La industria automotriz se enfrenta a un mundo desafiante con la creciente demanda por vehículos más amigables con el medio ambiente. Aunque los vehículos de combustión siguen siendo mayoría, las importaciones de vehículos eléctricos han aumentado significativamente en los últimos años.
La versión eléctrica representó en el 2020 un 2% de los automotores importados, mientras que en el primer semestre del 2023 ya alcanzan un 11%, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
Por otro lado, las importaciones de vehículos híbridos han disminuido debido a la eliminación del beneficio fiscal que tenían, de acuerdo con Aivema. Pasaron de un 4% en 2021 a un 2% en 2022 y primeros seis meses del 2023.
A pesar de esto, Grupo Purdy, empresa con 66 años de trayectoria, posee en su portafolio una mayor cantidad de vehículos híbridos frente a los eléctricos. El nuevo CEO de la compañía, Alejandro Rubinstein, considera que el impacto de la eliminación del incentivo no ha sido significativo, además de que la compañía ha superado los números prepandemia en sus operaciones.
Rubinstein, quien asumió la dirección de Grupo Purdy en abril, tiene conocimientos sobre experiencia al cliente aunque no en el mundo de los motores. El desafío ahora es atraer a las nuevas generaciones que no necesariamente ven la adquisición de vehículo como una prioridad. EF conversó con él para conocer su enfoque en estas áreas.
Usted no tiene experiencia en la industria automotriz. ¿Qué de su experiencia en atención al cliente y desarrollo de plataformas digitales aplicará en Purdy?
- Mi pasión es la innovación, la transformación digital y la experiencia del cliente. En los próximos 10 años es muy posible que vivamos más cambios en la movilidad que los que hemos vivido en los últimos 100 años. Parte de de mi trabajo y de mi intención en Grupo Purdy es ayudar a recorrer esa disrupción en la movilidad, que es el tema donde más experiencia he tenido y que más me llama la atención.
Esta es una organización que se ve más allá de la comercialización de vehículos, también es una empresa de movilidad de soluciones completas para todos nuestros clientes.
¿Las ventas del grupo ya llegaron a los números prepandemia? ¿Cuántas ventas registraron en el 2022 y 2023?
- Ya superamos, tanto en cantidad de unidades como en ingresos, lo que se vivió en el 2019 antes de la pandemia.
Creo que no es un crecimiento solamente de Grupo Purdy, sino que en Costa Rica este año posiblemente se van a vender cerca de 50.000 vehículos nuevos. El año pasado creo que se vendieron alrededor de 40.000 y en el 2019 por ahí andaban los números. En general la industria de venta de vehículos nuevos viene creciendo en forma importante dentro del portafolio.
Con Toyota solamente ofrecen un vehículo 100% eléctrico. ¿Ampliarán la oferta?
- En realidad en tres marcas tenemos vehículos eléctricos: bZ4x en Toyota, el Mach-E de Ford y en Lexus el UX 300 e.
Hemos tenido temas de inventario con modelos eléctricos por la crisis de logística, porque los suministros son complejos para poder fabricar los vehículos eléctricos. Ya nos aseguramos 1.500 unidades de vehículos eléctricos que van a estar ingresando a partir de septiembre u octubre. Los vehículos en la mayoría son modelos nuevos, los cuales vamos a estar presentando oportunamente.
Cuentan con mayor oferta de vehículos híbridos que eléctricos. ¿Cuánto les afectó en las ventas la eliminación del beneficio fiscal en vehículos híbridos?
- Por el momento el vehículo híbrido es una tecnología de transición que es interesante para ciertos segmentos de clientes que no se sienten listos para manejar el 100% eléctrico, pero quiere tener un impacto más positivo en el ambiente que si tuviesen vehículos de combustión. Es difícil medir si ha habido algún impacto en los números; pareciera indicar que no es algo significativo.
LEA MÁS: Estos son cinco talleres de vehículos eléctricos recomendados por Asomove
¿Ampliarán la oferta de híbridos?
