La cocina costarricense tiene variedad de recetas e ingredientes que hacen a sus platillos únicos, pero si los comparamos con los de otros países, la realidad es que no son tan conocidos ni están tan posicionados en el menú internacional.
Una publicación del sitio especializado en gastronomía TasteAtlas reveló en qué nivel está la comida de Costa Rica y el resultado es contundente: se ubicó como la peor de Latinoamérica para el periodo 2023 - 2024, con un puntaje de 3,76 en escala de cero a cinco, siendo este último el valor más alto. De hecho, Costa Rica no aparece ni siquiera en el top 100 de TasteAtlas donde el último lugar fue para Ghana, con 3,88 puntos.
El segundo país peor ranqueado fue Honduras, con 3,77 puntos y Guatemala, con 3,78.
Para lograr esta clasificación, este Atlas promedia las opiniones de los usuarios sobre los platillos que prueban y de los ingredientes para su preparación. Además, califican a los 50 mejores platos con la misma escala: de cero a cinco.
En general a la región Centroamérica no le fue muy bien en esta clasificación pues todos los países obtuvieron evaluaciones menores a cuatro puntos. Nicaragua fue el mejor calificado con un puntaje de 3,84 y destacaron preparaciones como el indio viejo, los nacatamales, el vaho, vigorón y gallo pinto.
México tiene la mejor gastronomía de América Latina. Nachos, tacos, burritos, guacamole y tamales, fueron las comidas más populares que recopiló el Atlas y que de hecho, son tan reconocidos que se pueden degustar fácilmente en cualquier país de Latinoamérica. La cuchara azteca no sólo figuró en la región, pues también se ubicó como la séptima mejor de todo el mundo.
LEA MÁS: Estos son los 10 mejores restaurantes de San José según Tripadvisor, ¿a cuántos ha ido?
La peruana fue reconocida como la segunda mejor comida del continente, debido a su riqueza ancestral en las recetas y la variedad de ingredientes que se utilizan. Por ejemplo, el clásico ceviche, anticucho, arroz chaufa, lomo saltado o el ají de gallina, son de las comidas preferidas por los peruanos y que han obtenido reconocimiento fuera de sus fronteras.
Brasil, Argentina y Estados Unidos completaron el top cinco de los mejores países a nivel gastronómico en la región. Sus puntajes fueron, respectivamente, 4,52, 4,50 y 4,48.
Los platillos costarricenses mejor calificados
El mismo sitio calificó cuáles son los mejores platillos costarricenses en escala de cero a cinco puntos, siendo cinco el más alto. Hay algunos resultados llamativos.
TasteAtlas eligió el flan de coco como el mejor platillo costarricense por encima de otras recetas tradicionales. Tuvo una calificación de 4,3 puntos. El segundo lugar fue para la chorreada, que fue valorado con 4,2 puntos, al igual que el casado, otro de los platos con los que se identifica a la cuchara de Costa Rica, principalmente durante los almuerzos.
Un infaltable en la cocina costarricense es el gallo pinto, el cual en esta medición fue el quinto lugar (superado por el arroz con pollo y camarones) con 4,1 puntos. Con esa misma nota fue valorado el chifrijo, la famosa boca popular en bares y restaurantes.
Las rosquillas, chileras, picadillos y hasta la versión costarricense del ceviche aparecen también en esta lista, calificados en un rango de 3,8 a 3,5 puntos.
Se quedaron fuera del top 10 recetas como sopa negra, olla de carne y cajeta de coco que son referencia de la gastronomía costarricense y se han transmitido por varias generaciones.
¿Cómo se puede mejorar?
En Costa Rica, uno de los principales pecados a nivel culinario es que hay muchos restaurantes que se enfocan en satisfacer la demanda de los turistas con menús internacionales y muy pocos se dedican a destacar la cocina local.
Además, no se puede dejar de lado el gusto del consumidor costarricense por la comida rápida y prueba de ello es que continuamente abren sedes en distintas zonas del país.
Ahora bien, hay otros establecimientos que buscan rescatar ingredientes locales y ancestrales para darles un giro contemporáneo y ofrecer un menú 100% tico, pero con una preparación distinta y más elaborada de lo que los costarricenses están acostumbrados a probar.
Según la chef Isabel Campabadal, lo que ha faltado para proyectar de mejor manera la gastronomía costarricense es darla a conocer, desde distintos flancos.
“Contamos con iniciativa, innovación y creadores, poseemos excelentes chefs y cocina de autor; lamentablemente, lo que no se ha desarrollado es la difusión, tanto a nivel cultural como en relación al turismo, con la que se destacan países vecinos en condiciones similares a las nuestras”, consideró Campabadal.
Las mejores cocinas del mundo
A nivel global, la mejor comida del mundo es la italiana, la cual recibió una valoración de 4,65 puntos, pero la competencia estuvo cerrada: el segundo lugar fue para la gastronomía japonesa, que obtuvo el mismo puntaje, mientras que la griega se ubicó tercera con 4,64. El top 5 lo completaron Portugal y China, con 4,61 y 4,59 respectivamente.
Si dos cocinas tienen la misma calificación promedio, la que tenga el plato mejor calificado ocupa un lugar más alto.