La compañía Aqua Alimentos S.A., anteriormente conocida como Industrias Martec, tuvo que suspender la exportación de tilapia a Estados Unidos (EE. UU.) debido a una alerta por contaminación con salmonela, bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales.
Esta alerta fue emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), luego de detectar, en un examen de laboratorio, esta bacteria en una muestra de producto costarricense fresco. Aqua Alimentos lo comunicó al público local mediante un hecho relevante la semana anterior.
La tilapia se exporta desde la planta de Terrapez y se comercializa mediante la empresa RFA, ambas pertenecen al grupo de Aqua Alimentos.
“Seguiremos investigando y gestionando este tema tomando acciones en forma urgente para atender esta situación, así como para garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas por la FDA, para poder reactivar las exportaciones de tilapia”, se lee en el hecho relevante que es emitido por Patrick Roulet, CEO de la empresa.
Ante las consultas de El Financiero, Gabriela Daboub, directora de gente, sostenibilidad y asuntos corporativos de la compañía, indicó que el incidente con la FDA los tomó por sorpresa:
“Hemos venido trabajando arduamente para entender lo sucedido y tomar medidas adicionales, ya que nuestros registros de laboratorio, según la trazabilidad de los lotes, no muestran indicios de este patógeno. Como resultado de esta alerta, la exportación de tilapia se ve suspendida de forma temporal esperando así volverse a reactivar en un plazo aproximado de 2 meses”, indicó.
La funcionaria resaltó que Aqua Alimentos actualmente tiene certificaciones de Mejores Prácticas Acuícolas (BAP por sus siglas en inglés), entre otras, por sus procesos de inocuidad alimenticia.
“De igual forma, cumplimos con todas las regulaciones nacionales pertinentes, lo cual demuestra que somos una empresa altamente comprometida con la inocuidad y calidad”, agregó Daboub.
El 4 de junio la empresa anunció que cambió su nombre a Aqua Alimentos. Esta compañía pertenece a Aquafoods Group.
Cambio en la calificación de riesgo
Este lunes 10 de junio se dio a conocer que la Sociedad Calificadora de Riesgo (SCR) modificó el perfil de riesgo de la empresa a scr BBB- (CR) y con perspectiva negativa, pues considera que hay altas probabilidades de que la situación desmejore para Aqua Alimentos en el corto plazo. La información se reveló en otro hecho relevante del lunes 10 de junio.
“La decisión del Consejo de Calificación de colocar la calificación en Perspectiva Negativa radica en la comunicación recibida que indica que la FDA puso una alerta al pescado tilapia que es exportado por Terrapez a Estados Unidos y comercializado por RFA INC. Esta alerta se genera debido a que fueron realizados exámenes de laboratorio en Estados Unidos y determinaron salmonela en una muestra de filete de tilapia fresca, del producto que fue enviado desde la planta de Terrapez, ocasionando una suspensión temporal de las exportaciones”, se lee en el documento.
LEA MÁS: Industrias Martec ganó Crecimiento del Año; esta fue la expansión de la empresa en 2022
SCR confirmó además que la calificación podría verse afectada por el impacto que esta alerta pueda tener en el flujo de caja de la compañía.
“Dado que a la fecha, la empresa está tomando acciones inmediatas para mitigar los efectos de dicha situación y que aún no se ha podido cuantificar con exactitud el impacto, estaremos manteniendo un seguimiento cercano para conocer cuáles serían los efectos que pueda tener la suspensión de las exportaciones de tilapia en el negocio y así determinar la afectación real”, finalizó la agencia.
*Nota del redactor: Esta nota se actualizó a las 3.45 p.m. del 11 de junio tras recibir las respuestas de la empresa.