La empresa de dispositivos médicos Boston Scientific anunció este miércoles 20 de setiembre que ampliará operaciones en Costa Rica, para lo que abrirá 1.200 puestos de trabajo para su nueva planta en la Zona Franca La Lima, en Cartago.
El proceso de contratación de las nuevas plazas se desarrollará durante los próximos cinco años.
Las nuevas líneas de manufactura que se transferirán al país requerirán diversidad de talento humano, desde nivel profesional especializado técnico hasta talento con formación básica, pero con habilidades especializadas relacionadas con destrezas en motora fina.
LEA MÁS: Dispositivos médicos: crónica desde el corazón de la industria reina de Costa Rica
“Esta inversión adicional proporcionará oportunidades adicionales para desarrollar a nuestro talento y capacidades en Costa Rica mientras colaborará a que Boston Scientific satisfaga las necesidades de más pacientes alrededor del mundo”, comentó Jorge Perera, vicepresidente de Manufactura Global de la compañía estadounidense.
La búsqueda del recurso humano requerido se hará en conjunto con la estrategia de empleabilidad Brete, dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, desde Nueva York, donde sostuvo una reunión con representantes de la empresa.
Boston Scientific elabora dispositivos y terapias que ayudan a diagnosticar y tratar enfermedades y condiciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas, oncológicas, neurológicas y urológicas.
La empresa arribó a Costa Rica en el 2004 e inició operaciones con 17 trabajadores. A lo largo de estos 20 años se ha convertido en uno de los principales exportadores de dispositivos médicos de Costa Rica y en el principal empleador del sector, con alrededor de 7.600 empleos directos, según detalló la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en un comunicado de prensa.
Actualmente Boston Scientific tiene tres plantas de manufactura: Heredia, Alajuela y Cartago, y una operación comercial en Escazú.
La expansión de Boston Scientific se une a otras de empresas como Intricon y Riverpoint Medical, también de la misma industria, que dieron a conocer en agosto planes de nuevos negocios en Costa Rica.
Este anuncio fortalece la posición de Costa Rica en la industria de los dispositivos médicos, que son el principal producto de exportación del país, con una cuota de participación del 40%.
Costa Rica es el 13.° exportador mundial de dispositivos médicos y el segundo de América Latina, solo por detrás de México.