La maternidad en Costa Rica ha evolucionado. Los años en que las familias eran numerosas y las mujeres tenían hijos desde muy jóvenes van quedando atrás. Los datos actuales revelan que la decisión de dar a luz es cada vez más meditada y poco a poco se va reduciendo la cantidad de nacimientos.
El dato más reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestra que en el 2023 había 1.526.337 mujeres con hijos, con una edad promedio de 51 años. A modo de comparación, en el 2018 las madres eran 1.447.798 con una edad media de 48 años.
Cuando se revisan los datos de madres primerizas se nota una disminución considerable entre 2018 y 2023: el año pasado, 20.833 mujeres dieron a luz por primera vez, pero cinco años atrás la cantidad fue de 27.220. La edad promedio también aumentó, pues pasó de 23,8 años hasta 25,3 años en ese mismo periodo.
Otra de las tendencias que se hace más notoria cada año es que se reducen los nacimientos. Preliminarmente, según el INEC, en el 2023 fueron 50.205, mientras que un año antes la cifra fue de 53.435.
La reducción de nacimientos por año se hace más notoria al ver la data de 2016: para ese año el INEC cuantificó 70.004 natalicios; es decir, 28,2% más de lo que se presentó el año pasado.
Mamás de todas las edades
En cuanto a las edades de las madres, están repartidas. Al desglosar los 50.205 nacimientos contabilizados año pasado, las cifras muestran que hay mamás de todas las edades, aunque un grupo etario lleva el mayor peso. El 27,1% de las mujeres que dieron a luz el año pasado tenían entre 25 y 29 años. No significa que sean madres primerizas.
El segundo grupo en cantidad fue el de 20 a 24 años, que representó el 23,6% de los natalicios el año pasado.
En cuanto a las provincias donde más nacimientos se presentaron en 2023, el primer lugar fue para San José con el 27,7% del total, seguido de Alajuela, con el 22,2%. En el otro extremo se encuentra Heredia, pues allí se registró apenas el 8,8% de los alumbramientos del año pasado.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta tener un bebé en Costa Rica? Hicimos los cálculos
Ahora bien, entre 2022 y 2023 hubo una caída de 3.230 nacimientos. ¿En cuáles grupos de edades se acentuó esa caída?, según las cifras, la disminución es similar en todos los rangos etarios. Solamente en las mujeres de entre 40 y 44 años hubo un aumento interanual, aunque fue de tres nacimientos.
También el estado civil de las madres ha cambiado: cada vez hay más mujeres solteras con hijos. Para el año pasado, el 44% de las féminas que dieron a luz eran solteras y un 26%, casadas.
Otro de los datos llamativos es que disminuyó en un 20% la cantidad de mujeres en unión libre que dieron a luz entre 2023 y 2022.
¿Las mujeres no quieren tener hijos o retrasan la maternidad?
El país no solo conoce el fenómeno de la reducción de madres primerizas, sino también que cada vez tienen menos hijos. Los principales indicadores demográficos del periodo 2012–2022 destacan que la fecundidad mantiene su tendencia al descenso; en 2012 las mujeres tenían, en promedio, 1,84 hijos al finalizar su periodo fértil. Para 2022 este promedio se redujo a 1,29 hijos.
Desde 2020 el país presenta niveles de fecundidad denominados ultra-bajos, pues se encuentran por debajo de 1,5 hijos.
Madres trabajadoras, el gran desafío
Según el Programa Estado de la Nación, las mujeres que tienen hijos o hijas están en mayor desventaja que el resto. De las mujeres en edad de trabajar, un 73% son madres, pero se insertan menos al mercado laboral (38,8%) que las mujeres sin hijos (45,2%). El nivel educativo de las madres es un factor asociado con la posibilidad de participar en un empleo remunerado.
En el empleo femenino, entre las madres son más comunes las ocupaciones no calificadas, las jornadas de menos de 40 horas semanales y los empleos informales que entre las mujeres sin hijos e hijas.
“Una de las principales limitaciones que tienen las mujeres, especialmente las que son madres, para vincularse al mercado laboral, es que sobre ellas recae la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado. Si, además, esa mujer trabaja de manera remunerada, su carga diaria de horas de trabajo es mucho mayor”, señala el Estado de la Nación.
Por su parte, el INEC, en su Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, con datos a 2022, reveló que tras sumar las horas de trabajo remunerado más el tiempo de labores domésticas, las mamás destinan 75 horas con 15 minutos a la semana en estas tareas.
Cada vez más educadas
En cuanto al nivel educativo de las madres, los datos muestran que cada vez están más preparadas académicamente. El mayor porcentaje de madres tiene la primaria completa, pero en comparación con el 2018, según reporta el INEC, aumentó la cantidad de universitarias y se redujo el porcentaje de mamás con primaria incompleta.
El nivel educativo de las madres es un factor asociado con la posibilidad de participar en un empleo remunerado y con condiciones competitivas.
LEA MÁS: Consejos para las embarazadas que quieren hacer ejercicio
El Día de la Madre se celebra cada 15 de agosto en Costa Rica desde 1932, cuando el gobierno de Cleto Gonzalez estableció esa fecha por decreto ejecutivo.