Las aerolíneas Avianca y Viva Air (vuelos locales y a Perú) solicitaron integrarse a la Aeronáutica Civil de Colombia como consecuencia de la delicada situación financiera que atraviesa Viva. Los accionistas de Avianca adquirieron en abril pasado las operaciones de Viva Air, de manera que ahora forma parte del conglomerado Avianca Group.
El lunes 8 de agosto hicieron la solicitud para ser parte de la Aeronáutica Civil colombiana bajo la figura legal de “compañía en crisis” que permitiría el eventual rescate de Viva Air, la aerolínea de bajo costo o low-cost.
“La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante diez años de operación. Aún con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”, informó mediante un comunicado Adrián Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.
Con el fin de agilizar el proceso, Avianca ha mantenido conversaciones con representantes del nuevo gobierno colombiano para exponer las razones que motivan la solicitud.
“Es importante señalar que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia, pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad”, indicó Avianca.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.