La compañía farmacéutica Asofarma anunció este miércoles 23 de febrero que comercializará y distribuirá en la región centroamericana y del caribe las vacunas de Moderna contra la COVID-19, cuyo nombre comercial es Spikevax.
La compañía, a través de su casa matriz ADIUM, y Moderna Inc. alcanzaron un acuerdo de colaboración en el que Asofarma estará vinculada “en la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua, asuntos gubernamentales, comercialización, y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de Spikevax en la región”, detalló en un comunicado la empresa.
De momento este fármaco no ha sido utilizado en el país; sin embargo, el pasado viernes 18 de febrero el gobierno de España donó a Costa Rica 500.000 dosis de la vacuna Moderna.
LEA MÁS: España se convierte en el mayor donante, para Costa Rica, de vacunas contra la COVID-19
Aunque no se ha aplicado esta vacuna, la misma cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para su uso.
“Estamos encantados de asociarnos con Moderna para ayudar a pacientes, médicos y gobiernos en este esfuerzo contra el COVID-19. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia, y estamos orgullosos de haber sido elegidos socios para este cometido brindando toda nuestra experiencia y presencia regional” aseguró Bernardo Girala, gerente general de Asofarma Centroamérica y Caribe.
Estas vacunas se basan en ARN mensajero (ARNm), misma tecnología que utiliza la vacuna de Pfizer & BioNTech; su aplicación también consiste en dos dosis.
“Con este nuevo acuerdo alcanzado por ASOFARMA, Moderna Inc. se suma a una lista de compañías farmacéuticas y biotecnológicas internacionales de investigación y desarrollo que Asofarma representa en la región desde hace más de veinte años”, informó la empresa en un comunicado.
Asofarma también desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en áreas terapéuticas como oncología, cardiología, sistema nervioso central, diabetes y urología.