Los seguidores del fútbol y en especial del Mundial suelen hacer varias actividades mientras ven los encuentros desde su televisor o dispositivo móvil. Al menos un 60% de los aficionados ordenan comida a domicilio mientras ven los partidos del Mundial y un 42% apuestan en vivo, según la firma de medición de audiencias Nielsen.
“Uno de los componentes más emocionantes de la cobertura de la Copa del Mundo son las predicciones del torneo. Las organizaciones de medios que puedan liderar debates basados en datos y brindar análisis enfocados en los equipos y jugadores que se espera que ganen (o pierdan) estarán en la mejor posición para cautivar a las audiencias y hacer que vuelvan por más”, informó Nielsen.
Quienes realicen apuestas recurrirán previamente a las plataformas que ofrezcan datos estadísticos relacionadas a históricos y predicciones que los acerquen a un posible marcador correcto.
En noviembre dará inicio la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 y es el escenario perfecto para que las marcas y empresas se promocionen ante los 5.000 millones de espectadores que se estima que tenga el evento.
Las personas fanáticas de este deporte tienden a ser polifuncionales mientras se disponen a ver los partidos. Por ejemplo, otras actividades que realizan al mismo tiempo son revisar correos electrónicos y jugar videojuegos en línea, en un 67% y 60% respectivamente.
Además, el 80% de los fans utilizan las redes sociales mientras se desarrolla el encuentro. Lo anterior es una oportunidad para que las marcas y plataformas se posicionen al aparecer como patrocinadores o pautando espacios publicitarios.
Relevancia de las marcas
Al menos el 67% de los aficionados al fútbol consideran más atractivas a las marcas cuando participan como patrocinadores deportivos. Entre la población en general solamente el 52% piensan de esa manera.
Nielsen realizó la encuesta en 13 países y descubrió que el fútbol es uno de los tres deportes más populares en 10 de esas naciones. Los países que formaron parte de la encuesta son: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Las bebidas alcohólicas es la categoría que lidera y es la que más invierte en patrocinio. Por otra parte, el turismo ha tenido relevancia para esta edición, donde se posiciona en el segundo escalafón de la tabla.
En cuanto al interés que despiertan las marcas en las personas aficionadas al fútbol, se estima que el 56% se informe sobre aquellas que patrocinan eventos deportivos.
Preferencia de las mujeres por el Mundial
Las mujeres muestran mayor interés por la Copa del Mundo que por cualquier otra competición de fútbol, obteniendo el primer lugar. Le sigue el Campeonato Europeo de la UEFA y la Copa de Campeones UEFA.
“Existe una oportunidad a través de la cobertura, el contenido y los patrocinios de la Copa del Mundo para ayudar a convertir a las fanáticas ocasionales en fieles seguidoras”, se extrae del estudio.
Relacionado a lo anterior el estudio argumenta que el cambio de calendario en esta edición del Mundial brinda una gran oportunidad para que marcas, emisoras y plataformas se posicionen directamente con la audiencia femenina que suele ser uno de los sectores que más compra durante la temporada navideña.