“Producto hecho en Estados Unidos de América para Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.”. Ese es el texto impreso en tres quesos que vende la cooperativa costarricense en los principales comercios del país.
LEA MÁS: Efectos del Cafta: se avecina arancel cero en el mercado de lácteos
El queso mozzarella rallado Dos Pinos y Zarcero —submarca de la cooperativa—, y el molido parmesano ya no son producidos con la leche originada en fincas costarricenses. Desde hace un año la cooperativa compra el producto terminado a un proveedor en Estados Unidos (EE. UU.) y lo comercializa en Costa Rica bajo sus propias marcas.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna consulta del consumidor”
— Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dos Pinos.
Este producto paga un arancel de 3,8% si se encuentra fuera del contingente de 987 toneladas métricas del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Lo importado dentro del contingente tiene un impuesto de 0%.
“(La importación) obedece a este interés de la cooperativa de aprovechar estas oportunidades y sin perjudicar en ninguna forma a los colaboradores ni a los productores de la cooperativa. Es así como se dan estas acciones que son parte de la desgravación arancelaria y de las oportunidades que se empiezan a abrir para las empresas en ambas fronteras”, explicó Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de Dos Pinos.
El 2024 es el penúltimo año del proceso gradual de eliminación de los aranceles para productos lácteos que adquiera Costa Rica de EE. UU. En 2025 todos los productos lácteos tendrán un arancel igual a 0%.
Mozzarella estadounidense
El queso mozzarella en las presentaciones de 227 gramos y 907 gramos de la marca Dos Pinos es importado de EE. UU., excepto la versión Delactomy, que es producida en Costa Rica. El molido parmesano Dos Pinos y el mozzarella rallado Zarcero también son producidos en EE. UU.
Mastroeni indicó a EF que solamente importan esos tipos de quesos para la línea Dos Pinos y Zarcero. Además, aclaró que no comprarán materia prima ajena a la de sus productores.
“Encontramos en el commodity del queso rallado una oportunidad para traerlo de los Estados Unidos y ofrecerlo en condiciones diferentes al mercado”, dijo Mastroeni.
LEA MÁS: Dos Pinos teme “relaciones comerciales asimétricas” con la liberación del TLC con Estados Unidos
En un mercado como el costarricense, las empresas suelen recurrir a la importación de productos cuando no se puede conseguir el mismo localmente, o bien cuando su costo es tan elevado que resulta mejor comprarlo fuera del territorio nacional.
Tomando esto en cuenta, se le preguntó a Mastroeni si a Dos Pinos le sale más barato comprar queso mozzarella extranjero que producirlo en Costa Rica con su propio material lácteo. El ejecutivo evitó dar un sí o un no.
En Dos Pinos evaden el tema de costos. En su lugar argumentan que identificaron que es mejor dedicar los recursos para hacer productos de valor agregado.
“Yo no diría que es un tema de costos; no entraría en esa discusión. Yo lo que creo es que haciendo nosotros los análisis de estrategia y los análisis de cómo podemos poner productos en el mercados que sean en mayor volumen, de diferentes categorías y que puedan llenar las necesidades del consumidor, en ese balance es que tomamos ese tipo de decisiones”, puntualizó Mastroeni.
El pasado 13 de marzo, El Financiero publicó una entrevista con Luis Alfonso Monterroso, gerente de Dos Pinos. En este espacio, Alfonso se refirió al arancel 0 de lácteos extranjeros del TLC, pero no mencionó que la compañía tenía meses de estar importanto quesos de Estados Unidos:
“Hemos estado haciendo estudios serios por categoría sobre cuáles podrían ser los riesgos que enfrentamos ante esta apertura frente al segundo mercado lácteo más grande del mundo, que es el de Estados Unidos, y tenemos claramente identificado dónde están nuestros riesgos y cómo podemos mitigarlos para poder seguir vigentes y fuertes en Costa Rica”, dijo el gerente.
LEA MÁS: Gerente de Dos Pinos: “a veces se piensa que somos un monopolio, pero no”
Movimiento del arancel
El DR-CAFTA se firmó en 2004 entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y República Dominicana. Según lo pactado, la desgravación escalonada empezó a regir después de diez años de su entrada en vigencia (2014), de modo que durante esa primera década el arancel no tuvo movimientos.
La medida aplicó para todos los productos lácteos, los cuales tienen aranceles diferentes entre ellos. Por ejemplo, el tratamiento arancelario para el queso fresco empezó en 66%, para los maduros en 58% y para los rallados en 38%; ahora están en 6,6%, 5% y 3,8%, respectivamente.
“Estos tres tipos de quesos (rallado, maduro y fresco) se pueden importar libres de arancel desde EE. UU. dentro del contingente arancelario existente, que para este año tiene un volumen de 987 toneladas métricas. A la fecha se han importado 160 toneladas métricas dentro de dicho contingente, es decir, restan 827 disponibles. Lo que se importe fuera de contingente está sujeto en principio a un arancel preferencial, que para 2024 es de 3,8% para quesos rallados”, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sobre la situación arancelaria que experimentan los quesos dentro del TLC.
Dos Pinos indicó que el arancel que pagan es de 3,8%. ¿Esto significa que la cantidad exportada excede el volumen del contingente explicado por Comex? La cooperativa respondió que esos datos son confidenciales, al igual que el nombre de su proveedor estadounidense.
EF también consultó al Comex sobre la utilización del contingente del queso rallado (que incluye el mozzarella) para el año 2023. Sin embargo, para la publicación de este artículo no se habían sumistrado los datos.