El calor invade las piernas como señal previa al dolor muscular. La travesía por emprender requiere de buena condición física. Subir hasta la cúspide más alta del país requiere de fortaleza, determinación y más de ¢100.000 (mucho más).
El Cerro Chirripó está a 3.820 metros sobre el nivel del mar y tan solo en el 2022 se registraron 14.300 ingresos al Parque Nacional Chirripó, sitio donde se encuentra el cerro.
LEA MÁS: El Camino de Costa Rica: una ruta de senderismo de 280 km que revitaliza la economía de 20 pueblos
El parque cobra únicamente la entrada al área, la cual se paga por la cantidad de días que se estará allí. Para nacionales y residentes la cuota diaria es de ¢4.000 más el Impuesto de Valor Agregado (IVA); el monto para los extranjeros es de $18 + IVA.
“Los servicios como el hospedaje, alimentación, acarreo de equipaje entre otros están concesionados al Consorcio Rural Comunitario Chirripó”, detalló el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Según expertos, la recomendación de hospedaje mínimo en el parque es de tres días y dos noches. Pagando solamente por los servicios el precio total arranca en ¢152.834 (con acarreo de equipaje de 8 kilogramos), sin tomar en cuenta transporte, guía (obligatorio) u hospedaje en la localidad previo al ingreso al área protegida.
Con guía el paquete de cuatro días y tres noches, para una persona, equivale a ¢379.141. Incluye la entrada, hospedaje en la zona un día antes del ascenso y alojamiento en el parque, alimentación y transporte hasta el sendero.
Con guía
El dolor muscular, el dolor de cabeza y la sensación de naúseas pueden ser algunos de los síntomas que experimenten las personas que por primera vez emprenden el camino más alto de senderismo. Los paisajes serán el motivador constante para continuar el rumbo hacia imponentes vistas.
Es obligatorio contar con un guía que oriente a los caminantes y pueda auxiliarlos en caso de ser necesario. Según el servicio, el guía puede ser parte una asociación de turismo o independiente; en el primer caso ofrecen paquetes para subir hasta la cumbre.
La Asociación de Turismo Ena (Aturena) se encarga del ingreso al parque por el sector de San Jerónimo, mientras que el sendero principal se ubica sector de San Gerardo.
Alexis Quirós, guía y presidente de Aturena, indicó que ofrecen paquetes que van desde los ¢379.141 por cuatro días y tres noches. Incluyen el pago de servicios que brinda el parque, excepto el acareeo de equipaje.
“Ofrecemos dos noches arriba (Albergue Base Crestones) más una noche en San Jerónimo porque se tiene que llegar el día antes para hacer el registro”, enfatizó Quirós.
El acceso al parque por el sector de Herradura de Rivas, es a través del servicio de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de la localidad.
El primer día del ascenso se realiza hasta el Albergue Base Crestones, lugar en el que se encuentra el hospedaje. La distancia comprende 14,5 kilómetros (kms) desde la entrada hasta la base, y el tiempo para completar el camino puede ser hasta de siete horas.
Dentro del parque se pueden visitar más sitios antes de llegar a la cúspide, como: Los Crestones, Valle de los Conejos y la Laguna Ditkevi. Se recomienda que esas visitas se hagan en el segundo día y se puede aprovechar para continuar hacia el cerro, o bien aplazar la meta hasta el día siguiente.
Sin paquetes
Si usted quiere evitar el pago de paquetes, puede pagar directamente por cada uno de los servicios. Pero debe contemplar el costo de las labores del guía, ya que es obligatoria la compañía del experto.
El precio por dos noches que incluye el hospedaje interno, alimentación completa (incluye merienda y tres tiempos de comida), acarreo de equipaje (por 8 kg) y la entrada es de ¢152.834.
La cuota del acarreo se calcula por peso, el kg equivale a ¢2,713 y se cobra a la subida y bajada. El monto a cancelar por el servicio del guía se acuerda entre ambas partes.
A todo esto debe sumar el costo de transporte hasta el parque y el hospedaje del día anterior en algún sitio del pueblo.
“No existen tour certificados por el parque. Al contrario, mediante las políticas y diseño de la plataforma de reservaciones, se promueve que los usuarios puedan realizar una reservación sin necesitar un intermediario, lo que hace que los costos para la visita al parque sean mínimos”, explicó Sinac.
En el segundo, o tercer día, las complicaciones físicas suelen quedar atrás. Desde el abergue a la cúspide restan 5.1 kms.
“La mayor distancia desde el albergue es la cima del Chirripó y el Valle de las Morrenas que está a 7 kms del abergue, detrás del Cerro”, comentó Quirós.
El Valle de Los Lagos, el Cerro Ventisqueros y la Sabana de los Leones son más sitios que se pueden visitar en la estadía dentro del parque.