Con el objetivo de conocer la perspectiva de las empresas sobre la evolución en el corto plazo de sus actividades económicas en variables como producción, empleo, precios y costos, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizará a 700 empresas una encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE).
Este sondeo inició este martes 1° de setiembre y se extenderá hasta el viernes 18 de setiembre, pero los resultados serán publicados la primera semana de octubre.
De acuerdo a los especialistas del Banco Central de Costa Rica, esta encuesta es fundamental dentro del análisis del Banco y la Junta Directiva pues brinda una perspectiva de cómo piensan las empresas de los diferentes sectores del país, además la información que se recopila permite elaborar estadística macroeconómica del país y orienta la toma de decisiones de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
“La idea es poder recolectar información relevante sobre cuáles son las expectativas en los diferentes agentes económicos sobre la evolución de su actividad y expectativas en el corto plazo, lo cual es fundamental en la toma de decisiones de la política económica del Banco Central”, comentó Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del BCCR.
La encuesta se aplica mediante entrevista telefónica a empresas de los diferentes sectores del país, son más de 13. La variable de selección será la importancia relativa de cada empresa dentro de la actividad económica. En este caso se excluyeron a las actividades del gobierno y las financieras, salvo los 14 bancos en territorio nacional. Para los bancos comerciales la encuesta abarcará las variables de crédito y captación, tasas, empleo y perspectiva.
“Queremos que sea la encuesta sea la que nos muestre la percepción de lo que está pasando con el país, cómo es que los agentes económicos están valorando la situación y cómo está cambiando la evolución en esta coyuntura”, confirmó Vargas.
La encuesta tiene relevancia para valorar, desde la óptica empresarial, el tamaño y la persistencia de los efectos de la emergencia en las actividades productivas del país debido a la situación generada por la propagación de la enfermedad COVID-19.
“La encuesta pretende entender cómo piensa el sector productivo costarricense con respecto a la evolución que van a tener en sus diferentes actividades. Por ejemplo, conocer si las productoras agrícolas están viendo un crecimiento en el empleo o una desaceleración en la producción” explicó Ilse Sobrado, ejecutiva del área de Números Índices del BCCR.
Abarcará aspectos como la producción, la variación de los precios en la coyuntura, el desarrollo del empleo dentro de la compañía, los costos y los tipos de medidas adoptadas durante la pandemia.
Esta encuesta nació en el 2009 cuando el país atravesaba una crisis financiera internacional, y se tomó la decisión desde el BCCR de realizar un sondeo que permitiera proveer información oportuna sobre la situación económica del país, desde entonces se realiza dos veces al año.
Al igual que otras encuestas realizadas por el BCCR, la información que proporcionen los entrevistados en representación de sus empresas será tratada de manera confidencial, de uso exclusivo del Banco Central y utilizada para generar datos agregados, como lo disponen los artículos 14 y 40 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y la Sección IV (artículos 20 al 23) de la Ley del Sistema de Estadística Nacional.
Es importante recalcar que el BCCR no solicita información como números de cuentas bancarias, contraseñas o información personal.