El 2016 fue el año en que la aerolínea Volaris Costa Rica empezó operaciones en Costa Rica y fue precisamente una de las manifestaciones de la tendencia que había en otros países, se trataba de las denominadas compañías de bajo costo que ofrecía viajes a un menor precio en comparación a otras firmas.
La empresa vuela a tres ciudades de México y algunas capitales centroamericanas, pero otro momento ofreció los trayectos a ciudades de Estados Unidos y Suramérica.
Ante una competencia más reñida en el mercado de aviación y con un público costarricense que viaja cada vez más, ¿cómo logra sostener su modelo de negocio Volaris? El Financiero conversó con Ronny Rodríguez, director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo, para comprenderlo mejor.
¿Cuál es la posición actual de Volaris en el mercado costarricense? ¿Cuánto ha cambiado después de la pandemia?
El público costarricense y los centroamericanos que están utilizando principalmente nuestros vuelos han aprendido los beneficios de la aviación de bajo costo. En los primeros años, entre 2016 y 2019, el proceso fue más bien cómo colocar el modelo, que la gente entendiera cómo viajar y aprender a usar los mejores valores de viaje en una aerolínea de bajo costo y esto lo hicieron muy bien.
Empezamos a ver un crecimiento en la demanda de pasajeros en general y hemos transportado ahora 3,5 millones de pasajeros desde 2018 con origen - destino San José y desde el 2019 a la fecha el crecimiento ha sido muy importante después de la pandemia. Por ejemplo, en las rutas a México (Ciudad de México y Cancún), en el 2019 transportamos 100.000 pasajeros y el año pasado 258.000.
LEA MÁS: Más vuelos: Volaris y Avianca presentan novedades en sus rutas. Vea de cuáles se trata
Los costarricenses aprendieron a usar el modelo de bajo costo, saben abrir su tarifa, ya compran lo que necesitan para viajar. Les sale mejor viajar con nosotros. En las rutas punto a punto como San José - México, Guatemala o El Salvador, somos la primera opción de escogencia y en algunas somos la primera opción de viaje.
¿Cómo sostiene Volaris este modelo de costos?
Antes de nuestra llegada al mercado, los boletos a Centroamérica cambiaron sustancialmente de $800 o $700 por segmento a $300 o menos. Hoy incluso la tarifa nuestra, promedio limpia (sin impuestos ni otros cargos) es de $37 a los países de la región.
La primera clave para ofrecer estos precios es que contamos con una flotilla de Airbus A320 Neo, que economizan el 17% en el consumo de combustible. Lo segundo es que optimizamos el espacio del avión, eliminamos la clase ejecutiva ponemos más asientos y más personas pagan por el mismo segmento de viaje.
Lo tercero es que abrimos la tarifa, entonces le permitimos a la gente pagar lo que necesita. Siempre tiene derecho a una mínima que le incluye su boleto y un derecho al asiento, pero si quiere llevar un equipaje de mano, uno documentado o solo lo quiere traer de regreso o lo que sea, simplemente la persona va escogiendo como quiere viajar, como una aviación a la carta.
El cuarto punto es que nuestros canales de venta son todos en línea, el año pasado tuvimos 5,2 millones de visitas en nuestra página web y el 81% de todos los boletos que se vendieron en Volaris fueron por medio de la página web y la app directamente. Más del 80% de nuestros viajeros usan el check-in en línea, entonces prácticamente toda nuestra comercialización es por esa vía.
En resumen, el mayor ingreso de la compañía está dado por 50% de la tarifa y 50% en lo que la gente compra, eso le llamamos adicionales al boleto.
¿Qué ha pasado con las rutas de Volaris Costa Rica a ciudades de Estados Unidos y Sudamérica?
Nosotros iniciamos con las rutas de Washington, Los Ángeles y Nueva York vía El Salvador y las hemos suspendido porque la compañía que fabrica los motores de nuestras aeronaves, que se llama Pratt & Whitney, hizo un llamado para una revisión anticipada a los motores. Quieren hacer una corrección o una mejora y de los 137 aviones que tiene Volaris, cerca de 30 están en ese proceso y tres de esos aviones son de Volaris Costa Rica y por eso se han suspendido las rutas a Estados Unidos y también a Lima y a Bogotá.
LEA MÁS: Volaris Costa Rica sumará cuatro frecuencias hacia Estados Unidos a partir de julio
¿Una vez superada la revisión regresarán esas rutas?
Así es. Cada motor tarda 260 días en reparación aproximadamente. En febrero de 2025 se estarían retomando las rutas a Suramérica y a Estados Unidos. La empresa ha seguido comprando aviones, entonces cuando regresen los que están en revisión, tendremos mucha más capacidad para ofrecer al mercado.
¿Cuál es su opinión del proyecto que abarataría los boletos a Centroamérica? ¿Beneficia particularmente a las aerolíneas low cost?
Beneficia a todos. Según el Banco Mundial, los costos de viajar entre los países de Centroamérica llegan a ser hasta tres veces más caros que viajar entre los de América del Sur y la diferencia la hacen los impuestos de salida, tasas y otros impuestos que se cargan en el tiquete.
Por ejemplo, la tarifa de vuelo entre San José y Ciudad de Guatemala es de $37, pero tengo que agregarle $55 de impuestos en San José, ya sumaría $92 y otros $55 en Guatemala, entonces el cliente ya no paga los $74 (ida y vuelta), sino que la tarifa sube hasta los $200 o más y eso a la gente le genera un desánimo al momento de viajar.
LEA MÁS: ¿Qué motivó a Volaris a congelar su crecimiento en Costa Rica?
El proyecto tiene una ventaja y lo digo como aerolínea costarricense: creo que tiene la virtud de que le permite al pasajero acceder por primera vez al costo de los boletos que las aerolíneas ofrecemos y esto no es solo por Volaris, estoy seguro de que aplica a todas las demás aerolíneas. Si se revisan los sitios de Avianca o Copa y el cliente busca la tarifa limpia, se encontrará con que probablemente todas, por lo menos cuando no es temporada alta, andan en menos de $50 por segmento.
Es un proyecto que tiene un enorme potencial de generar turismo multidestino y está dirigido a hacer crecer a las economías centroamericanas.
¿Qué pretenden hacer en 2025?
Muy seguramente vamos a reactivar las rutas que están suspendidas temporalmente por el tema de motores y número dos vamos a incrementar frecuencias en algunas de las rutas de mayor demanda, por ejemplo Ciudad de México, Cancún, Guadalajara probablemente otras ciudades y también América del Sur. No podemos dar mayor información por el momento.