Cuando los directivos de la Liga Deportiva Alajuelense ficharon a un defensor de 19 años, en diciembre del año pasado, probablemente no se imaginaron que lograrían venderlo solo siete meses después por $2,7 millones (2,5 millones de euros), al Feyenoord de Países Bajos. Ese defensor era Jeyland Micthell, quien inicialmente llegó para reforzar el equipo de alto rendimiento de la Liga, pero finalmente se hizo un campo en el equipo de primera división manudo, fue convocado para la Selección Nacional y recientemente destacó la Copa América por sus actuaciones defensivas contra Brasil, Colombia y Paraguay.
La noticia sobre el fichaje de Mitchel en Países Bajos la anunció este 5 de julio el reconocido periodista Fabrizio Romano a través de sus redes sociales. Además, aseguró que el defensor viajará este mismo jueves a la ciudad de Rotterdam para realizarse sus evaluaciones médicas de oficio antes de cerrar la operación contractual.
🚨🇳🇱 Feyenoord have agreed €2.5m package deal to sign Costa Rica defender Jeyland Mitchell.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) July 3, 2024
Medical before the weekend as Mitchell will land in Rotterdam on Thursday.
Here we go. 🇨🇷 pic.twitter.com/GjT7ffeHex
Tres días después, este 8 de julio, la contratación fue confirmada por el club neerlandés a través de su página web y sus redes sociales, por medio de las cuales indicó que la contratación por un plazo de cinco años.
Jeyland Mitchell llega al Feyenoord! 🩻
— Feyenoord en Español (@Feyenoord_ES) July 8, 2024
pic.twitter.com/WvaTkekRKR
El monto de la transacción lo indicó Romano, aunque no fue anunciado oficialmente por el equipo de Países Bajos. De confirmarse, la venta de Mitchell se convertiría en la segunda más alta del fútbol costarricense en su historia. Además, implicaría un fuerte ingreso económico para Alajuelense y, en menor medida, para los clubes en los cuales se formó: Asociación Deportiva Guanacasteca y Municipal Liberia.
¿Cuán alto es el monto de la venta de Mitchell al fútbol neerlandés en comparación con las transacciones similares del pasado? EF analiza las cifras disponibles para contextualizar la magnitud de la transacción por el joven central tico.
Principales ventas del fútbol tico
Las cifras concretas de las transacciones en el fútbol mundial son difíciles de rastrear. Los equipos, como empresas o sociedades generalmente privadas, no siempre están obligados a brindar los detalles de los traspasos y entonces es complejo conocer las cifras definitivas.
Sin embargo, notas de prensa y registros de entes especializados como el sitio Transfermarkt.com disponen de cifras relativamente fiables.
Según estos números, la venta de Jeyland Mitchel sería apenas la séptima transacción en la historia del fútbol costarricense por un monto superior el un millón de euros y la segunda más cuantiosa desde 1997, cuando Alajuelense obtuvo 4,5 millones de euros (cerca de $5 millones) de parte del Ajax de Ámsterdam por el delantero Froylán Ledezma.
Ledezma fue una gran promesa del fútbol nacional, pero nunca llegó a disputar un solo partido con el conjunto neerlandés, que le despidió solo dos años más tarde por motivos de indisciplina. “Le fue muy difícil ajustarse al estilo de vida nuestro y a la forma en que se juega fútbol en Holanda. Llegaba tarde a los entrenamientos o no llegaba y eso no se tolera en el Ajax, donde hay un alto standard de disciplina”, declaró por entonces un representante del club neerlandés a Teletica, según recogen los diarios de la época.
En ese período de dos años, el delantero también fue cedido a prueba al FC Barcelona, donde jugó tres partidos de pretemporada e incluso anotó un gol, que sigue registrado en la página web del conjunto blaugrana. Sin embargo, finalmente regresó a América Latina para jugar con el Cerro Porteño, de Paraguay, entre 2001-2002 y posteriormente en llegó al Saprissa, donde tampoco tuvo mayor éxito. Luego siguió su carrera en siete clubes distintos.
A pesar de que nunca pudo cumplir con las expectativas que generó al inicio de su carrera, el fichaje de Ledezma sigue siendo el registro más alto de la historia costarricense, con una distancia significativa sobre el resto. Además, se produjo en un mercado futbolístico que manejaba menos dinero que ahora y en un momento en el cual Costa Rica ni siquiera había asistido a más de un mundial (Italia 1990).
