La cadena de gimnasios de bajo costo Smart Fit, anunció nueve aperturas programadas para 2021, tras su ingreso al país en setiembre anterior. Con esto, al final del año sumaría diez locales en Costa Rica.
La marca brasileña había dicho a EF que su propuesta de entrenamiento es mediado por tecnología, con mensualidades que en Costa Rica comienzan en $24,99 (cerca de ¢15.500), dirigidas a segmentos de poder adquisitivo medio.
LEA MÁS: Gimnasios se recuperan en medio de restricciones, cierres y aperturas de sucursales
Juan de Dios Victoria, gerente regional de las sedes de Smart Fit en Costa Rica, explicó que el promedio de apertura de cada nuevo punto de operación apenas supera el mes.
“El área de expansión de la compañía es muy eficiente, desde el momento en que nos entregan la llave del local hasta el día de la inauguración, tardamos apenas tres a cuatro meses. Abrimos una nueva sede en promedio cada 40 días, ya que normalmente tenemos de 2 a 3 sedes en construcción de manera simultánea”, explicó Victoria.
LEA MÁS: Cadena de gimnasios de bajo costo Smart Fit abrirá en Costa Rica a finales de octubre
Sobre la inversión, la empresa se limitó a comentar que será de “varias docenas de millones de dólares”. En setiembre anterior, durante su ingreso al país, la gerencia comercial había calculado en $30 millones el costo operativo de esta primera etapa de expansión.
El anuncio de la compañía se da en el marco de posibles nuevas medidas de restricción sanitaria para la actividad comercial, luego de que el lunes 17 de mayo se anunciara la interrupción del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 12 de julio. Esta medida para contener la tercera ola de contagio de COVID-19 sería acompañada por anuncios para el sector privado en los próximos días.
El negocio de los gimnasios figura entre los que han sufrido impactos definitivos por la crisis económica que acompaña a la pandemia. En 2020, la Asociación de Gimnasios Gym-Fitness de Costa Rica (AsoGym), calculó que al menos 100 de los 500 gimnasios que operaban en el país se vieron obligados a cerrar en forma definitiva.
Ubicaciones
La operación eligió Costa Rica como punto de ingreso a Centroamérica porque considera el país como uno de los más estables de la región, además de que sus comportamientos de consumo se ajustan a los intereses de la cadena. Con esto en consideración, la firma proyecta la consolidación de su presencia en los próximos meses y generar hasta 300 empleos en los próximos dos años.
Estos son los lugares elegidos por Smart Fit para sus gimnasios:
- Smart Fit Expreso Tibás (ya está abierto)
- Centro Comercial Paseo de Las Flores, Heredia
- Walmart Curridabat
- Walmart Escazú
- Walmart San Sebastián
- Centro Comercial Paseo Metrópoli, Cartago
- Centro Comercial Zona Centro, Desamparados
- Centro Comercial Multiplaza, Escazú
- Centro Comercial Multicentro, Desamparados
- Centro Comercial Oxígeno, Heredia
En 2020 la compañía habilitó el correo electrónico costaricasmartfit@gmail.com para quienes deseen aplicar a las plazas que se crearán en cada sede (unas 30 en puestos de recepcionistas, entrenadores físicos, personal de aseo, administrativos y gerentes, entre otros).
Smart Fit afirmó que su modelo low cost le ha permitido abrir casi 1.000 sedes en 13 países de Latinoamérica. En todos estos lugares, incluida Costa Rica, operan mediante inversión directa de la empresa, pues descartaron recurrir a la figura de franquicias.