Cemaco cerró su emblemático local ubicado en Zapote, San José. Así lo comunicó la empresa en sus diferentes redes sociales en donde detalló que el 2 de julio fue el último día de operaciones.
La publicación indica se mudaron a su canal en línea cemaco.co.cr y además seguirán presentes en sus locales ubicados en Rorhmoser, Pavas y en City Mall, Alajuela.
“Este cierre es parte de la estrategia de reestructuración y renovación de la empresa donde hemos estado probando las ubicaciones y tenemos que hacer los ajustes necesarios. Lamentablemente vimos que Zapote no es la ubicación idónea para nuestro estilo de negocio. Tenemos mapeado todo San José y la GAM donde estamos trabajando en nuevos proyectos”, explicó Francisco Dalmau, gerente general de Cemaco.
Lo que hará la marca es trasladar su tienda a un punto en el que económicamente les funcione mejor. La empresa espera tener listo ese nuevo punto de venta en los próximos meses.
En el caso de Bebemundo, en los próximos días estará listo para operar en Granadilla, al este de la capital.
“Las ciudades van cambiando, van teniendo una dinámica distinta y vemos que ese local en Zapote ya no estaba funcionando adecuadamente”, agregó el gerente.
Cemaco está enfocado en ser una tienda especialización en productos del hogar y de encontrarse dentro del rango de precios competitivos que ofrece el mercado, según explicó Dalmau.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con Cemaco? Marca invirtió $2,5 millones para relanzar su imagen
En el pasado, esta marca cerró otros puntos físicos como Paseo de Las Flores, Multiplaza Escazú y ahora se suma el cierre de Zapote.
Dalmau dijo que la nueva ubicación de Cemaco es una respuesta a la estrategia de negocio que fue anunciada el año pasado.
El 13 de julio de 2022, el gerente de la marca tuvo una entrevista con EF y en ese momento se le consultó si consideraba que el protagonismo que tenía Cemaco en el segmento retail se perdió a lo que contestó:
“La industria del retail es muy dinámica y va cambiando, obviamente hay jugadores importantes que van entrando y saliendo, y como todos tienen sus momentos buenos y malos. La pandemia fue un momento muy difícil y después siguió con todos los problemas de importación y las complicaciones logísticas.
“Afortunadamente el día de hoy estamos con un abastecimiento del cual nos sentimos orgullosos, venimos trabajando en conseguir los mejores productos, y ahora creemos que tenemos una oferta muy competitiva y completa para precios de todos los rangos, hay cómo encontrar productos a un muy buen precio y de buena calidad, y productos excepcionales que sí son de mayor precio”.
Además reconoció que sí hubo un decaimiento en el posicionamiento de la marca, pero “lo que sí hemos hecho son estudios de mercado y nos da satisfacción saber que Cemaco sí sigue en el top of mind de los clientes”.
Esta entrevista ocurrió durante el lanzamiento de la nueva línea de productos y remozamiento de la tienda ubicada en Rorhmoser.
El 2022 fue un año difícil de la marca porque también anunció el cierre de Juguetón. Esta marca también estaba en el local de Zapote, ubicado cerca de la rotonda de las Garantías Sociales.
LEA MÁS: Juguetón cierra operaciones en Costa Rica
Las razones que dio Dalmau de esta clausura fue porque “es una industria que lamentablemente se ha complicado porque los niños cada vez juegan menos, y los videojuegos, los celulares y las tablets cada vez ocupan más espacio. Se ha vuelto un negocio mucho más competido y lo que decidimos fue enfocarnos en nuestras fortalezas, en lo que somos buenos que ha sido hogar”.
El gerente dijo que en la compañía esperan volver a retomar el crecimiento de la empresa.
Al 2022, la marca invirtió más de $2 millones en productos importados y aproximadamente $500.000 en renovar sus tiendas.
Otro cierre
A inicios de este 2023, Yamuni también cerró uno de sus locales, específicamente el que estaba en el centro comercial Lincoln Plaza, Moravia. De esta manera quedaron con tres tiendas físicas.
“Tomamos la decisión de cerrar en Lincoln Plaza al no llegar a un acuerdo muy satisfactorio con el arrendatario”, afirmó Gustavo Arias, gerente financiero de Yamuni en enero de este año.
Esta compañía era una de las tiendas ‘ancla’ del Lincoln Plaza, ya que en el anuncio de la apertura en el 2012 figuró entre las principales atracciones de la oferta comercial.
LEA MÁS: Yamuni apuesta por volver a sus centenarias raíces: ventas al mayoreo y tiendas propias
Yamuni es una tienda departamental de origen costarricense que contabiliza 122 años de operación. Este cierre responde a una estrategia comercial de la marca en la que experimentan la reducción de sus locales, un plan que tenían proyectado realizar desde el 2019.
Según Yamuni, desean impulsar nuevas secciones y fortalecer su línea de distribución como parte del nuevo camino.
“Estamos tratando de volver a nuestras raíces. Nuestra estrategia es volver un poquito a la parte de mayoreo, también la parte de distribución y concentrarnos en las tiendas que son propias”, explicó Arias.