Tres bancos, tres petroleras y dos cervezas dominan los primeros lugares de la lista de marcas más valiosas de América Latina. Así lo reportó esta semana el sitio alemán de estadísticas Statista con base en datos de Brand Finance, la mayor consultora de valoración de marcas del mundo.
Por tercer año consecutivo, la marca de cerveza mexicana Corona se posiciona como la más valiosa de la región, con un aumento en el valor del 20,7% interanual con lo que alcanza los $7.027 millones.
“Corona ha enfrentado el impacto de la pandemia apostando con éxito por la diversificación y la inversión en nuevos productos”, indica el informe.
En segundo lugar aparece el banco brasileño Itaú, con un valor de $6.600 millones, más de $1.000 superior al siguiente en la lista que es la marca de telecomunicaciones Claro, de origen mexicano.
Las siguientes dos posiciones están ocupadas por marcas de empresas petroleras, seguidas por otra cerveza y un banco más.
En la lista aparecen 100 marcas de 10 territorios distintos, pero el 70% se reparte entre dos países: México y Brasil, las mayores economías latinoamericanas. En el ranking no aparece ninguna marca de Centroamérica, pero sí del Caribe.
Por sectores de negocio, tres son los que concentran casi la mitad de las marcas: banca, cervezas y retail. Sin embargo, también están presentes las telecomunicaciones, la minería, los seguros, entre otros.
LEA MÁS: Krispy Kreme abre primer local en Costa Rica este 13 de mayo y anuncia plan de expansión
Según Brand Finance, 79 de esas 100 marcas crecieron en valor con respecto al 2021. El crecimiento conjunto fue del 21%.
La brasileña Assaí Astacadista es la marca que más crece en valor de marca, con un 115%. Entre los 10 primeros lugares, la que más aumentó su valor fue Ecopetrol, con un crecimiento del 49%.
“La economía latinoamericana ha crecido más de lo previsto en 2022 coincidiendo con el aumento del valor de sus principales marcas. Sin embargo, sus gestores no deberían relajarse demasiado porque las previsiones económicas para 2023 requerirán de acciones para mantener y aumentar su competitividad”, aseguró Pilar Alonso, managing director de Brand Finance para Sudamérica.
Varias de esas marcas tienen presencia en Costa Rica. Entre esas están Claro, Smartfit y Davivienda.
Cada año, la consultora revisa el estado de 5.000 marcas a nivel mundial y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países.