Hoteles, oficinas disponibles al público para teletrabajar, oficentros, consultorios médicos y hasta residencias son parte de la oferta que se encuentra en algunos centros comerciales del país que se alinean a la tendencia mundial: convertirse en proyectos de uso mixto.
City Place, en San Ana, concluyó durante la pandemia el desarrollo del hotel que se encuentra en sus instalaciones; además proyectan tener residencias. City Mall, en Alajuela, anunció que están construyendo un hotel que será parte de lo que denominaron “Ciudad de Negocios”.
Anteriormente se pensaba que el propósito de los centros comerciales era solo de tiendas de retail y restaurantes”
— Marcela Vega, Corporación Ladylee.
“Anteriormente se pensaba que el propósito de los centros comerciales era solo de tiendas de retail y restaurantes; sin embargo, desde antes que comenzara la pandemia nuestra corporación ya venía planificando un nuevo enfoque para mejorar el mix comercial y de servicios que ofrecía nuestro Centro Comercial City Mall”, indicó Marcela Vega, directora de la división inmobiliaria de Proyectos de Corporación Ladylee, sobre la Ciudad de Negocios que están creando.
C3 Cariari Corporate, que ocupa un 70% del antiguo centro comercial Real Cariari, transformó las instalaciones en uso mixto que ahora alberga a empresas como WeWork, Accenture y Health Prime. También cuentan con un food court, gimnasio y servicios de salud, entre otros.
“Realmente estamos convirtiendo a C3 Cariari Corporate Center en un proyecto de uso mixto con un importante componente corporativo que tendrá los locales comerciales necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios que van a trabajar al proyecto, los colaboradores de la zona y de la población de la comunidad”, comentó Arnoldo Estrada, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario.
Otros centros comerciales que ya se desarrollaban bajo esta tendencia son Plaza Tempo con su centro corporativo y Avenida Escazú con su edificio residencial.
Corporación Ladylee (City Mall), Rocca Development Group (City Place) y Portafolio Inmobiliario (C3 Cariari Corporate, Avenida Escazú y Lincoln Plaza,) son las desarrolladoras de estos proyectos de uso mixto que toman fuerza en el país.
Hoteles y residencias
City Mall anunció que durante este año pondrán en marcha el proyecto Ciudad de Negocios, un proceso de expansión que pausaron debido a la pandemia. Este desarrollo contará con un centro hospitalario, área de coworking, casino, el proyecto City Towers que tendrá un hotel, entre otros servicios.
“El Proyecto City Towers constará de dos edificios principales, uno que albergará el Hotel Hilton Garden Inn de diez pisos y otro, de tres pisos, que corresponderá a la torre comercial. El proyecto se conectará directamente con el primer nivel comercial de City Mall a través de un pasillo, lo que permitirá la fácil circulación de los clientes, visitantes y huéspedes entre ambas zonas, generando una verdadera Ciudad de Negocios”, explicó Marcela Vega de la Corporación Ladylee.
Esta renovación en la oferta de City Mall estará disponible en su segunda etapa que tardará alrededor de 11 meses en construcción, con 8.299 metros cuadrados de plaza comercial y el hotel con un área de 18.385 metros cuadrados.
En este centro comercial los turistas forman gran parte de la cantidad de visitas que reciben, esto propiciado por la cercanía al aeropuerto.
City Place también maneja su expansión por etapas, en donde cuentan con tres edificios, pero la meta es construir seis más. El primer edificio está enfocado en entretenimiento y negocios comerciales; el segundo también cuenta con comercio y parte corporativa con empresas transnacionales y nacionales, mientras que en la tercera edificación se encuentra el hotel Hilton Garden Inn con una inversión cercana a los $30 millones.
“El proyecto actualmente está iniciando; con menos de un 30% de avance en su plan maestro de desarrollo. Contamos con espacio disponible tanto en nuestras etapas desarrolladas como en las etapas de desarrollo, que busca satisfacer las necesidades más específicas de nuestros clientes”, mencionó Alberto Orlich, director de desarrollo inmobiliario City Place.
Los otros seis edificios que tendrá City Place se destinarán a uso comercial, oficinas, condohotel y residencias.
C3 Cariari Corporate le dio un nuevo aire al sitio que ocupó el Real Cariari, con opciones gastronómicas, bancos y zona corporativa.
“Buscamos ser precursores en el país en tendencias mundiales y en este momento existe la tendencia mundial de transformar centros comerciales en proyectos de uso mixto de primer nivel, ofreciendo gran valor con mayores fuentes de empleo. No significa que esto va a sustituir a los centros comerciales, sino que van a vivir en mayor convivencia”, afirmó Arnoldo Estrada, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario (desarrolladora de C3 Cariari Corporate, Avenida Escazú y Lincoln Plaza).
Lincoln Plaza es un centro comercial que no cuenta con hotel, pero cuenta con un inquilino del sector salud, es el Hospital Metropolitano, además, pronto tendrán la apertura de un gimnasio de la cadena SmartFit.
Cuando llegamos a una comunidad no somos un proyecto aislado, sino que nos involucramos con ellos, con generación de empleo”
— Arnoldo Estrada, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario.
Otro caso de centro comercial de uso mixto, pero que ya tiene la experiencia de contar con residencias y área corporativa es Avenida Escazú. Aquí hay inquilinos residenciales, empresariales, comerciales y de gastronomía.
“Nuestro norte será siempre la conceptualización y desarrollo de proyectos de uso mixto en línea con las tendencias mundiales, que además de ofrecer residencia y comercio, cuenten con las condiciones aptas para el establecimiento de empresas nacionales y trasnacionales que promuevan el desarrollo y reactivación económica del país, por lo que de manera oportuna estaremos compartiendo más información acerca de nuestros próximas obras”, compartió Johnny Jaikel, director de proyecto Avenida Escazú de Portafolio Inmobiliario, sobre los planes de expansión de este lugar.
En el 2021 Avenida Escazú inauguró la segunda torre médica de su proyecto Avenida Médica con una inversión total de $13 millones.