¿Ya se hizo su chequeo médico anual de rutina?
La mejor forma de evitar enfermedades o detectarlas a tiempo es con exámenes periódicos.
En caso de que no quiera ir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y prefiere acudir a la medicina privada, es importante tomar en cuenta cuáles son los precios que hay en el mercado.
Según consultas de EF a doctores, los exámenes rutinarios van a variar según la edad, factores de riesgo, enfermedades crónicas y las condiciones de cada paciente.
Cuando se trata de personas que no tengan enfermedades activas ni factores de riesgo, se sugiere que se sometan a un examen médico general que incluye una historia clínica, el chequeo físico y un electrocardiograma.
También se aconsejan pruebas de orina y de sangre, así como la prueba de glucosa en ayunas para determinar si la persona padece diabetes.
Con estas pruebas se pueden detectar niveles altos de colesterol y triglicéridos, anemia, infecciones y hasta algún cáncer en estado temprano.
A nivel general se recomienda:
- Hemograma completo.
- Examen de heces.
- Examen de orina.
- Colesterol, glicemia, triglicéridos.
- Electrocardiograma.
A continuación una tabla comparativa con los precios:
Los centros médicos privados también ofrecen paquetes con diversos exámenes según la edad del paciente y a un precio más económico que pagarlos por aparte.
Un ejemplo es la Clínica Católica que ofrece para una paciente de entre 20 a 39 años consulta de nutrición, consulta de medicina general, perfil de lípidos, hemograma con plaquetas, orina general, glucosa, citología líquida, ultrasonido de mama, revisión dental y chequeo guiado por $200.
En esa misma línea de mujeres, Asembis tiene el paquete de médico general, papanicolaou monocapa y consulta en ¢30.000. El ultrasonido de mamas en ¢33.000 y la mamografía en ¢22.000.
Para los hombres, el plan de Medismart ofrece la resonancia de próstata con contraste en ¢433.000.
Movimientos en medicina privada
Desde el 2015 los complejos médicos privados reactivaron sus planes de inversión motivados por la apertura del mercado de seguros, la generación de una cultura preventiva, la densidad poblacional en algunas zonas del país y los avances tecnológicos.
La medicina privada está inclinándose en ofrecer opciones para la clase media a través de paquetes, planes y seguros.
Datos de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) muestran cómo en este 2022 existen más opciones de seguros de salud que antes de la pandemia.
Para diciembre del 2019 existían 74 pólizas de salud distintas en el mercado, actualmente se contabilizan 100.
Estas pólizas incluyen gastos médicos, renta por hospitalización y enfermedades graves.
Para llevar la medicina privada a más lugares, el Hospital Metropolitano se alista para abrir dos nuevas sedes: una en Plaza del Sol en Curridabat y otra en San Carlos. Además, próximamente anunciará cuál será el plan para otra apertura en Marina Flamingo en Guanacaste.
LEA MÁS: Hospital Metropolitano competirá a corto plazo en servicios para pacientes de bajos ingresos
Con una inversión de $10 millones, el Hospital desarrolló este proceso de expansión para el cierre del 2022 e inicio del 2023.
El este de la capital se convirtió en una zona apetecida por este segmento, ya que además de la nueve sede del Metropolitano en Plaza del Sol, el Hospital Clínica Bíblica está con la construcción de una nueva torre hospitalaria en el proyecto inmobiliario Aleste, ubicado en Guayabos de Curridabat.
Esta nueva sucursal implicará una inversión de $15 millones y se espera que comience a operar a inicios del 2024.
La empresa detalló a través de un comunicado de prensa que el nuevo centro médico será de mediana complejidad que incluirá los servicios de urgencias 24 horas, cirugía ambulatoria, hospitalización básica y diagnóstico.
Hospital Clínica Bíblica también inaugurará un segundo edificio en Heredia, en el mediano plazo, y tendrá condiciones similares a la obra en Aleste.
Esta organización tiene su sede principal en el centro de San José y una torre médica en Santa Ana.
En esta línea de inyección de capital, el Hospital CIMA anunció el 5 de diciembre de 2020 una inversión superior a los $2,5 millones que estaba enfocada en incorporar tecnologías laparoscópicas en sus quirófanos.
Con estas adquisiciones, el perfil de las salas cambió a multi-especialidad, pues reúne funciones para laparoscopia, urología y ginecología, además de capacidad de cirugía bariatrica y ortopedia.
Entre las opciones de bajo costo se encuentra Asembis que tiene como objetivo expandir la marca y por esta razón durante el 2021 Asembis realizó una inversión de ¢400 millones que abarcaron la apertura de sedes y un laboratorio óptico.
Asembis contaba con 13 clínicas en el 2017 y terminó el 2021 con 17. Para este 2022 la hoja de ruta es tener cuatro sucursales más.
Mientras que Clínicas sin Fronteras amplió la oferta de especialidades en los últimos tres años con los servicios de ginecología, gastroscopía, ortodoncia, endodoncia, especialidad en cirugías maxilofaciales y dermatología.