Una suite con cámara privada, smart TV, sofá confortable, cama (super confort, antialérgica y antiácaros), música ambiente y diez minutos de masaje antes de dormir con un cuento de buenas noches es lo que incluye la habitación Royal Suite, la más cotizada en Dogmático - Boutique Hotel & Spa de lujo para perros.
Sí, la descripción que acaba de leer corresponde a lo que incluye una habitación para un perro. La Royal Suite de siete metros cuadrados tiene un valor regular de ¢32.500 más el impuesto sobre el valor agregado (IVA), por noche. Si el huésped se aloja más de cinco noches, se incluye un baño.
En el hotel de lujo para perros ubicado en Lindora también es posible encontrar dos tipos de habitaciones más para dos mascotas (cuyo precio es de ¢48.000 + IVA y ¢52.000 + IVA, respectivamente, por ambos) y otra habitación individual llamada Junior Suite, la cual tiene un valor por noche de ¢18.100 más el impuesto.
Sin embargo, el dueño del Dogmático, Pedro Quelhas, comentó que dependiendo de la temporada, el precio de la estadía podría variar. Por ejemplo, en los hoteles para perros la temporada alta es en Semana Santa, vacaciones de medio año, y fin e inicio de año, entonces es posible que encuentre montos más elevados.
Este dato ya lo saben muchas personas que tienen perros, pues el veterinario y dueño del hotel Hábitat Natural en Oreamuno de Cartago, Jason González, mencionó que el establecimiento ya tiene reservas para diciembre próximo. En total, el alojamiento tiene 10 habitaciones con patio incluido en cada una.
Hábitat Natural es además uno de los hoteles que para determinar la tarifa de la estadía no solo contempla la temporada, sino también el peso de la mascota. En esta empresa manejan precios diferentes entre los perros que pesan menos de 10 kilogramos (kg) y los que están por encima de este umbral.
Por su parte, en Perrutribu, un hotel y guardería en Sabana Sur que únicamente admite perros pequeños y medianos, tiene un tarifario por noche para las mascotas que pesan menos de tres kilos.
Eso sí, dependiendo del alojamiento, la cantidad de noches en el hotel o el número de huéspedes, es posible que pueda obtener un descuento en el precio final.
La idea de hospedar a una mascota en un hotel toma fuerza cuando una persona o familia está pensando en viajar pero no quiere que el perro se quede solo en la casa o que algún familiar o allegado lo atienda, pues prefieren que sean profesionales los que se encarguen del cuidado y la diversión.
“Al utilizar la palabra ‘hotel’ usted se está refiriendo a un lugar donde va a ir a pasar bien, donde va a ir a disfrutar (lo mismo debe ocurrir con los hoteles para mascotas). Antes la gente llamaba ‘hotel’ a una habitación con 10 jaulas plásticas donde encerraban a los perros todo el día y los sacaban una hora. Eso no es un hotel, eso es una cárcel. La gente quiere que su mascota disfrute como ellos están disfrutando del viaje”, comentó el propietario del hotel Hábitat Natural.
Si su mascota pronto va a ser huésped en un hotel, la recomendación es que antes de pasar la noche o una estadía prolongada, lo lleve a uno o dos días de guardería para permitir que se acostumbre a las instalaciones y tenga una mejor experiencia.
Por otro lado, si usted desea que su perro se quede en casa, también tiene la alternativa de contratar el servicio de cuido a domicilio. Karen Fallas, por ejemplo, es una de las personas en el país que brinda este servicio, además de la guardería y el hospedaje de su negocio Cuido a tus amores.
Fallas se encarga de ir a la casa de la mascota, darle el alimento y agua fresca, sacarlo a pasear y jugar, cepillarlo, recoger los excrementos, limpiar la zona de estar, y chinearlos. Las visitas al hogar pueden ser una o dos diarias e incluso día de por medio, según la contraten.
LEA MÁS: Un miembro más de la familia: el auge de las guarderías para mascotas
Las actividades que realizan
En Dogmático, los huéspedes tienen a disposición un área de juegos exterior con muchos desafíos, piscina y áreas de sombra, donde son acompañados por los colaboradores del hotel. También cuenta con un espacio interior para jugar.
En medio de las actividades de juego y socialización, en los hoteles los perros tienen tiempo para regresar a sus respectivas habitaciones para alimentarse o descansar, según corresponda.
Ricardo Centeno, dueño de la empresa Perrotico, en Heredia, mencionó que dentro de las actividades de recreación que realizan en el hotel se encuentran juegos entre los perros y el cuidador también realiza actividades con ellos, por ejemplo, les tira frisbees o bolas para que se ejerciten.
“A algunos perros les agrada y a otros no. Entonces, cada perro se trabaja en grupos. Puede ser que a unos les guste más la caricia y el jugar con las personas, y hay otros perros que se ve claramente que se entretienen más jugando entre ellos (...) Lo principal es conocer al perro”, dijo Centeno.
En Perrutribu también cuentan con zonas de juegos y además, Daniela Rangel, gerenta de la empresa, indicó que tienen un jardín para los perritos más pequeños y los más de mayor edad, “para que los más jóvenes no los molesten”.
Además de la recreación, en el hotel Hábitat Natural realizan dos caminatas diarias con las mascotas. Si el dueño prefiere, por alguna razón, que su perro no las haga, puede indicarlo.
LEA MÁS: ¿Quiere viajar en avión con su mascota? Conozca los precios de los tiquetes y los requisitos
Los requisitos para hospedarse
En términos generales, los requisitos para que un perro se hospede en un hotel exclusivo para mascotas son:
- Esquema de vacunación completo, acorde a la edad: múltiple, rabia, bordetella o tos de las perreras, y giardia.
- Desparasitación interna reciente y externa.
- Dependiendo del hotel, la edad mínima del huésped oscila entre los cuatro y seis meses.
- Dependiendo del hotel, es necesario que la mascota esté castrada. Por ejemplo, en Perrotico se admiten perros que no estén castrados, pero en Dogmático los clientes a partir de los seis meses sí deben estarlo.
- No se admiten hembras en celo.
- No se admiten perros agresivos con otras mascotas o con las personas.
- Dependiendo del hotel, no se admiten algunas razas. En Dogmático, por ejemplo, no se pueden alojar american pitbull terrier, dogo argentino, presa canario, cane corso, american stanford, american bully, akita, rottweiler, bull terrier, shar pei, dogo de burdeos, y cualquier mix de raza tipo bull.
- La mascota debe llevar su propio alimento. Como sugerencia, también puede llevar su propia cama, o bien, la ropa de cama; y prendas del dueño.
La recomendación final es que consulte directamente con el hotel en el que quiere hospedar a su mascota, para que conozca todos los requisitos que debe cumplir su perro para estar en el alojamiento.