El año pasado era Ecolones, pero este año la iniciativa creció y tuvo que cambiar, ahora es Ecoins.
Parte del crecimiento se debe a una alianza con una de las principales marcas de consumo masivo, PepsiCo. Esta confirmó que Ecoins tiene dos requisitos importantes para su éxito que son la escalabilidad y la velocidad, dijo su fundadora, Karla Chaves.
Como parte de los resultados de esta alianza establecida en marzo del 2019, Ecoins logró ser independiente de su empresa hermana, Próxima Comunicación, y establecer operaciones en seis países. Además, se acercó a un total de 60.000 personas y suma 1.600 toneladas de residuos registradas en el sistema, los cuales pasaron a ser materiales aprovechables y de esa manera evitar que terminaran en un relleno sanitario o peor, en el océano.
La alianza con el gigante de refrescos le sirvió para unirse con el programa de reciclaje de la empresa y replicar el modelo en Panamá, Guatemala, Perú y Jamaica en una primera etapa y posteriormente entrar a Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil.
No obstante, Ecoins tiene múltiples alianzas con otras empresas en Costa Rica y en el exterior. Además también se ha acercado a entidades públicas de Costa Rica, a municipios y ministerios de ambiente y salud de Panamá, Perú, Guatemala y El Salvador.
Chaves reconoce tienen muchos retos por delante, especialmente en la labor de llevar la plataforma o sistema a otros países en 2020 y el 2021, pero que lo principal es elevar la experiencia del usuario al emplear la plataforma y generar valor personal, reducir contaminación, generar empleos y aportar a la economía circular.
“Ecoins no es un programa de reciclaje, es un modelo de generación de valor y de responsabilidad compartida. (...) Separa el precio de mercado de los materiales del valor de participación ciudadana. Esta debe ser cada vez más premiada con incentivos para lograr volumen y escalabilidad”, afirmó la empresaria.
La iniciativa se sostiene por los patrocinios de las empresas y esa se mantendrá como la principal fuente de ingresos, pues evitan recursos provenientes del Estado, explicó su fundadora. No obstante, sí necesitan el compromiso del sector público y de los municipios para facilitar las inversiones en recursos valorizables.
Karla Chaves Brenes |
Fundadora de Ecoins |
La iniciativa para la valorización de residuos logró en el 2019 un convenio con la firma Pepsico. Esta alianza le ha permitido llegar a otros países, pues la compañía de refrescos pretende utilizar el modelo de Ecoins en su programa de reciclaje. |
Para Chaves, aunque Ecoins puede seguir creciendo en Costa Rica, la decisión para el 2019 fue la de invertir en la expansión fuera del país y en la plataforma que soportará esta moneda virtual.
“Podríamos tener mayor alcance si se generan más incentivos a las empresas de reciclaje. En Costa Rica no se recicla, es solo como 1% (lo demás se exporta), estamos mejorando el proceso de separación, lo cual es el primer paso para que el reciclaje funcione”, agregó.