Cuestamoras Salud –propietarios de Cefa, Fischel y La Bomba– presentó Misión Rescate, un programa de recolección y destrucción adecuada de medicamentos.
La empresa recolectará todos los fines de semana pastillas, blisters y cápsulas vencidas, dañadas o en desuso, en seis establecimientos de Farmacias Fischel.
El proceso de recolección estará disponible en los puntos de venta de Pinares (Curridabat), Moravia, Guachipelín de Escazú, Agonía en Alajuela, Multiflores y Oxígeno en San Francisco de Heredia.
Posterior a su recolección, los medicamentos serán separados y clasificados en el centro de distribución de Cefa. Una vez clasificados, se entregarán a un gestor autorizado por el Ministerio de Salud para su destrucción (se incineran a más de 2.000 grados Celsius).
Cuando los medicamentos vencidos son desechados, por ejemplo, en inodoros, lavatorios o en la basura tradicional, se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos y las aguas superficiales.
LEA MÁS: Así pretenden imponerse los dueños de La Bomba y Fischel ante la "gran lucha" por precios
Alejandra Montero, directora de Farmacias Fischel, explicó que con esta iniciativa buscan recuperar 30 toneladas al año de productos que ya no deben ser consumidos.
“Se recibirán productos vencidos sin importar dónde se adquirieron”, destacó Montero.
Misión Rescate tiene como socios a las empresas Roche, Abbott y Logical Data.
LEA MÁS: Cuestamoras Salud, dueña de Fischel y La Bomba, tiene nuevo director general
Por ahora, cuentan con más de 400 voluntarios que se encargarán de educar y sensibilizar a la población acerca del manejo adecuado de estos productos.
Tanto Cuestamoras como el resto de firmas participantes esperan que más compañías y organizaciones gubernamentales se sumen a la iniciativa.
No se recibirán otros medicamentos o insumos médicos como cremas, líquidos o geles, aerosoles, jeringas o productos veterinarios.