La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ingresó por accidente en el negocio de eventos corporativos y de entretenimiento gracias a la construcción del Centro Internacional de Convenciones ANDE (CIC ANDE).
“Estamos aprendiendo, es un nuevo campo para nosotros alquilar un edificio”, afirmó Gilda Montero, presidenta de ANDE.
Todo comenzó hace poco más de diez años cuando en un congreso anual se planteó la idea de que Ande contara con su propio lugar para efectuar sus eventos, debido a que alquilar les salía costoso.
LEA MÁS: El centro de convenciones atrajo atención, pero ¿qué hace Costa Rica para no ser un destino de moda?
En 2018 se presentaron los planos, se conformó una comisión para que revisaran todos los avances del proyecto y fue a finales del 2019 cuando el inmueble quedó listo.
Al ver que el inmueble quedó equipado con alta tecnología y que las instalaciones daban para más, decidieron sacarlo al público para que pudiera ser alquilado para diferentes eventos corporativos y de entretenimiento.
Sin embargo en 2020 llegó la pandemia y eso provocó que el CIC Ande se quedara en pausa y que no se pudiera inaugurar como lo tenían previsto; es hasta este año cuando pudieron comenzar con los eventos, pero de forma tímida.
Hasta el momento se han realizado 114 eventos sindicales entre reuniones y asambleas, además de 18 eventos externos y uno internacional.
La tarea que se viene para los próximos meses es fortalecer las campañas de mercadeo para atraer a los diferentes clientes empresariales, municipalidades y hasta músicos para que realicen sus eventos allí.
La inversión para levantar este Centro de Convenciones que se ubica en San Antonio de Belén en Heredia, fue de ₡7.000 millones.
Competencia
En ANDE reconocen que en un inicio cuando se construyó este inmueble no lo veían como negocio, sin embargo, al valorar las instalaciones consideraron que era adecuado para alquilarlo y así generar ganancias.
“En el flujo de caja se determina que se debe hacer un evento al menos cada seis semanas de tal manera que ese flujo sea sostenible y vaya alcanzando los índices de rentabilidad y retorno. En este caso nosotros tenemos gastos operativos de alrededor de ₡20 millones, por lo tanto deberíamos tener ingresos del doble para tener un ideal de manejo y operación”, explicó Bartolomé Palma, tesorero general de ANDE.
En el negocio de eventos hay muchos competidores a nivel nacional, y si se toma en cuenta la ubicación de CIC ANDE, se observa que a sus alrededores existen otros grandes como el Centro de Convenciones de Costa Rica y Pedregal, ambos lugares que han sido sede de los eventos más importantes del país.
La apuesta de ANDE es fortalecer su estrategia de mercadeo para que más personas conozcan de este lugar debido a que en los últimos dos años tuvieron que establecer una pausa por la crisis sanitaria.
LEA MÁS: Conozca el Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica
“Nosotros tenemos que comenzar a explorar un campo nuevo que es el arrendamiento del edificio para tener los ingresos suficientes y darle el mantenimiento adecuado, es un campo nuevo para nosotros, estamos en ese ejercicio y se ha contratado al personal idóneo”, señaló Montero.
La Junta Directiva de este centro tiene ocho meses de haber sido conformada y están construyendo todo el plan de negocios para que sea atractivo para el sector empresarial y organizaciones que consideren aptas estas instalaciones para llevar a cabo seminarios, organizaciones, conciertos, ferias y demás actividades.
“De acuerdo con los estudios técnicos, CIC Ande es el primer centro de alta gama y autosustentable. La idea es mercadearlo y darlo a conocer. Es un campo nuevo, lo reconocemos, es retador, pero no desestimamos nuestras capacidades”.
— Gilda Montero, presidenta de ANDE.
Facilidades
El CIC Ande cuenta con:
- Un auditorio para 2.100 personas.
- Sistema de video conferencia y equipos para transmisiones, vía streaming.
- 14 salas equipadas con tecnología audiovisual.
- Galería como lobby o sala, también de eventos con una capacidad de hasta 90 personas.
- Dos espacios de camerinos.
- Área común detrás del escenario.
- Andén de carga y descarga para objetos pesados.
- Bodegas para almacenaje.
- Mobiliario para reuniones y alimentación.
- Espacio al aire libre de 3.000 m2 con área verde superior a los 800 m2 con una explanada de 45 metros de largo frente al espejo de agua.
- Parqueo para 200 vehículos.
- Dos espacios para carga de vehículos eléctricos.
- Se puede acceder al Centro por Heredia, Alajuela y por la autopista General Cañas.
“El Centro de Convenciones es inteligente porque tiene todos los elementos tecnológicos de alta gama y eso hace que sea un centro con muchas especificaciones técnicas y requiere de mucho mantenimiento en aires acondicionados, sistemas eléctricos y requiere de una inversión mensual constante”, acotó Montero.
Desde la Asociación consideran que el nicho de negocio de eventos tiene un alto potencial y su inmueble es capaz para responder a las necesidades empresariales.
Este viernes 14 de octubre se hará la inauguración oficial de este Centro con todos los agremiados de ANDE y a partir de ese momento comenzarán las campañas para promocionarlo.
En 80 años la Asociación solamente se había dedicado a la defensa de los derechos de los educadores y sin que fuera su objetivo, ahora se encuentran mercadeando a un Centro de Convenciones, una línea completamente inexplorada, pero que ven con buenos ojos para sacarle el provecho a la infraestructura.