Coloplast le apostó a la construcción de dos plantas de producción de alto volumen de dispositivos médicos en Latinoamérica, con sede en Costa Rica y la meta de que —en cuatro años— su operación en el país corresponderá al 25 o 30% de su producción mundial.
Además, esta empresa pretende duplicar la cantidad de personal y lograr la cifra de 700 empleados para el 2025 en sus instalaciones en Cartago.
Las labores para alcanzar estas metas fueron puestas en marcha en medio de los dos años de crisis sanitaria por la COVID-19. Ante el panorama de incertidumbre que apremiaba a todas las empresas a nivel mundial, Coloplast se propuso dos objetivos principales: mantener a su personal seguro y el continuar sirviendo a sus clientes.
Rudolf Ottófi, actual gerente general de Coloplast Costa Rica, afirmó que la clave para lo que han logrado hasta el momento ha sido la proactividad, y pese a que se presentaron más desafíos que oportunidades en el 2020, la pandemia les permitió por ejemplo, estructurar una mejor oficina y mejorar la comunicación de la compañía.
“Las nuevas variantes de la COVID-19 pueden presentar nuevos desafíos como un elevado costo en transporte y materia prima, y vamos a requerir de nuevas medidas ante esto. Sin embargo, tenemos la ventaja de que hemos podido convertir en rutina lo implementado en estos dos años, y así manejar y enfrentar los retos que se presenten en el camino”, expresó Ottófi.
Las operaciones de Coloplast en suelo costarricense arrancaron en un edificio alquilado. Posteriormente, finalizaron la construcción de su primer centro de producción en octubre de 2020, e hicieron el traslado de sus máquinas desde su “incubadora” a inicios de 2021. Actualmente —como parte del traspaso— están recibiendo equipo adicional desde Hungría.
La primer planta de Coloplast —enfocada en las áreas del cuidado de la ostomía y la continencia— empezó a operar en enero de 2021, y en el año previo lograron una producción de 27 millones de unidades de producto.
Ottófi precisó que para el presente año fiscal esperan alcanzar los 55 millones, es decir, duplicar su volumen de producción y que este efecto también se refleje en sus ventas.
LEA MÁS: Coloplast inauguró instalaciones con inversión de $80 millones y proyección de generar 700 empleos
Para este año fiscal, nuestra ambición de crecimiento orgánico global es del 7%. En cuanto al volumen en Costa Rica, esperamos duplicar la cantidad de empleados y el volumen de producción. Si nos enfocamos en la ejecución de estos planes, definitivamente los vamos a lograr.
— Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica.
Por otra parte, el segundo centro de producción en el parque industrial de Zona Franca La Lima (ZFLL) se espera que esté listo para operar en el segundo trimestre del 2022. El edificio será de 26.000 metros cuadrados y su operación aplica un alto nivel de tecnología, con maquinaria a gran escala y procesos de automatización.
Coloplast esperar transferir parte de las tecnologías, y también algunos grupos de trabajo de Hungría a Costa Rica para capacitar al personal. Actualmente, están trasladando las bolsas de ostomía y ya un 60% de estos productos se fabrican a nivel nacional.
Para el cierre del 2022, proyectan trasladar y producir catéteres urinarios. Y para inicios del 2023, planean haber completado la transferencia del resto de productos (cuidado de heridas y piel, urología intervencionista).
— Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica.
Potencial en el talento costarricense
Otro hito importante para la compañía fue que en el 2021 lograron contratar más personal, actualmente cuentan con 245 empleados.
Al inicio del año previo, contaban con 85 empleados. Su plan al concluir el presente periodo es de doblar la cantidad y alcanzar la cifra de 450 colaboradores. Asimismo, se proyecta que antes del 2025, la cifra aumentará a un total de 700 puestos, entre operarios, técnicos, personal administrativo y perfiles orientados a la gestión de la calidad, cadena de suministro y logística.
“Gracias al excelente sistema de educación costarricense, no preveemos desafíos en este sentido (empleo), ya que podemos contratar personal de todos los niveles, desde el nivel gerencial hasta los operarios”, dijo el gerente.
Los diferentes grupos de productos que se irán trasladando desde Hungría hacia Costa Rica, requerirán distintos tipos de capacitación. El plan de Coloplast es enviar personal contratado en el país, como parte de este proceso de transferencia.
También, han analizado traer al país grupos pequeños de Hungría para que ellos se encarguen de la capacitación a nivel nacional.
“Es importante para ellos tener esa transferencia de conocimiento. También tenemos excelentes relaciones con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago y formamos parte del programa Emplearte de la Municipalidad de San José. Ambas cosas están estrechamente relacionadas, la transferencia desde Hungría como el personal altamente capacitado que hemos encontrado en Costa Rica”, dijo Ottófi.
Ficha empresarial |
---|
Empresa: Coloplast Costa Rica. |
Cantidad de trabajadores: 245. |
Año de establecimiento en el país: 2018. |
Principales productos: bolsas de ostomía en la capacidad de recolectar las heces, reducir las fugas y mantener la piel sana; catéteres, bolsas colectoras de orina, colectores urinarios y productos para el estreñimiento o la incontinencia fecal; productos para el cuidado de heridas y piel; dispositivos para el tratamiento quirúrgico de trastornos urológicos y ginecológicos como cálculos urinarios, hiperplasia benigna de próstata, disfunciones miccionales, disfunción eréctil e incontinencia urinaria para hombres y mujeres. |
Fuente: Coloplast Costa Rica. |