El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste ya tiene disponible el servicio de pruebas de antígenos para la detección del COVID-19 en alianza con Laboratorios Echandi.
La toma de muestras y el análisis de antígenos se realizan en el laboratorio que se ubica en el estacionamiento este, junto a la terminal. Además, los resultados se pueden obtener en menos de una hora.
Asimismo, los informes para las personas estarán disponibles en formato digital o impreso; y como método de trazabilidad, también tendrán un sistema de escaneo de código QR para que las compañías aéreas puedan verificar la veracidad de los resultados.
El laboratorio Echandi tendrá un horario de atención acorde con las operaciones del aeropuerto, es decir, trabajará bajo la modalidad de cita previa —por medio de un sitio web— o bien, que el pasajero pueda llegar a tomarse la muestra en el momento.
“Nuestra premisa es ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de tránsito por la terminal del aeropuerto de Guanacaste, con un concepto integral de seguridad, calidad y servicio. Con la apertura de Laboratorios Echandi, logramos suplir la necesidad de nuestros pasajeros de realizarse la prueba de detección de COVID-19 previo a su salida bajo todas las normas de salud establecidas”, expresó César Jaramillo, gerente general de Coriport (concesionaria del aeropuerto).
El aeropuerto destaca que, para viajes hacia Estados Unidos la persona puede agendar la cita para realizarse la prueba, hasta 72 horas antes del vuelo; pero si agenda el mismo día del vuelo, debe realizarlo al menos cuatro horas antes de la salida.
“Hemos visto un alza muy importante en la demanda de pruebas de COVID-19 en la zona de Guanacaste y todavía hay muchas personas que encuentran confuso y complejo el proceso de realizarse una prueba”, dijo Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.
Por su parte, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud resaltó la importancia de las alianzas público - privadas, como mecanismo para avanzar hacia un mejor y mayor acceso a la salud por parte de la población.
“Esta apertura, sumado al trabajo de conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses viene realizando pruebas PCR y de antígenos, es una contribución fundamental en esta colaboración interinstitucional para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables a pruebas COVID-19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales”, dijo Manzi.