Una nueva edición del torneo de fútbol de primera división costarricense arrancará este 12 de enero y, como es la costumbre histórica, Saprissa, Alajuelense y Herediano son los equipos favoritos para dejarse el campeonato.
El favoritismo de los equipos grandes es normal. Son los clubes que tienen más recursos y, como consecuencia, los que suelen tener a los jugadores más valiosos, individual y colectivamente.
¿Cómo llegan los tres equipos grandes al torneo de Clausura 2024?, EF revisó los datos de morados, manudos y florenses en la plataforma especializada Trasnfermarkt. Además, analizó la tendencia de la última década y su relación (o su ausencia de relación) con los resultados deportivos en el mismo período. ¿Es usual que el equipo más cotizado se deje el campeonato?, le contamos.
¿Cómo llegan?
Los tres equipos grandes llegan al nuevo torneo con un escenario atípico. Los tres planteles llegan con valores de mercado muy similares (prácticamente iguales en el caso de Saprissa y Alajuelense), aunque Saprissa empieza con una ligera ventaja.
La planilla morada para el próximo torneo, según Transfrermarkt, tiene un valor de $8,3 millones; mientras que la de Alajuelense está cotizada en $8,1 millones y la de Herediano en $,7,6 millones, a pesar de que es un poco más grande en cuanto a la cantidad de futbolistas.
Saprissa vuelve a tener la planilla mejor valorada del país después de cinco años de no hacerlo.
Herediano había tenido los registros más altos en las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2022-2023; mientras que Alajuelense las había tenido en las campañas 2020-2021 y 2021-2022.
A pesar de que la Liga ha contratado a jugadores de peso en los últimos años, esto no ha afectado demasiado los números del equipo manudo. Jugadores como Bryan Ruiz, Celso Borges y Giancarlo González llegaron al cuadro en una etapa avanzada de sus carreras y con valores de mercado con tendencias a la baja, más allá de su rendimiento en la cancha.
El liderazgo morado en materia de cotización en este 2023-2024, sin embargo, es menos ostentoso que en ocasiones anteriores. El valor de $8,3 millones de esta temporada 2023-2024 es inferior al registrado en temporadas como la 2013-2014, cuando llegó a sumar los $10,6 millones entre todos sus jugadores.
Pero, ¿suele ganar el mejor cotizado?
Tener la planilla más valiosa del campeonato, sin embargo, no es garantía de victorias en el plano deportivo.
Si se revisan los datos de las últimas 10 temporadas, el equipo más valioso de cada año solo ganó uno de los dos títulos de cada temporada (Apertura o Clausura) entre 2014 y 2020.
Peor aún, en las temporadas 2021-2022 y 2022-2023 los equipos más valiosos (Alajuelense y Herediano) no ganaron un solo título.
La tendencia, sin embargo, podría revertirse en este 2024 si Saprissa alcanza el tetracampeonato. De ser así, el equipo morado se dejaría los dos títulos en disputa de la campaña 2023-2024, en la que ha dominado la valuación de mercado.
¿Quiénes destacan?
Los tres equipos grandes contarán con un jugador valorado en más de $1 millón al mismo tiempo por primera vez en el período revisado por EF.
En el caso del Saprissa, el jugador mejor cotizado según Transfermarkt es Luis Díaz (de 25 años), quien llegó para esta temporada después de cuatro años en el fútbol de los Estados Unidos. En ese país, el exjugador de Herediano formó parte del Columbus Crew y del Colorado Rapids. Su valor, según la plataforma, es de $1,5 millones.
Luis Paradela, cuyo valor de mercado se acerca a los $400.000, es el segundo jugador más valioso del equipo tbaseño.
En Alajuelense, por otra parte, el jugador más valioso es Joel Campbell (31 años), cuyo valor de mercado también se estima en $1,5 millones. El jugador fue el fichaje de lujo del equipo manudo hace seis meses, cuando llegó proveniente del León de México y después de una larga carrera internacional en la que pudo jugar con equipos como el Betis y el Villarreal de España, el Olympiacos de Grecia, el Sporting de Portugal, el Arsenal de Inglaterra, y el Monterrey, también en México.
En el mercado de invierno, la Liga sumó a su segundo jugador más valioso: Diego Campos, cuya ficha tiene un valor estimado de $900.000.
En cuanto a Herediano, su jugador con una mejor cotización es Allan Cruz (27 años), quien también llegó al conjunto rojiamarillo hace seis meses. Él, cuyo valor de mercado se estima en $1,2 millones, llegó tras cuatro años en Estados Unidos con el FC Cincinnati.
El principal fichaje de los florenses para el torneo es el mexicano Erick “El Cubo” Torres, quien tiene un valor que no supera los $300.000 y se compara con el de otros compañeros de equipo como su compatriota Miguel Basulto, Yeltsin Tejeda y Orlando Galo, entre otros.
¿Ganará este año el campeonato el equipo más valioso? Los resultados finales del torneo se verán hasta mayo. En los últimos 10 años equipos como Pérez Zeledón (2017), San Carlos (2019) y Cartaginés (2022) desafiaron la lógica del mercado. ¿Ocurrirá una nueva sorpresa o Saprissa ganará su cuarto título en fila? La pelota está en el centro de la cancha.
Nota del redactor: A pesar del inicio del campeonato (hoy, 12 de enero), el mercado de futbolistas todavía no se ha cerrado y los clubes aún pueden buscar fichajes para mejorar sus equipos. Por este motivo, los números podrían variar.