Algunos la toman con frecuencia, otros ocasionalmente, hay quien la prefiere nacional y otros cuantos importada, lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas más conocidas y consumidas a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción. En sus distintas presentaciones, este producto es parte común en las compras del supermercado, bares o en encuentros con amigos.
Un reciente estudio elaborado por la firma de datos Numbeo, reveló que Costa Rica está en el top tres de los países más caros de Latinoamérica para comprar una cerveza nacional. Para esta clasificación se basaron en dos variables: precios en supermercados y en bares/restaurantes para las presentaciones de medio litro.
Nuestro país ocupa el tercer lugar en cuanto a los precios de supermercados, pues el estudio halló que se debe pagar en promedio $3,06 por cada cerveza. En esta categoría Costa Rica fue superado por Chile y Uruguay.
LEA MÁS: Conozca los tipos de cervezas más pedidos en Costa Rica
De igual forma, en cuanto a los precios en bares, el monto promedio para Costa Rica alcanzó los $2,39, ubicándose también como el segundo más alto. Aquí fue superado por República Dominicana, donde el costo de esta bebida fue de $2,53.
Solo en estos países y en Uruguay esta bebida cuesta más de $2 en los supermercados.
Es llamativo por ejemplo el caso de Panamá, donde la cerveza en supermercado vale $1,20 pero en un bar o restaurante, el precio es de $3, es decir, con lo que se compran dos en una tienda no alcanza para una en una bar. Otro caso de grandes márgenes lo tiene Chile, donde también consumir esta bebida en un bar puede ser el doble de caro.
Por otra parte, la cerveza más barata está en Colombia y Venezuela tiene la menor diferencia entre los costos de la bebida. Es importante destacar que los precios en los países pueden variar por diferencias en las economía locales, impuestos, costos de producción y otros factores.
En cuanto a producción, México es uno de los más grandes de la región, por lo que los costos que le ofrecen al consumidor pueden ser un poco más accesibles en comparación con otras naciones. Por otro lado, en países como Venezuela o Argentina, donde la inflación es más elevada, los precios suelen ser muy variables.
¿Qué tanto han cambiado los precios en dos años?
Este mismo ranking fue publicado en 2022 y al hacer la comparación, los resultados son llamativos. Por ejemplo, hace dos años comprar una cerveza en un supermercado nacional costaba $1,83, es decir, poco más de $0,5 menos del valor actual.
En aquel momento República Dominicana tenía el precio más elevado de la región, con $2,48 (igual que este año), seguido de Bolivia que reportó un costo de $1,96 por botella. Precisamente Costa Rica se ubicó también en el tercer lugar.
LEA MÁS: Cervezas importadas siguen ganando espacio en la mesa local y el 2021 fue año clave
Al igual que en la edición de 2024, Colombia fue el mercado más barato para adquirir cerveza en el 2022. En ese entonces, el precio en tiendas era de $0,78.
¿Cuánto pesa el mercado cervecero?
De acuerdo con datos de la firma Statista, el mercado cervecero a nivel mundial rozó los $674.000 millones el año pasado y se espera que para el 2032 la cifra puede rondar los $800.000 millones. Además, el año pasado se consolidó como la bebida alcohólica más consumida mundialmente, superando los 120.000 millones de litros.
En cuanto a producción, se reporta que anualmente ronda los 2.000 millones de hectolitros.
Recientemente ha empezado a crecer la tendencia en el mercado de consumir cerveza sin alcohol o con características más ligeras que las tradicionales. Este consumo es impulsado principalmente por las nuevas generaciones de clientes que buscan alternativas acordes con un estilo de vida más saludable.
Pese a este impulso, Statista señala que la fórmula original con alcohol sigue siendo la más consumida, con alrededor de 172.000 millones de litros. Si bien es un segmento que todavía está “verde”, las cervecerías también se han centrado en adaptarse a los gustos de las consumidoras al incluir cerveza con bajo contenido de alcohol o desarrollar sabores afrutados, más tipo cóctel.
Otro de los participantes en este amplio mercado son las cervezas artesanales, las cuales se caracterizan por sus procesos productivos y variedad de sabores, que buscan brindar una oferta más premium.
Aunque la industria cervecera, tanto de producción como de consumo, tiene mucho arraigo en Europa, los datos de Statista revelan que América Latina y Asia lideran la producción cervecera mundial. En concreto, entre los dos elaboraron alrededor de 1.200 millones de hectolitros en 2023.
“En 2023, la producción mundial total de cerveza se aproximó a los 1.885 millones de hectolitros. De esos, alrededor de 625 millones se produjeron en América, convirtiendo a esta en la principal región productora de esta bebida alcohólica a nivel mundial. Asia se posicionó en el segundo lugar, con poco menos de 575 millones de hectolitros producidos ese mismo año”, indica el informe de la firma.