El proyecto Terrazas Lindora, que es administrado por la firma Portafolio Inmobilario, sufrió un fuerte proceso de transformación con el objetivo de volverse más atractivo para los clientes. Las cifras de desocupación tanto de inquilinos como de clientes obligaron al desarrollador replantear la forma en la que estaba estructurado este inmueble.
Los propietarios se percataron desde antes de la pandemia que el centro comercial “necesitaba una serie de cambios y con la crisis sanitaria nos lo confirmó en el sentido de que empezamos a sentir mucha desocupación, algunos negocios salieron, otros cerraron, entonces mucho del trabajo fue sentarnos y replantear las ideas. Definimos que teníamos que transformar el concepto del proyecto”, relató Roberto Argüello, director de proyectos de Portafolio Inmobilario.
La decisión fue aplicar un proceso de reposicionamiento comercial que parte de una detallada lectura del mercado y de las tendencias actuales.
Argüello explicó que “el mercado es el que nos va dictando y nos va definiendo hacia dónde orientarnos.” En el pasado, los proyectos comerciales eran principalmente espacios de venta y comercio. Sin embargo, las preferencias cambiaron con el tiempo y ahora se priorizan lugares donde se pueda tener una estancia amena y donde exista tanto el acceso al comercio en general como a diferentes tipos servicios.
“Los proyectos se han venido transformando en ser centros más de experiencia y no solamente de un solo uso”, destacó.
Terrazas Lindora tiene ocho años de estar abierto al público y su enfoque operacional estaba orientado a temas comerciales, pero ahora le dieron un giro para que además ofrezca una serie de servicios como gimnasio, área infantil, un espacio al aire libre y plazas gastronómicas.
Los trabajos comenzaron a finales del 2021 y conllevaron una inversión de $4,5 millones. Además de la reubicación de algunos de sus locales, también involucraron las aperturas de marcas como Smart Fit, Altea Design, Nacionsushi, Jump Center, Healthy Beats Nutrition, It’s Party Time; y el crecimiento y renovación de Uno Sports y Empire Barber Shop.
“No hay un proyecto que perdure 30 años en el tiempo y siga siendo el mismo. Todos se están transformando. Edificios que eran corporativos se están transformando en residenciales. Edificios que eran centros comerciales se están transformando en centros de distribución. Todo eso es un tema de la tendencia y del momento y el mercado es el que nos lo va solicitando.”
— Roberto Argüello, director de proyectos de Portafolio Inmobilario.
Reubicaciones
La clave de este proceso de reposicionamiento comercial radicó en identificar áreas del proyecto que podrían beneficiarse de una transformación. Uno de los cambios más notables fue dónde se ubicaba el antiguo food court, el cual pasó a convertirse en un área de anclas destino, es decir, un negocio que ayuda a generar visitación constante y una sensación de comunidad. Esa primera ancla fue el gimnasio Smart Fit el cual ha contribuido a mantener un mayor flujo de visitantes en el inmueble.
Además, se abrazó el concepto de clústeres temáticos para maximizar el atractivo del proyecto. “Otras áreas que teníamos comerciales, decidimos transformarlas en gastronomía”, dijo el director de proyectos. Este enfoque llevó a la creación de una zona de restaurantes que incluyen a Nacionsushi, Johnny Rockets, La Fonda Azteca y Olive Garden.
LEA MÁS: Avenida Escazú prepara su nueva etapa que albergará oficinas, comercio, restaurantes y residencias
La reubicación también tuvo en cuenta el enfoque demográfico y los intereses de los visitantes. Los desarrolladores se percataron del interés que tienen las familias en ese espacio comercial y por esto decidieron abrir un Jump Center, que transformó el aspecto que tenía esa primera planta.
“También nos ayudó a consolidar otro tipo de negocios que están cercanos al Jump Center, que van enfocados en la misma línea. Lo apoyamos con Burger King, que lo teníamos en el segundo nivel”, explicó Argüello.
Otro punto que quisieron robustecer fue de la fachada central, para que llamara la atención de los transeúntes. Con ese fin, se enfocaron en mostrar parte de su oferta comercial con locales de las marcas Altea, Veinsa y la reciente apertura de Hooligans, con la intención de atraer con entretenimiento enfocado en adultos.
Se tiene proyectado que para inicios del 2024 los trabajos de transformación concluyan con la apertura de un nuevo café y de una discoteca que se ubicará en el sótano del edificio, con el objetivo de ampliar los usos de la infraestructura. Las otras transformaciones ya están completamente listas.
Según datos ofrecidos por Portafolio Inmobiliario, con la transformación del proyecto Terrazas Lindora, la visitación casi se ha triplicado, en el periodo comprendido entre enero de 2022 (cuando se iniciaron las obras) y julio de 2023.
Otros proyectos
En Portafolio reconocen que esta no es la primera vez que someten a un inmueble a transformaciones comerciales. En su historial también destaca la renovación del antiguo centro comercial Real Cariari, el cual hoy es un centro corporativo llamado C3.
“Nosotros transformamos todo ese proyecto y pasó de ser un inmueble casi que 100% enfocado en comercio a un centro más corporativo, con una serie de servicios que dan apoyo, clínicos, wellness... Hay una serie de variables que vamos entendiendo e inyectando en los diferentes proyectos dependiendo de sus necesidades, pero sí es algo que típicamente tenemos que estar haciendo y entendiendo para que el proyecto siempre se mantenga al día”, detalló Argüello.
La compañía también tiene su atención puesta en su más reciente proyecto de uso mixto, Aleste, ubicado en Curridabat, y afirman que han visto una demanda creciente por parte de sus clientes e inquilinos de contar con más opciones comerciales, así que afirman que trabajarán más rápidamente para cubrir esa necesidad.