El desarrollador Portafolio Inmobiliario no se detiene y continúa con la expansión de sus proyectos.
Para este año 2023, la empresa ejecutará alrededor de $60 millones para edificar proyectos de uso mixto, residenciales, comerciales, corporativos e industriales.
Entre la lista de estos inmuebles se encuentran las nuevas etapas de Avenida Escazú y Aleste, las cuales estarán listas para el 2024.
En Avenida Escazú, proyecto que existe desde el 2009, ya comenzaron los movimientos de tierras en donde se está construyendo el edificio AE 300 de más de 40.000 metros cuadrados (m2), que será de uso mixto y que albergará oficinas, comercio, restaurantes y residencias. También habrá una plaza y zonas verdes.
“La empresa ha venido desarrollando proyectos de este tipo (de uso mixto) de manera sostenida por ser una tendencia mundial ganadora. Estos desarrollos estimulan un modelo de ciudad eficiente, con ventajas competitivas como: acercar los servicios y centros de esparcimiento a distancias caminables, mejor aprovechamiento del espacio urbano, favorecer la creación de comunidad, y aportar con un crecimiento ordenado y sostenible de las ciudades”, explicó José Baltodano, director de desarrollo en Portafolio Inmobiliario.
La nueva etapa de este complejo ubicado al oeste de la ciudad, estará lista durante el primer trimestre del año 2024 y conlleva una inversión de $30 millones.
Ante la consulta de si ya tienen marcas firmadas que estarán en este nuevo espacio, Baltodano dijo que “en este momento tenemos negociaciones avanzadas, con gusto les mantendremos al tanto de los negocios que se vayan concretando”.
Esta expansión en Avenida Escazú se realiza al mismo tiempo que las obras que se llevan a cabo en el nuevo proyecto de este desarrollador, Aleste en Curridabat.
El desarrollo de los proyectos de Portafolio Inmobiliario lleva un proceso de planeamiento con un plan maestro en el que se definen las etapas futuras y los tiempos posibles de ejecución.
“La logística de apertura nos la va a dictando el mercado y la absorción de los distintos productos del desarrollo inmobiliario planeados”, señaló Baltodano.
La siguiente etapa de Aleste consiste la construcción del edificio para el Hospital Clínica Bíblica, el cual se proyecta que esté listo en el segundo cuatrimestre de 2024.
Aleste abrió sus puertas el 5 de noviembre pasado en Guayabos, Curridabat, con una inversión de $15 millones y 20.000 metros cuadrados de área alquilable (14.000 de área corporativa y 6.000 de área comercial).
La “mini ciudad” ubicada en el este de la capital ofrece restaurantes, tiendas de ropa, oficinas, un parque de uso libre, unas canchas de entrenamiento del Deportivo Saprissa, senderos y un área de juegos para niños.
Este proyecto de uso mixto tiene en su portafolio de marcas a:
- La tienda para el hogar, Crate & Barrel.
- Banana Republic.
- Old Navy.
- Cortefiel.
- Women’ Secret.
- Joyería Miller.
- GNC.
- Olive Garden.
- Outback Steakhouse.
- PF Chang´s.
- Nación Sushi.
- Alebrijes y kalakas.
- Filippo.
- Cafeterías y una heladería.
De esta lista, unos ya están abierto al público y otras harán su apertura en los próximos meses.
Los desarrolladores de este proyecto coinciden en que el este es una zona que tiene alta capacidad de consumo y que ha tenido un importante crecimiento en residencias verticales por lo que la demanda de espacios comerciales aumentó con el tiempo.
En Portafolio Inmobiliario consideran que no hay un proyecto similar en esta zona geográfica y por esta razón su este inmueble llega con una propuesta agresiva.
En los últimos meses, la zona del este no ha presentado desarrollos inmobiliarios similares a estos, sino que las edificaciones fueron construidas con propósitos específicos como torres habitacionales, supermercados y centros médicos.
Actualmente, la compañía cuenta con 11 proyectos operativos en la Gran Área Metropolitana y uno en la región occidente, entre los que se encuentran Escazú Village, Plaza Tempo, Terrazas Lindora, Lincoln Plaza, Mango Plaza, Terminal 7-10, Cariari Corporate Center, El Cedral, San Antonio Business Park, Torre Universal y Nueve84.
Más inversiones
Otras inversiones que realizó Portafolio Inmobiliario en 2022, fueron la transformación de C3 Cariari Corporate Center (antiguo Real Cariari), con un costo de $11 millones. El edificio se convirtió en un nuevo centro corporativo clase A, que conecta a los negocios con una red de servicios de conveniencia.
En la lista también está Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, el cual es una Zona Franca y que se ejecuta en etapas. Este es el primer proyecto de Portafolio Inmobiliario fuera de la Gran Área Metropolitana.
En este inmueble se han invertido $10 millones, entre infraestructura y la primera nave industrial que ocupa la empresa Nitrile Gloves. Además está en proceso de construcción una segunda nave que ocupará la empresa transnacional dedicada a soluciones tecnológicas DDS LOGISTICS.
Para este año, la compañía también trabajará en el inmueble de uso mixto Savia, en la Zona Norte de la GAM.
En noviembre, la desarrolladora inmobiliaria Bambu, en alianza con Nacascolo Holdings, apostó por San Carlos con la apertura de la plaza comercial El Encuentro San Carlos. Este lugar cuenta con una zona gastronómica, tiendas comerciales y un área para emprendedores.
Estos proyectos inmobiliarios tuvieron éxito durante el 2022 y muestra de ello es observar la tendencia de comportamiento del valor de las propiedades que se incrementa cuando hacen parte de proyectos mixtos.
“En los últimos cuatro años se ha registrado la entrada de más de 437.000 m2 en este tipo de obra. El 37% de esa área pertenece a oficinas, un 27% a residencias, el 16% a comercio, un 15% a hoteles y un 5% a industria”, señaló Danny Quirós, líder de investigación de mercados de Newmark Central America.
En Costa Rica, el precio promedio de renta del metro cuadrado en uso mixto promedia $18 para oficinas, $25 para retail o comercio y $8 para industrial, según información publicada en setiembre pasado por la firma Newmark Central America.