Empacar las compras del supermercado en bolsas plásticas es cada vez menos frecuente y pronto será tema del pasado. Auto Mercado anunció que a partir del 20 de agosto no ofrecerán dicho material para el acarreo de las compras debido a la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente (9.786).
Los supermercados ya estaban realizando la transición desde el 2019, año en el que se aprobó la normativa. La decisión de los comercios podría decirse que fue ‘adelantada’, ya que el reglamento estará vigente partir del 20 de agosto del 2023, pero la prohibición de las bolsas plásticas aplica hasta un año después.
LEA MÁS: Inflación en Costa Rica registró el nivel histórico más bajo en julio de 2023: -2,29%
“Tenemos acá una particularidad pues el reglamento indica que empieza a regir cuatro meses luego de su publicación, pero la ley por su lado indica que rige 12 meses luego de la publicación del reglamento”, comentó Mercedes Sancho, especialista en derecho del consumidor en la firma Ecija Costa Rica.
Es decir, la exigencia del no uso de bolsas plásticas a comercios, y que impacta a los consumidores, aplica a partir de agosto del 2024. Esto según el Transitorio II de la ley 9.786.
“La entrega de bolsas plásticas de diversos tamaños era una política de cada comercio o supermercado por comodidad del consumidor, pero no una obligación del comerciante o un derecho del consumidor, sino más bien un tema de costumbre”, enfatizó Rosa Sánchez, presidenta de Consumidores de Costa Rica.
Auto Mercado aclaró que continuará ofreciendo este tipo de bolsas a un precio en el que ‘no obtienen ganancias’, de esa manera respetan el artículo 4 de la ley en el que ‘Se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico (...)’.
El artículo continúa diciendo que se exceptúan las bolsas plásticas que garanticen su reutilización.
Sí hay bolsas…
“Quienes definitivamente requieran la bolsa plástica para acarrear sus compras finales, deberán adquirirla con un precio menor al costo de producción. En nuestro caso, es de ¢5 la bolsa pequeña, de ¢15 la mediana y de ¢20 la grande”, explicó Anabelle Durán, gerente de mercadeo de Auto Mercado.
De acuerdo con Durán las bolsas bolsas plásticas que ofrecen son de polietileno de baja densidad, un material totalmente reciclable.
Desde el 2021 este supermercado tiene la opción de bolsas de papel reutilizables, certificadas con el sello ambiental Forest Stewardship Council (FSC). A su vez venden las bolsas tradicionales que cada vez se vuelven más populares entre los consumidores.
Cadenas como Walmart, Masxmenos, Palí y MaxiPalí también han realizado el cambio en el material de empaque final de las compras de los clientes. Desde el 2021 eliminaron por completo las bolsas plásticas de un solo uso y fue desde el 2019 que lanzaron la estrategia ‘Sin bolsas por favor’.
“En Costa Rica hemos logrado eliminar 182 millones de bolsas plásticas de un solo uso. Esta decisión equivale al ahorro de 865 toneladas de plástico virgen y el dejar de usar 14.100 barriles de petróleo”, afirmó Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica en Costa Rica.
Con las pajillas y botellas de plástico también aplica la particularidad de fecha en la que rige la normativa de las bolsas plásticas.
En espera de parámetros
Durán mencionó que se encuentran a la espera de que las autoridades emitan el reglamento técnico de la ley, que “especifica las características de lo que se consideran bolsas certificadas de Bajo Impacto Ambiental”.
Los parámetros tecnicos los establece el Ministerio de Salud. Las empresas que brinden la certificación de impacto ambiental deben estar acreditadas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
Mientras tanto, la ley 9.786 contempla en su artículo 4 que las bolsas plásticas que no están prohibidas son las que garantizan su reutilización, cuentan con certificación de bajo impacto al ambiente y cumplen con las siguientes características:
- Bolsa pequeña: 45 centímetros (cm) de ancho x 60 cm de largo y un espesor mínimo de 0,75 milésimas de pulgada. Fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
- Bolsa mediana: 52 cm de ancho x 68 cm de largo y un espesor mínimo de 0,88 milésimas de pulgada. Fabricada con al menos 50% de material reprocesado.
- Bolsa biodegradable.
Las bolsas plásticas transparentes del área de verduras y frutas, y las del área de carnes estarán a disposición de los clientes.
“El Ministerio de Salud nos indicó que las tenemos que mantener (bolsas). Ahí no entran temas de esta ley, sino temas de inocuidad de inventario. Esas bolsas sí se mantienen tal cual y no están cubiertas por la reglamentación del tema de empaque”, puntualizó Durán.