La plataforma especializada en viajes de pesca Fishing Booker reveló cuales son los mejores destinos para realizar esta actividad fuera de Estados Unidos durante el 2024 y Costa Rica tiene varios en la lista. El Pacífico costarricense se destaca a nivel internacional para aquellos turistas que buscan combinar la pesca con experiencias turísticas.
Para escoger los mejores destinos, el sitio tomó en cuenta datos internos basados en 40.000 reseñas de viajes de pesca durante el año pasado, además de cinco criterios de selección: Número de charters de pesca disponibles en el destino, puntuación media de las reseñas, puntuación media recomendada, número de guías con el premio Angler’s Choice Award (premio de Fishing Booker a los mejores guías de la plataforma) y número de reservas.
El destino seleccionado debía tener al menos 10 reservas efectuadas en el último año.
Con los datos acumulados, puntuamos cada localidad entre 1 y 10 puntos por cada criterio. Esto significa que el número máximo de puntos que podía obtener una localidad era 50.
La lista completa es de 266 lugares.
Los mejores destinos
Los primeros tres destinos son de México: Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Peñasco, los cuales recibieron puntuaciones (en su orden) de 43, 35 y 33. En el cuarto lugar está Tamarindo, en Guanacaste, que fue el primero de los destinos costarricenses y el mejor de Centroamérica, el cual recibió una evaluación de 31 puntos.
Con una calificación idéntica está Sooke, una región canadiense que se ubica en la mitad del listado. A continuación aparece Puerto Vallarta con un puntaje de 29.
Herradura, en el Pacífico Central, es la segunda zona mejor calificada en Costa Rica, también con una ponderación de 29, la cual comparte con Ucluelet en Canadá. Muy cerca, con 28 puntos, está Quepos, como la tercera ubicación más destacada de nuestro país para los viajes de pesca.
LEA MÁS: Asegúrese de llevar todo lo necesario para tener un viaje de pesca exitoso
Costa Rica es el único país de Centroamérica que aparece en este listado, confirmándose como uno de los destinos privilegiados para los viajeros estadounidenses que disfrutan del turismo náutico, los cuales suelen tener un poder adquisitivo más elevado que el visitante tradicional. Esto se debe a los gastos asociados a un viaje de pesca, que incluyen el equipo necesario, pero también tripulación, comida, entre otros, lo cual genera empleos (directos e indirectos) y dinamismo económico en la zona.
Al ahondar más en el listado, aparecen más destinos en aguas costarricenses que fueron reconocidos internacionalmente. Por ejemplo, Paquera aparece en el puesto 43 de la lista con una calificación de 23 puntos, mientras que Playa Hermosa y Playa Flamingo comparten el lugar 141 con una evaluación de 21 cada uno. También en Guanacaste se consideraron los destinos de el Coco y Nicoya, colocados en el lugar 171 con una puntuación de 20 cada uno.
Finalmente, aparece Jacó el cual se encuentra en el lugar 216 con un puntaje de 18.
Sólida oferta de marinas en el Pacífico
Costa Rica también destaca con una oferta única en la región en cuanto a marinas y atracaderos para yates, lo cual es un punto de atracción para los aficionados a estos menesteres. Concretamente en nuestro país hay seis marinas funcionando: Los Sueños (en playa Herradura, Puntarenas), Pez Vela (en Quepos, Puntarenas), Papagayo (en bahía Culebra, golfo de Papagayo, en Guanacaste), Flamingo (en playa Flamingo, Guanacaste) Bahía Golfito (en Golfito, Puntarenas) y Banana Bay (en Golfito, Puntarenas).
Haciendo zoom en el segmento de la pesca deportiva, una investigación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), publicada en 2021 (última disponible), reveló que quienes practican esta actividad son principalmente hombres, provenientes de Estados Unidos, con un rango de edad de entre 45 y 64 años y con al menos 25 años de experiencia en pesca. Es, además, un turista que ha visitado Costa Rica nueve veces en promedio, de las cuales cuatro han sido viajes en los que practicó pesca.
Cuando se habla de gasto, se cuantificó que la persona que viene de pesca y su grupo de acompañantes desembolsan un promedio de $13.447, de acuerdo con el estudio. Eso sí, un poco más de la mitad se realiza antes de venir a Costa Rica, por ejemplo en tiquetes de viaje, paquetes turísticos, entre otros.
Ya en territorio costarricense, los turistas gastan unos $2.223 en actividades de transporte, que incluye combustible, alquiler de barcos, guías de pesca, propinas, permisos, alquiler de automóvil, etcétera. Otros $1.648 van para y $1.208 en alimentación (restaurantes, abarrotes, comida y licores comprados en tiendas).
El reto del Caribe
Aunque de momento no hay claridad sobre el tema, el sector náutico costarricense reitera la necesidad de construir infraestructura, como marinas o terminales, para atender embarcaciones en el Caribe, una zona con potencial para continuar expandiendo la oferta costarricense.