La compañía estadounidense de comercio electrónico, Amazon, se encuentra en un proceso de revisión de sus costos que implica la transformación de negocios que no han sido rentables en el último año y el traslado de personal a otros departamentos con mejores resultados.
Andy Jassy, presidente ejecutivo de la compañía, es quien dirige las revisiones y plantea la reducción de los negocios poco rentables, como lo es el asistente de voz Alexa. De acuerdo al medio de comunicación estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Amazon considera enfocarse en agregar nuevas capacidades.
Por otra parte, el diario estadounidense The New York Times estimó que la empresa despedirá cerca de 10.000 personas en los próximos días.
“Si se mantiene alrededor de 10.000, eso representaría aproximadamente el 3% de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1% de su fuerza laboral global de más de 1,5 millones, que se compone principalmente de trabajadores por hora”, informó el diario norteamericano.
LEA MÁS: Elon Musk impone en Twitter su estilo gerencial, tan elogiado como criticado
Datos obtenidos por WSJ muestran que la unidad de dispositivos de la compañía tuvo una pérdida operativa de más de $5.000 millones al año.
“Nuestro equipo de liderazgo sénior revisa regularmente nuestra perspectiva de inversión y desempeño financiero, incluso como parte de nuestra revisión anual del plan operativo”, anunció Amazon en un comunicado.
Los colaboradores que se desempeñan en áreas que están siendo menos rentables recibieron la invitación de la compañía a trasladarse a otras divisiones porque las secciones en donde realizan sus funciones empezaron a ser suspendidos, según publicó el WSJ.
LEA MÁS: Adiós a las identificaciones físicas, en estos 7 países avanzan las versiones digitales de la cédula
La reducción de costos y traslado de personas de Amazon sucede en un ambiente empresarial donde Meta (casa matriz de Facebook) despidió a 11.000 empleados. La decisión de Meta se deriva de la caída en la bolsa de Nasdaq, donde ha perdido más del 70% durante este 2022.
Mientras tanto, Twitter anunció el 4 de noviembre el cierre temporal de oficinas y el despido de cerca del 50% de su personal; Elon Musk, nuevo propietario de la red social, informó que no podía descartar la quiebra de la empresa.
Amazon se estableció en Costa Rica en 2008 con la apertura del primer Centro de Servicio al Cliente con 75 colaboradores. Desde entonces, las operaciones del gigante tecnológico han crecido en suelo nacional para sumar líneas de negocio.
Según un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) del 26 de agosto, Amazon Costa Rica cuenta con 10 centros de servicio y más de 17.000 colaboradores en todo el país.