Ainnova Tech es una startup costarricense que está apostando por el uso de la inteligencia artificial (IA) en la detección de enfermedades, lo que le valió ganar el premio “Innovación del año” de El Financiero, entregado en una ceremonia el pasado 8 de diciembre.
La empresa está liderada por los costarricenses Marcos Vinicio Vargas Flores y Rodrigo Herrera Garro, quienes ocupan los cargos de CEO y CTO, respectivamente, y son también los cofundadores.
Vargas es emprendedor tecnológico, con formación en negocios y transformación digital; mientras que Herrera es ingeniero en computación, científico de datos y profesor universitario.
Ambos también son parte de los socios, junto con otros 15 actores entre los que están compañías, inversionistas y una aceleradora de negocios. Además, la empresa emplea a 11 personas.
“Nuestro propósito es crear el futuro de la detección temprana de enfermedades precisa y accesible. Buscamos que eso sea masivo y universal”, resumió Vargas en entrevista a EF.
Ainnova Tech, que nació a mediados de 2019, dedicó sus primeros dos años a la construcción de una solución de IA aplicada al diagnóstico en el sector salud, una tarea que conllevó un largo proceso de datos, validación, precisión de sistema, entre otros aspectos.
A través de esta herramienta, se ha podido detectar la retinopatía diabética, que es uno de los primeros síntomas de las personas diabéticas.
Este año, el foco de la startup estuvo en salir de las fronteras costarricenses, algo que lograron con éxito y que cambió el rumbo de la empresa.
“Apenas decidimos sacar los pies de Costa Rica, y entender que Costa Rica es un mercado validador pero no es el mercado, empezamos a generar mucha atracción”, comentó el CEO.
Ainnova Tech abrió en Estados Unidos, país donde también levantaron capital. También llegó a México y se aliaron con el proveedor de servicios de salud privada más grande de Asia, localizado en India.
Otro hito de la empresa este año es la alianza con la compañía estadounidense Boston Scientific y la Universidad de Leeds con la que buscan, a través de la IA, detectar el riesgo cardiovascular de una persona para los siguientes seis meses a un año por medio de imágenes de la retina.
Un proyecto en proceso es la detección temprana de Alzheimer y, además, en el primer trimestre del 2023 lanzarán una cámara de ojo que podrá tomar imágenes de fondo de ojo automáticamente.
LEA MÁS: Startup tica Orbicor crea dispositivo de Internet de las cosas para monitoreo cardiovascular
Para Vargas, su apuesta por la medicina preventiva es la razón del premio, una nueva tendencia porque ahorra costos y salva vidas.
Para el próximo año, el desafío y meta de Ainnova Tech es consolidar la expansión fuera de Costa Rica. La empresa está realizando la aplicación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sis siglas en inglés) para ingresar al mercado estadounidense.
A través de su alianza con la compañía de India, también esperan llegar a economías emergentes de Asia y África.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Ainnova Tech |
Cantidad de trabajadores: 11 |
Año de fundación: 2019 |
Principales productos: uso de la inteligencia artificial en la detección de enfermedades |
“Nuestro propósito es crear el futuro de la detección temprana de enfermedades precisa y accesible. Buscamos que eso sea masivo y universal”, Vinicio Vargas, CEO. |