DHL Global Fowarding inauguró este lunes 22 de abril sus nuevas instalaciones de 22.000 metros cuadrados en El Coyol. La compañía invirtió entre $35 y $38 millones como parte de su expansión en el país.
Estas nuevas instalaciones, representan un 30% de crecimiento en la oferta de almacenaje y distribución por lo que se espera que la fuerza laboral aumente en un porcentaje similar. El Financiero conversó con Tim Robertson para ampliar sobre esta apertura y las oportunidades que tiene nuestro país a nivel logístico puntualmente en las industrias de ciencias de la vida y de semiconductores.
LEA MÁS: DHL invierte $35 millones en nueva planta logística en Costa Rica
El representante de la compañía resaltó la importancia que tiene Costa Rica como puerta de entrada para una amplia gama de carga de diversos sectores que atienden tanto a Estados Unidos y otros mercados. A continuación le presentamos un extracto de la entrevista realizada.
¿Por qué DHL apostó por crecer en Costa Rica?
Hemos estado aquí por muchas décadas y de hecho nos enorgullecemos en liderar el mercado, y proveer logística aquí en Costa Rica. Lo que vemos es un ambiente económico estable que tiene una serie de sectores muy atractivos para nosotros como dispositivos médicos, farmacéuticos, ciencia de la vida; dentro del sector de tecnología, podemos hablar de la Ley de Chips (Chips Act) en los Estados Unidos que pensamos que tendrá un beneficio importante aquí.
Cuando veo a las compañías pensando en la regionalización o en la estrategia China plus one, pienso que los mercados como Costa Rica son incluso más importantes para nosotros.
Sobre el tema de semiconductores y oportunidades para Costa Rica, ¿Cuáles son los aspectos claves en este sector y los desafíos logísticos desde el punto de vista logístico?
Vemos un futuro donde a medida que hay más inversión en chips en Estados Unidos, vamos a utilizar a Costa Rica para estos procesos de valor en cuanto a la producción de los chips. Costa Rica tendrá que hacer una inversión continuada en lo que llamo parques de proveedores para darle apoyo a estas tecnologías que vienen aquí.
Igual el enfoque intencional que Costa Rica tomó para estimular el sector de dispositivos médicos, el gobierno debe tomar uno similar para simiconductores. Tendrá que haber inversión continuada en infraestructura.
Creemos que será un mercado muy atractivo para nosotros.
¿Cuáles son los desafíos?
Cuando se piensa en los requerimientos para equipos de semiconductores, las herramientas que usan, para hacerlos y probarlos, existe un requerimiento de infraestructura muy particular. Debe haber más inversión, por ejemplo en puertos y caminos, eso será clave.
El sistema de semiconductores cambiará el juego en los próximos tres o cuatro años, dentro de este sector ya comenzamos (DHL) a desarrollar los planos para la expansión.
¿Qué características diferenciadoras tiene el personal en Costa Rica que en otros países no se encuentran?
Hay una chispa muy especial en Costa Rica y es difícil señalar exactamente qué es, pero es reconocible. Hay un nivel alto de educación, motivación, un involucramiento fuerte con el lugar de trabajo e incluso tenemos talento para exportar, todo esto junto hace que el país tenga una chispa difícil de replicar.