Precisamente los mundiales mayores y menores, así como las competiciones internacionales de clubes, son importantes vitrinas para llamar la atención del mercado.
De hecho, las siguientes dos ventas por más de un millón de euros por parte de un club costarricense llegaron hasta 14 años después de la venta de Ledezma, después de que dos futbolistas ticos destacaron en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.
Sin que ninguno de los dos jugadores en cuestión hubiesen tenido mayor experiencia en primera división, Saprissa logró colocar a John Jairo Ruiz y a Joel Campbell, en el Lille de Francia y en el Arsenal de Inglaterra, respectivamente.
Esto ocurrió luego de que ambos jugadores marcaron cinco goles en el mundial juvenil de ese año, en el cual también deslumbraron posteriores estrellas del fútbol internacional como el colombiano James Rodríguez, el francés Antoine Griezmann, el brasileño Casemiro o el español Isco.
Ruiz regresó poco tiempo después al fútbol costarricense. Campbell, por otra parte, no logró consolidarse en el fútbol inglés, pero tuvo una amplia carrera en el fútbol europeo, y jugó en equipos como el Betis y el Villarreal de España, o el Sporting Club de Portugal.
Más recientemente, después del Mundial de Catar 2022, fue el turno del Club Sport Herediano de realizar sus dos mejor ventas históricas.
‘El Team’ transfirió a Jewinson Benette por 1,3 millones de euros al Sunderland de Inglaterra; y también a Anthony Contreras, por 1 millón de euros, al Riga de Letonia.
Por último, recién en 2023, Alajuelense realizó la última venta por más de un millón de euros en el fútbol nacional, según los datos de Transfermarkt.com. Fue el traspaso de Josimar Alcócer al KVC Westerlo, de Bélgica, que según el sitio alcanzó los 1,2 millones de euros.
Con excepción de Jeyland Mitchell, todos los jugadores mencionados en este recuento compartían la característica de ser delanteros o volantes ofensivos. La incursión en la lista de un defensa central es un hecho atípico y evidencia que el mercado del fútbol se expande y ofrece cada vez más oportunidades para los jugadores en todas la áreas, si tienen el desempeño y la exposición internacional adecuados.
La mayoría de estas ventas, además, correspondieron a jugadores de 19 años o menos. Esto ocurre porque los clubes europeos compran la ficha del jugador por su desempeño actual y por su capacidad de crecimiento, con la expectativa de que su valor pueda aumentar posteriormente. Estas expectativas pueden o no cumplirse, y son parte del riesgo de inversión que asumen al pagar montos más altos por sus fichas.
Traspasos millonarios
Quizás parezca extraño que dentro del recuento de principales ventas al extranjero no aparezcan nombres de jugadores como Paulo César Wanchope, Álvaro Saborío, Cristian Bolaños, Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz o Manfred Ugalde.
Todos estos jugadores costarricenses protagonizaron traspasos multimillonarios en el fútbol europeo, pero antes habían sido vendidos a temprana edad por sus clubes costarricenses a montos menores.
Por ejemplo, Herediano recibió solo 840.000 euros por ‘Chope’ en 1997, según Transfermarkt.com, aunque luego sus transacciones del Derby County al West Ham y del West Ham al Manchester City, en Inglaterra, superaron los 5 millones de euros.
Algo similar pasó en el caso de Keylor Navas y de Bryan Ruiz.
A pesar de que el Real Madrid llegó a pagar 10 millones de euros por Navas al Levante y de que el Fulham inglés llegó a pagar 12 millones de euros por Ruiz al Twente; Saprissa y Alajuelense no participaron en estos procesos como equipos vendedores.
Más recientemente, a inicios de este 2024, el delantero Manfred Ugalde también fue transferido por 4 millones de euros del Lommel SK, de Bélgica, al Twente, de Países Bajos; y luego, por 13 millones de euros, del Twente al Spartak de Moskú ruso.
Saprissa recibió cerca de $1 millón por esa transacción, por concepto de derechos de formación. Sin embargo, este monto se trata de una transacción indirecta para el club y no de una venta en términos estrictos.