La fabricante de llantas Bridgestone Costa Rica anunció este jueves 3 de febrero que la creación de una subestación eléctrica en Belén ya está en funcionamiento,
esta inversión estaba dentro de sus planes desde el 2019 y en abril del 2020 arrancó su construcción.
La Subestación La Ribera fue energizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y construida por el consorcio ICE-Siemens. La inversión para desarrollar este proyecto fue de $16,9 millones.
“Proyectos como este refuerzan la evolución y el compromiso de nuestra empresa, para continuar siendo una de las compañías líderes en la región y satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”, afirmó Pablo Jiménez, director de manufactura de Bridgestone Costa Rica.
La electricidad proporcionada a esta subestación es de alta tensión y es la octava aislada en gas (con tecnología GIS) que construye el ICE.
“El trabajo muestra la relevancia de las alianzas entre empresas públicas y privadas para dinamizar la economía. Aplicamos criterios de excelencia, agilidad, innovación y mejora continua. Estamos muy satisfechos con la labor de nuestros equipos técnicos”, comentó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad ICE.
Este proceso de energizar la subestación de Bridgestone permitirá que la operación tenga mayor estabilidad en el suministro eléctrico, por lo que no correrán el riesgo de paros de la planta de producción que afecten el desarrollo de la manufactura.
Según la empresa, contar con esta transformación eléctrica les garantiza continuidad, confiabilidad del suministro que producen y calidad energética en la planta.
“En este entorno desafiante es imperativo contar con energía sostenible, confiable y asequible. Este proyecto refleja nuestro compromiso para impulsar la competitividad del sector productivo del país”, indicó Miguel López, country manager de Siemens.
Además, el proyecto avanzó con sus obras en medio de las restricciones nacionales ante la pandemia, por lo que lograron cumplir el plazo que tenían planeado para iniciar operaciones e incluso antes de la fecha pactada.
En el 2019 la planta en Belén reportaba la fabricación de alrededor de 11.000 llantas diarias destinadas al mercado nacional, la región centroamericana, el Caribe, Norteamérica y Sudamérica.