Costa Rica es uno de los mercados latinoamericanos con menor complejidad para establecer negocios. Sin embargo, el país apenas supera la ‘mitad de la tabla’ si se compara con la mayoría de naciones del mundo.
Es decir, existen otros 33 países que ofrecen una mayor simplicidad para iniciar empresas de acuerdo con esta medición.
La más reciente medición del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) sitúa a Costa Rica en el puesto número 45 de 78 economías estudiadas, en orden de mayor a menor dificultad.
El estudio, que realiza anualmente TMF Group, determinó que Costa Rica está lejos de las naciones con un ambiente más intrincado, como Francia, Grecia, Brasil, México y Colombia; pero lejos de las que tienen un panorama menos restrictivo, como Islas Caimán, Dinamarca, Curaçao, Países Bajos y Hong Kong.
LEA MÁS: ¿En qué destacan los siete cantones más productivos del país?
En términos del propio índice, la jurisdicción costarricense se entiende como una de “complejidad media”.
Para llegar a sus resultados, el índice compara y analiza un total 292 indicadores sobre aspectos esenciales para la actividad económica, como los plazos de incorporación, las nóminas y los beneficios posibles; las normas y los reglamentos; los tipos impositivos y otros factores de cumplimiento.
TMF Group es una empresa especializada en la provisión de servicios administrativos y de cumplimiento normativo, con sede en Países Bajos. Es propiedad de CVC Capital Partners y de Abu Dhabi Investment Authority. La edición del GBCI de este 2023 es la décima que se publica.
Según la entidad, las 78 naciones que se incluyeron en este último documento representan un 92% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y engloban un 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED).
El caso costarricense
Pese a la calificación media, Costa Rica ofrece ventajas que la hacen más atractiva que otras naciones en su contexto más cercano.
Por ejemplo, sus normas y prácticas están ampliamente alineadas con la tendencia internacional.
El país además realiza esfuerzos para atraer IED y mantiene una tendencia estable en los planos político, económico, social, tecnológico, medioambiental y legislativo.
En cuento a la atracción de IED, Costa Rica ha sabido potenciar su régimen de zona franca (RZF), el cual promueve exportaciones de bienes y servicios vitales para la economía del país a través de incentivos normativos y fiscales.
Las principales posiciones
Costa Rica ocupó el puesto número 45 de 78 economías analizadas. Pero estos son los 10 con peores y mejores condiciones para hacer negocios:
Los 10 más complejos
- Francia
- Grecia
- Brasil
- México
- Colombia
- Turquía
- Perú
- Italia
- Bolivia
- Argentina
Los 10 menos complejos
- Islas Caimán
- Dinamarca
- Curaçao
- Países Bajos
- Hong Kong
- Islas Vírgenes Británicas
- Reino Unido
- Nueva Zelanda
- Jersey
- Malta
Estados Unidos sale de la lista de los diez menos complejos en comparación con años anteriores. Por otra parte, ingresaron Malta y Países Bajos.