La tasa de disponibilidad de locales y centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) registró una baja entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, tras cuatro años de incremento sostenido.
De acuerdo con los últimos datos del departamento de investigación de mercados de Newmark Central America, la tasa de disponibilidad pasó de 13,48% a 12,08% en el periodo mencionado.
Estas cifran indican que el sector se mantiene en fase de ajuste y el panorama para el resto del 2022 “parece más prometedor” que los niveles reportados pre y durante la pandemia, según la firma.
“Este fenómeno obedece a dos factores. El primero, es la ausencia de nueva oferta consecuencia de una baja considerable en el desarrollo de nuevas iniciativas. Por otro lado, posterior a los meses de restricción de movilidad, la urgencia de cumplir con los planes de expansión y la presión de los comerciantes por volver a sus actividades, han creado un aumento en la ocupación de espacios comerciales”, explicó Danny Quirós, director de investigación de Newmark.
Recuperación
Actualmente, Newmark registra 17.648 metros cuadrados (m²) de proyectos en construcción. Un tercio se levanta en la zona este de San José. En segundo lugar se ubica Cartago y luego el oeste de la capital.
Las actividades relacionadas con alimentación, servicios, consumo y entretenimiento presentan un mayor crecimiento en las necesidades por espacio comercial.
Los malls, las plazas abiertas que brindan una experiencia lifestyle y los desarrollos de uso mixto están experimentando de primeros esta reactivación de la demanda.
LEA MÁS: Liberia y Turrialba entre las ciudades intermedias que repiten los pecados urbanísticos de la GAM
Estas señales dejan ver que el mercado aún permanece en fase “correctiva”, pues para llegar a la etapa de recuperación se necesita alcanzar niveles sanos de disponibilidad y llevar los precios a niveles de equilibrio con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos proyectos.
Newmark estima que, ante la ausencia de nueva oferta, los locales existentes se ocuparán, con lo que se reducirá la vacancia y los precios llegarán a niveles “atractivos”.
Además, se prevé que el desarrollo de malls grandes siga detenido en la GAM en el corto y mediano plazo, al tiempo que se apuesta por centros comerciales más pequeños con una experiencia de usuario diferenciada.