¿Está en busca de las ofertas de fin de año? Una fecha para hacerlo es el Black Friday (viernes negro), un día de promociones que inició en Estados Unidos y se ha popularizado en Costa Rica.
Para este 2022 la fecha del Black Friday es el 25 de noviembre y tres días después, el lunes 28, es el Cyber Monday, con las ofertas en Internet. En estos días usted puede encontrar ofertas tanto en los comercios locales como en los grandes retailers como Amazon.
Tome en cuenta que como parte de la estrategia comercial local, los descuentos del Black Friday se extienden para todo el mes de noviembre.
Según datos de la Cámara de Comercio, para el noviembre negro del 2021 se registraron ofertas de entre el 10% y hasta el 60%.
LEA MÁS: Comercios se enfrentarán a posible ‘canibalización’ de temporadas entre el Mundial y fin de año
Los artículos en los que se reportaron la mayor cantidad de descuentos y promociones fueron en artículos de electrónica, calzado, ropa juvenil, abarrotes de salud, cosméticos, productos de belleza y servicios de hospedaje para vacacionar.
Estas ofertas son importantes para el comercio porque marcan el inicio de la temporada navideña.
En esta ocasión el Black Friday coincide con las fechas del Mundial Qatar 2022. Por esta razón se espera que los consumidores se inclinen por la compra de pantallas en donde aprovechan los descuentos de la época y también la utilizan para ver los partidos de fútbol.
En época mundialista, durante junio y julio, las ventas de pantallas han registrado un crecimiento de entre 30% y 50%, según la Cámara de Comercio. Además, la actividad comercial experimenta un crecimiento adicional de 0,71 puntos porcentuales (p.p) que significan ¢3.360 millones de ingresos como consecuencia de dicha actividad deportiva.
Compras en línea
Si lo que usted busca son las promociones en el extranjero y quiere comprar en línea, tome en cuenta que si se espera para las fechas de mayor demanda podrá sufrir atrasos en el envío, el ingreso, el desalmacenamiento y la entrega de las compras realizadas en sitios web de Estados Unidos.
Adobe —que lleva el monitoreo de más de 1.000 millones de visitas en línea, 100 millones de unidades en stock y 18 categorías de productos— predice que las compras electrónicas alcanzarán $209.700 millones del 1 de noviembre al 31 de diciembre. El Cyber Monday superará los $11.000 millones. Es más que en el 2021.
Los descuentos tendrán niveles récord en electrónica, juguetes, computadoras e incluso comestibles (donde las ventas llegarían a $13.300 millones). Las compras desde las computadoras se duplicarán, pero los consumidores usarán su móvil para ubicar ofertas en tiendas físicas.
Las personas deben recordar las medidas de seguridad informática (usen una tarjeta aparte y no confíen en nadie), así como deben revisar los costos en las calculadoras de las firmas de casilleros (como Aeropost, Box Correos o Jet Box).
Si compra productos de tiendas web en EE. UU., hágalo en sitios reconocidos (Amazon, Ebay, Shein, Gap, Carters, Aliexpress, Target, Walmart, Shop Disney o Michael Kors).