La apreciación del colón frente al dólar, que ya es de más de un 20% en los últimos dos años, afecta a la cooperativa de productores de leche Dos Pinos “como cualquier otra empresa exportadora”.
Según las autoridades de la entidad, este fenómeno ha obligado a la compañía a subir precios fuera del país y a ser más eficientes para evitar desajustes financieros mayores.
También aseguran que el pago en dólares a algunos proveedores ha permitido ajustar las cuentas.
Dos Pinos es solo uno de los múltiples ejemplos de exportadores costarricenses que actualmente se ven afectadas por el comportamiento del tipo de cambio.
En total, la productora de leche envía alrededor de un 30% del líquido que acopia en Costa Rica a diversos países del resto de Centroamérica y el Caribe, incluidos los cuatro en los que tiene plantas en operación.
A pesar de este reto, la compañía explora nuevas oportunidades de negocio en el mercado costarricense y afirma que tiene previsto incursionar más a fondo en el negocio de las proteínas, a través de productos cárnicos.
En cuanto a otro tema en que ha acaparado los focos en estos últimos meses, la crisis de inseguridad ciudadana que hizo del 2023 el año con una mayor cantidad de homicidios desde la Guerra Civil del 1948, la empresa afirma que todavía no registra mayores gastos relacionados con ese tema pero que monitorea la situación para garantizar la integridad de sus colaboradores.
Tipo de cambio
La apreciación del colón ha sido superior al 20% en los últimos dos años.
El tipo de cambio promedio en el Monex era de ¢643 por dólar el 14 de marzo de 2022 y ahora es de ¢507 por unidad de la moneda norteamericana, hasta el 13 de marzo de 2024.
Esto implica que los dólares recibidos por las empresas exportadoras “valen menos” que antes y que los colones gastados para producir dentro del territorio costarricense son “más costosos”.
Luis Alfonso, el nuevo gerente general de Dos Pinos, aseguró en entrevista con EF que la situación afecta a la cooperativa “como toda empresa exportadora”.
Específicamente, dijo que se han tenido que ajustar precios y generar mayores eficiencias.
“Hemos tomado las medidas correspondientes para minimizar el impacto. Una de ellas ha sido ajustar precios, los cuales se han tenido que subir en los mercados del exterior para compensar este impacto. También nos hemos visto forzados a ser mucho más eficientes en nuestro mercado, debido a esa afectación que para toda empresa exportadora fue de un 12% de un año a otro”.
Según un artículo publicado por EF en junio de 2022, un litro de leche semidescremada vendido por Walmart costaba $1,76 en El Salvador y $1,62 en Honduras hasta ese momento. Hoy los precios son de $1,8 y 1,87, respectivamente. Un litro de leche Delactomy descremada costaba $1,92 y $1,55 en los mismos mercados, pero hoy se encuentran en $1,95 y $1,94, respectivamente.
En el caso del El Salvador no existen diferencias por tipo de cambio local, pues la economía está dolarizada.
Este ajuste de precios permitió a Dos Pinos cerrar en 2023 con “un año exitoso”, según Alfonso.
Además, el gerente aseguró que la empresa le paga a algunos proveedores de materias en dólares y eso “ha ayudado a compensar en términos absolutos” por el momento.
“Hemos logrado comprar materias primas a mejores precios y eso han redundado en que la condición del productor esté mejor hoy”, agregó Álvaro Villalobos, presidente del Consejo de Administración.
Nuevos negocios
A pesar de esta situación, la cooperativa asegura que planea fortalecer las operaciones de sus plantas en toda Centroamérica y el Caribe, al tiempo que explora oportunidades para expandir su negocio en el mercado.
“Nosotros lo que buscamos es establecer redundancias en donde operamos, y lo vemos a Centroamérica como nuestra región idónea (...) el hecho de tener plantas en distintos países nos ayuda directamente en el objetivo de poder atacar diferentes oportunidades desde diferentes zonas geográficas. Eso nos hace menos predecibles y es parte de la estrategia que llevamos en la búsqueda de continuar consolidándonos como líderes en la región”, aseguró Villalobos.
Dos Pinos tiene 11 plantas. La mayoría se ubican en Costa Rica, pero también tiene presencia en Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Como un adelanto, el gerente general Alfonso explicó que la empresa espera adentrarse más profundamente en el mercado de la carne.
“Si hemos previsto también crecimientos verticales, como incursionar en el negocio de proteínas, con cárnicos, donde ya tenemos una participación en supermercados y también en el canal tradicional, con la inversión de congeladores para poder soportar el crecimiento de esta categoría”, aseguró.
La inseguridad
Además del factor en contra que ha representado el comportamiento del tipo de cambio, las autoridades de Dos Pinos reconocen que la situación de inseguridad ciudadana que enfrenta el país es un asunto que tienen sobre la mira.
Aún la cooperativa no ha tenido que realizar mayores inversiones en ese campo, pero la empresa conoce sobre la experiencia en otros países de la región en donde “los gastos de seguridad llegan a representar hasta un 3% de las ventas”, según Alfonso.
“Tenemos estadísticas de otros otros países donde la violencia es mucho más alta que en Costa Rica, debido a la necesidad de implementar custodios y otro tipo de mecanismos para proteger a los colaboradores. Nosotros estaremos implementando las medidas que sean necesarias conforme vayamos midiendo el nivel de inseguridad en el país, pero siempre con la mirada en proteger a nuestra fuerza laboral, a nuestros colaboradores, en este ambiente”, aseguró.
La información de la empresa por el momento indica que la mayor parte de sus operaciones se realizan en zonas con niveles aceptables de seguridad, según explicó Villalobos.
“Lugares pujantes como Zarcero son zonas donde hoy en día los índices de calidad de vida tienden a estar al alza”, ejemplificó.
Dos Pinos es una de las cooperativas más grandes del país y mantiene a más de 5.000 personas contratadas de forma directa.
Su modelo de negocio opera en 19 categorías alimentarias y llega a más de 5.500 puntos de venta al día solo dentro de Costa Rica.