El oficio de creador de contenido es hoy en día una realidad sólida y, sobre todo, rentable. De jovencitos que monetizaban sus videos a punta de visualizaciones en plataformas como YouTube se ha evolucionado a personas de todas las edades y con variados conocimientos, experiencias y talentos que han aprendido a sacar el mejor provecho de ello en internet.
LEA MÁS: Las nuevas reglas del juego en redes sociales y el e-commerce
En el caso de TikTok, que es la red de mayor crecimiento en audiencia en Colombia, la tarea se hace más compleja y retadora: es una plataforma de contenidos verticales que van de los 15 segundos hasta los 10 minutos, con un modelo de consumo vertiginoso y acelerado en donde captar la atención de la audiencia es el principal reto: que consuman su contenido.
Según el reporte We Are Social, que mide la demografía digital de todos los países del mundo, en Colombia TikTok ya es la cuarta red social con mayor cantidad de usuarios al mes con 27,3 millones de personas y la de mayor crecimiento: entre enero de 2023 y enero de este año creció en 7,2 millones de usuarios, más de 35 por ciento interanual.
Un informe de el diario El País de España, hecho con tres influenciadores reconocidos de ese país en TikTok, reveló que la clave principal de los creadores de contenido exitosos radica en la originalidad, tratar de hacer con dedicación videos de un tema que se domine, de manera distinta y con valor para las audiencias.
Según la influenciadora de maquillaje Nuria Adraos, otro error radica en hacer contenido pensando en resultados numéricos (cantidad de visualizaciones por ejemplo), algo que puede frustrar al creador de contenidos, y recuerda que “las tendencias cambian, lo que es viral hoy mañana ya no lo es”, por lo que no debe convertirse en esclavo de lo popular, sino diferenciarse.
Otro factor de éxito en los creadores de contenido es la constancia: no todos los videos serán virales y exitosos, pero sí se logra crear audiencia cuando se mantiene un ritmo constante de publicación de material. Los algoritmos de las redes sociales tratan de privilegiar a aquellas cuentas y perfiles de creadores que mantienen un ritmo fijo de publicación.
Según Charlie Álvarez, creador de contenido bogotano que se ha convertido en una referencia gracias a su programa de formación The Creator Business, “la clave está en ver esto (la creación de contenidos) de una forma empresarial y profesional. Tener una estrategia, un plan, un equipo detrás”, explica, que ayude al creador de contenido no solo a producir los videos, sino a administrar la relación con las marcas, la contratación, manejo de impuestos y promoción del contenido, entre otros.
Si bien TikTok ofrece modelos de monetización directa que no están activos en Colombia (como el pago directo a creadores de contenido que desean promocionar en ciertos nichos de mercado), la venta de contenidos a marcas para publicitar productos y servicios es la principal fuente de ingresos que existe. Álvarez está convencido de que el camino está “en profesionalizar a los creadores de contenido, formalizar un sector de la economía con principios, valores, estándares y regulaciones” para consolidar esta industria en el país.
Claves para ganar dinero en redes
Estas son las cinco maneras de monetizar las redes sociales según el programa The Creator Business, que desarrolló Charlie Álvarez, creador de contenido colombiano:
Monetización directa
Es cuando las plataformas pagan a los creadores de contenido por el material que publican y las visualizaciones que logran en sus videos. En ese campo YouTube y Facebook son las que ofrecen dicho modelo de monetización. Exigen continuidad y persistencia.
Alianzas comerciales
Es cuando el creador de contenido recibe pago en dinero o especie por hablar, explicar o recomendar un producto o servicio. Las tarifas se negocian según frecuencia, complejidad del contenido, etc.
Productos propios
Aplica para creadores que cuentan con la capacidad de vender sus propios productos a través de sus cuentas de redes sociales y se especializan en un nicho o mercado. Lo hacen a partir de su propio contenido.
Productos de afiliados
Se trata de comisionar por la venta o influencia de venta de ciertos productos o servicios a partir de contenidos del creador.