La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) autorizó la adquisición del control parcial por parte de Holcim sobre Concretera Nacional, sujeta al cumplimiento de condiciones, según informó la institución este jueves mediante un comunicado de prensa.
La decisión se estableció en el acuerdo n°6, adoptado en el voto n°24-2021 del día 15 de julio del 2021, y se tomó luego de analizar la información suministrada por ambas empresas, así como las respuestas remitidas por competidores de tres mercados identificados: fabricación y comercialización de cemento; extracción, fabricación y comercialización de agregados para la construcción; y fabricación, distribución y comercialización de concreto premezclado.
No obstante, la Coprocom aseguró que Holcim se compromete al cumplimiento de condiciones para contrarrestar los posibles efectos perjudiciales en los dos primeros mercados.
“La Coprocom identificó que la transacción entre estas empresas podría generar riesgos al proceso de competencia, dado que Holcim tiene una participación importante en el mercado de cemento (alrededor del 50%)”, indica el texto.
El cemento es uno de los principales insumos para la elaboración del concreto premezclado, por lo que la integración entre los participantes podría generar efectos unilaterales como un cierre de insumos parcial.
La institución manifestó que el mercado de fabricación y comercialización de cemento tiene “características oligopólicas”, por lo que la principal preocupación es el incremento en el precio del cemento.
Para contrarrestar ese peligro, la Coprocom estableció las condiciones mencionadas, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (9.736).
Entre los compromisos está que Holcim no generará una política de descuentos o de servicio que pudiera ser discriminatoria respecto de Concretera y los restantes clientes de cemento que compiten con esta última.
También debe presentar un reporte con información económica en forma semestral, durante un periodo de cinco años e implementar una política de cumplimiento en materia de competencia en Concretera, en el mismo plazo, la cual debe publicarse en los sitios web de ambas empresas.
El cumplimiento de dichas condiciones se sujeta a la verificación de la Comisión, quien sancionará los incumplimientos, según dijo.
En el mismo comunicado, la Coprocom mencionó que aprobó sin condiciones la adquisición por parte de Holcim del control parcial de Agregados Guápiles.
La Comisión justificó esa decisión con base en que se trata de una operación por conglomerado de una empresa en la que ya Holcim posee una participación.