- Hay bastante incertidumbre todavía de cuál va a ser la tecnología ganadora o predominante en movilidad limpia. Vamos a seguir trayendo vehículos híbridos, también vamos a seguir trayendo vehículos eléctricos, y si aparece alguna tecnología nueva e interesante la vamos a traer.
En vehículos de carga la tecnología eléctrica, por lo menos la que existe hoy, no es tan eficiente porque las baterías son muy pesadas. Para este sector se vislumbran más tecnologías de hidrógeno. Posiblemente en 10 años o 15 años puedan coexistir varias tecnologías como hoy coexiste el de combustión, el híbrido y el eléctrico.
En el 2018 el entonces CEO, Javier Quirós, mencionó que no sabía cuál opción ‘pegaría’ más entre hidrógeno, híbrido y eléctrico. ¿Es este un debate superado?
- El crecimiento es mayor en los vehículos eléctricos, sin duda. Posiblemente la solución eléctrica es bastante adecuada y una experiencia de conducción muy placentera. El hidrógeno pareciera ser una tecnología más apropiada para una movilidad totalmente limpia en vehículos de carga y vehículos masivos de transporte de pasajeros.
¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta para los clientes de los talleres y compra de repuestos de Grupo Purdy?
- Nosotros somos bien obsesivos por los indicadores de tiempo de respuesta, tanto de repuestos como de citas. Tenemos talleres móviles para cuando no hay campo en el taller.
Con algunos modelos específicos, muy pocos por el mismo tema de la crisis logística y de suministro, muchas veces la fábrica no tiene el repuesto. Esta situación ocurre en un porcentaje muy bajo de los casos y me atrevo a pensar que el 99% o más de los repuestos se entregan en cuestión de una semana.
¿Cuál es, desde su punto de vista, el futuro de los fabricantes de autos?
- Los fabricantes de vehículos se han visto obligados a abrazar las nuevas tecnologías. Una tendencia interesante en tema de movilidad es que los vehículos van a ser cada vez más inteligentes. Posiblemente el desarrollo de software en los fabricantes de vehículos cada vez va a ser más intensivo en tener ingenieros de software, en lugar de ingenieros mecánicos, que es lo que ha prevalecido en el pasado.
Es importante la flexibilidad y la agilidad de poder transformar las plantas de producción, para ir acomodándose a los cambios tecnológicos.
¿Cuáles han sido los resultados del proyecto de movilidad sostenible que contemplaba apps de carros compartidos, el arriendo y las suscripciones de uso?
- Esos servicios de movilidad se lanzaron pocas semanas antes del confinamiento por la covid-19. Eso nos obligó a ponerlos en pausa y empezar a enfocarnos en servicios de valor agregado que vimos como más prioritarios e importantes como ‘Te llevo’ y ‘Yo voy’ que nacieron en los últimos dos años aproximadamente y que tienen los volúmenes de 120.000 pasajeros y 15.000 fletes al mes.
Cuando ya volvimos a los niveles de movilidad habituales encontramos que podíamos tener más impacto en estas soluciones (transporte de personas y fletes).
Las nuevas generaciones se ven menos seducidas por poseer vehículos, ¿cómo capturarán a ese nicho?
- Estamos buscando soluciones de movilidad más que ser una empresa que comercializa vehículos. Desde hace dos o tres años nos planteamos ser una empresa de movilidad que ayudemos a que las personas se puedan mover de un punto A a un punto B, también ayudar a que los bienes y los objetos se puedan mover en forma más eficiente.
La diversificación de marcas para nosotros ya no es un tema dentro del portafolio, sino en estos servicios de valor hay agregado como ‘Te llevo’ y ‘Yo voy’ y servicios de movilidad que vienen más adelante.
¿Expandirán las operaciones fuera del país?
- Nos estamos planteando en los próximos tres años duplicar la presencia en Estados Unidos. Tenemos un socio estratégico que es Toyota Tsusho, nos abre oportunidades para también iniciar operaciones de movilidad en otros países en América Latina.
Lo que estamos explorando no es únicamente poner una franquicia de venta de vehículos, sino que hay muchos servicios de valor agregado sobre una operación existente.