Visitar con detalle la sección de lácteos de un supermercado inevitablemente implica pasar por el área destinada al yogur y dentro de esta categoría está el yogur griego. La popularidad de ese producto va creciendo con el empuje de un público que cuida su alimentación y hace actividad física.
Distintos productores y distribuidores de este tipo de yogur aseguran que, en los últimos años, la demanda de este artículo se mantiene en aumento, aunque debe contemplarse que la pandemia provocó una baja para algunos productos, mientras que para otros fue constante.
Si bien los productores son reservados a la hora compartir cifras, la posición de aumento es respaldada por el registro de venta de supermercados.
En la cadena de supermercados Gessa, la participación del este producto, en el 2021, representó un 8,58% del total de ventas de la empresa, una diferencia positiva de 4,39 puntos porcentuales (p.p.) respecto al 2016.
LEA MÁS: Nacascolo Holdings instaló un centro de producción y ahora se involucra en la creación de productos
Este tipo de yogur pasa por un proceso de filtración en el que eliminan el suero líquido, lo cual da como resultado un producto con al menos un 50% más de proteína en comparación con uno tradicional; en algunos casos el nivel de proteína puede ser el triple. Generalmente se elaboran a partir de leche descremada.
De acuerdo a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, esa línea de productos tiene buena aceptación en el país.
“En general la categoría de yogur griego en Costa Rica aumentó un 5% en los últimos 12 meses (de julio 2021, a julio 2022)”, informó Dos Pinos, que desde el 2015 lanzó al mercado su propio yogur tipo griego.
Este ascenso en la demanda –que según productores y supermercados se mueve por clientes con un estilo de vida saludable– coincide con una de las principales tendencias de consumo globales que identificó la firma internacional Euromonitor, para el 2022. Se trata de los “buscadores de amor propio”, que se caracterizan por invertir en el cuidado de sus cuerpos y mentes.
“Los ‘buscadores de amor propio’ compran productos y servicios que se alinean con sus motivaciones e identidades, que deben permanecer en el centro de las estrategias de negocios”, destacó Euromonitor.
Aunque el yogur griego cumple con las características de un público en específico, no es exclusivo para ellos. Distintos sabores, presentaciones y combinaciones se presentan en la sección de lácteos de refrigerados para causar antojo y curiosidad entre quienes no lo han probado.
Según la nutricionista, Kathryn Von Saalfeld, el alto nivel de proteína de este alimento alcanza el del huevo. “Se podría decir que en media taza de yogur griego está la cantidad equivalente de proteína de un huevo y medio. También depende mucho de las marcas, por ejemplo, si anuncia que tiene doble proteína entonces media taza equivale a dos huevos”.
Crecimiento saludable
Nikkos fue la primera empresa nacional en producir yogur griego y lanzarlo al mercado. Entre finales del 2013 e inicios del 2014 dieron vida a esa línea como resultado de observar que en Costa Rica no existía producción de este tipo.
“Creció de manera fuerte a partir del 2016 y el crecimiento estuvo en más de dos dígitos hasta el 2019. La pandemia cambió un poco las cosas, pero nos hemos mantenido bien; esperamos que este año termine igual de bien porque el primer semestre se movió de buena manera”, comentó Magaly Tabash, fundadora de Nikkos, empresa que inició haciendo paletas de frutas hace 12 años.
Tabash evitó dar cifras en específico, pero es cuestión de observar las zonas de lácteos de supermercados para evidenciar que la marca es protagonista en su categoría. La materia prima que utiliza esta empresa es de productores locales de leche que se han mantenido como proveedores de Nikkos desde el 2013.
Por su parte, Auto Mercado aseguró que, desde el 2018, el yogur griego ha presentado un aumento de ventas. En Saretto lo facturado por este producto representó un 19,62% de enero 2022 a julio del mismo año; mientras que, en el 2016, un 8,63% de las ventas totales fueron de ese producto; en este lugar un 20% del espacio destinado a los yogur es ocupado por la versión griega.
En Peri, a pesar de la pandemia, el yogur griego se mantuvo a buen nivel de demanda que pasó de un registro de ventas de 5,38% (del total de Peri), en 2019, a un 8,93% (del total del supermercado) en el 2021.
“El consumo ha crecido en el mercado dado por una tendencia del consumo de saludable y las bondades de este producto. Gessa ha realizado una ampliación del surtido de los productos de esta subcategoría de yogur así como un acompañamiento de los proveedores para incrementar el consumo de estos productos para ajustar nuestros surtidos a las tendencias del mercado”, explicó Jorge Cabezas, gerente comercial Grupo Gessa (Peri, Saretto y Super Compro).
Otra empresa que destaca en este mercado es Nutri Greek, fundada hace cinco años y que, desde hace año y nueve meses, el 51% de las acciones fueron adquiridas por la aceleradora de empresas y emprendimientos Nacascolo Holdings.
“En el primer año de alianza logramos duplicar la empresa. Para el cierre de este año proyectamos tener un resultado de casi triplicar”, afirmó Marcela Mejía, gerente de Nutri Greek.
El primer cliente formal que tuvo dicha empresa fue Auto Mercado, hecho que generó que abrieran la primera planta de producción para dar abasto con la demanda. Actualmente se desarrollan en el centro de producción de Nacascolo y tienen presencia en Walmart, Maxi Palí, además de Auto Mercado, entre otros.
Uno de los aspectos que suman a que el yogur griego sea saludable es que no recurren a colorantes ni saborizantes artificiales. En Nikkos utilizan fruta fresca, hacen su propia mermelada, son deslactosados (también en Nutri Greek) y ofrecen probióticos.
En Nutri Greek no agregan proteína en polvo, tampoco en Nikkos, ni espesantes o gelatina en polvo; no tienen añadidos químicos.
“El yogurt griego es descremado y deslactosado, no aporta azúcar y cuenta con 12g de proteína. Está disponible en versión light y regular”, indicó Dos Pinos sobre su línea.