La oferta de torres de apartamentos sigue pujante en Costa Rica y la zona este del Área Metropolitana no escapa de esta tendencia. Parte de la oferta de edificios en construcción está en lugares como Barrio Escalante, Dent y Curridabat.
Los precios no bajan de los $100.000 por apartamentos de una habitación (¢52 millones, al tipo de cambio actual), según una muestra de seis desarrollos inmobiliarios seleccionada por EF como referencia.
Son cifras que responden a los altos índices de desarrollo social y económico de estas zonas, los cuales aumentan el atractivo para vivir o para invertir en el mercado inmobiliario.
¿Qué puedo obtener, de cuánto son los precios y en cuáles lugares es posible comprar un apartamento nuevo en la zona del este? EF le explica.
Opciones y precios
EF buscó y encontró información sobre seis desarrollos de vivienda vertical ubicados en Barrio Escalante, Barrio Dent y Curridabat, con el fin de determinar los montos aproximados que se cobran en el mercado por apartamentos nuevos de una, dos o tres habitaciones en esas zonas.
Específicamente, buscó información sobre los condominios 137 Aleste, Bo Escalante, Secrt Escalante, Ser Escalante, Den7 y @Dent; los cuales ya están en fase de construcción.
Si se usan estos lugares como referencia, entonces podemos decir que el monto mínimo para comprar una vivienda en edificios dentro de esta zona es de $102.900 para espacios de una habitación (¢53,5 millones); de $157.000 para unidades dos habitaciones (¢81,6 millones); y de $257.500 si se buscan tres habitaciones (¢133,6 millones).
Sin embargo, los precios varían según el condominio que se busque.
Los montos mínimos antes mencionados pueden subir hasta un 44,3% entre las opciones de una sola habitación; hasta un 65,8% entre las de dos habitaciones; y hasta un 122,5% en cuanto a las de tres divisiones.
Los precios de cada desarrollo inmobiliario pueden variar por motivos como su ubicación, pero también por el lujo con el que sean construidos y por la calidad o la variedad de sus servicios adicionales.
Además, los precios son una referencia solamente. En algunos desarrollos inmobiliarios se cobran montos adicionales por factores como contar con una mejor vista de la ciudad, una distribución más extensa de las habitaciones o por situarse en pisos más elevados.
Algunas de estas opciones ofrecen apartamentos de un solo ambiente, los cuales se conocen en el mercado costarricense como estudios. Tal es el caso de Bo Escalante y Ser Escalante; pero en estos casos el precio tampoco baja de los $100.000.
Los estudios, sin embargo, no son para todo tipo de clientela. Suelen ser menos cómodos en materia de espacio, pues no suelen ofrecer separación alguna entre el espacio del dormitorio y otras zonas como la cocina, como ocurre en el caso de los inmuebles de una habitación.
Entrevistado por EF en semanas recientes, el consultor financiero e inmobiliario, Melizandro Quirós, recordó que el precio de compra por metro cuadrado en los edificios de apartamentos suele ser mayor que el de las casas nuevas y las usadas principalmente porque este tipo de desarrollos incluyen servicios de seguridad y facilidades como ranchos, parqueos, zonas de esparcimiento, piscinas y gimnasios, entre otras cuestiones que aumentan el valor del inmueble.
Asimismo, el director del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi) recordó que este tipo de edificios son más costosos porque su desarrollo depende de inversiones adicionales “en temas de infraestructura y equipos que se exigen regulatoriamente”, incluidas en estructuras complejas como los sistemas de bombeo y limpieza de aguas. Todo esto “hace que el metro cuadrado ofrecido con un apartamento tenga que absorber costos adicionales que no se reflejan en la construcción de una casa”, indicó.
Vivir e invertir
Federico Baltodano, director de los proyectos @Dent y 137 Aleste, de Portafolio Inmobiliario, destacó que zonas como Dent son “de gran plusvalía, progreso y transformación”.
Esto les convierte en espacios atractivos no solo para vivir sino para invertir, pues su precio puede crecer de manera importante en el mediano plazo y además se trata de zonas atractivas para personas que buscan alquilar a corto, mediano o largo plazo.
Julián Hernández, gerente comercial de Core (la empresa desarrolladora de Secrt Escalante y proyectos ya terminados como Secrt Sabana y URBN Escalante), explicó en una reciente entrevista con EF que en su compañía se ha entendido la existencia de “dos necesidades principales” por satisfacer con su oferta.
Por un lado, se comprende la oportunidad para “el inversionista, que busca un ecosistema diferente para ofrecerle al usuario final” y, por otra parte, “la del residente que necesita otro ecosistema, más privacidad y exclusividad”.
Distritos como Sánchez de Curridabat, San Pedro de Montes de Oca y Carmen de San José ocupan puestos altos (4, 38 y 87) en mediciones como el Índice de Desarrollo Social, publicado a finales del año pasado por el Ministerio de Planificación (Mideplán). Este estudio incluyó 490 territorios en total.
Las empresas desarrolladoras son conscientes de que ha aumentado el ánimo de construcción en este tipo de lugares.
Verny Campos, director comercial de Citizen, la empresa que construye Bo Escalante, afirmó en octubre del 2023 en un artículo de EF que “el apetito por desarrollar en estas zonas asciende día a día”, debido a que se tratan de lugares que permiten “gozar de los beneficios de la vida más urbana y más cosmopolita de San José”.
Para competir en un mercado tan dinámico, las compañías desarrolladoras suelen ofrecer beneficios como la posibilidad de que el comprador fracciones el monto de la prima en varias cuotas. Por ejemplo, Portafolio Inmobiliario explicó que la prima de entrada para @Dent se puede dividir en 20 tractos y la de 137 Aleste en otras 18 tractos. Asimismo, en los dos casos se brinda asesoría para gestionar el crédito bancario.
En el caso de estos dos edificios, la compañía responsable estima una inversión de $18 millones este año.