Las entregas de paquetes que vienen del extranjero y especialmente de Asia ya no son el principal negocio para Correos de Costa Rica, como sí lo era años atrás cuando tiendas electrónicas asiáticas ingresaron con fuerza en América Latina.
La situación se revirtió y ahora el comercio electrónico interno es el responsable de la mayor parte de traslados de paquetería que realiza la empresa pública.
Los datos muestran que el 66% de los envíos corresponde a comercio doméstico y el 34% restante es transfronterizo, según expuso Mauricio Rojas, gerente general de Correos, en el evento Red506, organizado por EF en noviembre.
LEA MÁS: Correos de Costa Rica implementa proceso de cambio digital e innovación de cara a próxima década
“El costarricense perdió el miedo a comprar por Internet. Ya no solo compra en Estados Unidos y Asia, está comprando a nivel local”, comentó Rojas en entrevista esta semana.
Los envíos realizados por pequeñas y medianas empresas (pymes) registran un aumento consistente año tras año. En 2017 fueron menos de 34.000 y para 2022 Correos contabilizó 1,9 millones, un crecimiento exponencial. En 2023, con datos hasta octubre, la cifra se acercó a los 2,2 millones.
Para Rojas, hay varios factores que explican este crecimiento. La pandemia disparó el comercio electrónico local, que se nota en el 2020 cuando se duplicó la cantidad de envíos de pymes del 2019.
Otros factores como la alta bancarización, la existencia del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y el extendido uso de redes sociales contribuyen al dinamismo actual del comercio doméstico en línea.
Correos cuenta cerca de 20.000 pymes registradas en su sistema que tienen ingresos anuales de $8 millones. El ritmo crece a un 10% anual.
Con 600 repartidores, la institución realiza 40.000 entregas diarios y recorre 25.000 km en un solo día.
Los mayores movimientos se dan dentro de zonas urbanas y también de zonas urbanas a rurales. Estas dos rutas representan el 79% de los envíos.
El perfil del comprador se compone de una mayoría de mujeres (58%), tienen principalmente entre 25 a 44 años (52%) y un 41% reside en la provincia de San José.
No obstante, el comercio transfronterizo sigue representando una tercera parte de los envíos de la empresa. Correos recibe paquetes de países tan distantes como Mauricio, Filipinas o Malasia, pero el 94% proviene de Asia.
“Las fronteras han pasado a ser historia en comercio electrónico”, afirmó Rojas, quien cree que la permanencia de Asia como principal destino de las compras de los costarricenses se debe a la “agresividad” comercial que mantienen tiendas virtuales de ese continente y pronostica un éxito cuando otros portales abran operaciones en América Latina.
Otro elemento que podría conseguir es que los envíos desde Asia ahora tardan cerca de 15 días, la mitad del tiempo de años atrás.
La bisutería, los cosméticos y la ropa son las categorías que más compran los costarricenses en línea. A nivel local hay un auge especial por alimentos no perecederos, como jaleas; desde EE.UU. y Asia una porción significativa es de tecnología.
Del paquete a la logística
Rojas achaca la transformación de Correos a la organización logística que han consolidado. Hace dos décadas impulsaron la modernización del sistema de direcciones (a pesar de que las direcciones “a al tica” persisten), algo que se observa en sistemas como Waze cuando direcciona con números o nombres de calles y avenidas.
La logística hace que se pueda saber cuántos paquetes puede entregar un repartidor en el día y qué vehículo requiere: bicicleta, motocicleta o camión; también calcula distancias a través de mapas digitales, análisis de datos y entregas georreferenciadas.
“Hemos sobrepasado el concepto de correos y nos vendemos más como una red (...). Lo que hemos hecho es instrumentar una red que en algún momento se creó para distribución de cartas y adaptarla para entrega de paquetes. Y la nueva etapa es de paquetes de logística integral”, contó el gerente.
Uno de esos pasos tiene que ver con los apartados inteligentes y buzones electrónicos que son 170 en todo el país, ubicados en comercios, supermercados y otros sitios. Los apartados postales tradicionales, que llegaron a ser 13.000, van en caída y solo un 10% se está ocupando.
Frente a más de 100 empresas de casilleros en Miami que traen paquetes a Costa Rica, según cálculos de Correos, Rojas considera que una ventaja competitiva es justamente esa red que ha construido la empresa y que le permite llegar a todo el país.
En medio de la competencia, la empresa pública ha logrado sobrevivir y adaptarse, a pesar de jugar entre actores privados con reglas del sector público, como, por ejemplo, que su impuesto de renta se eleva al 48%, que incluye aportes a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La entidad tiene nuevos planes para evolucionar. Quiere crear un ecosistema de soluciones para pymes, anclado en asesorías para el desarrollo de negocios, el uso de big data, almacenamiento de productos, alianzas para ofrecer créditos blandos y la conexión con potenciales clientes.
LEA MÁS: Costa Rica espera fortalecer conectividad con aeropuertos internacionales en Limón y Zona Sur
Además, en una alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), creó un marketplace enfocado inicialmente en artesanías, bautizado en inglés como Tico Treasures (tesoros ticos). Esta plataforma, que está pronta a lanzarse, conectará a potenciales compradores con artesanos locales, con la posibilidad de concertar una visita. A futuro, la idea es que se convierta es una especie de Booking de turismo, donde el visitante pueda, por ejemplo, agendar una clase de surf en una playa y con una escuela en específico.
Para 2024, además, Correos estrenará dos servicios: el traslado de carga XL, pues actualmente se limita a 30 kg de peso, y la cadena de frío para transportar medicamentos.
Además, esperan mantener el crecimiento y adaptarse a la visión de la generación Z y personas jóvenes para seguir usando la otrora red de cartas para una logística más compleja.