Los nuevos iPhone 16 están por salir al mercado y al igual que en otros países, los clientes en Costa Rica hacen planes para obtener alguno de los modelos que saldrán.
Apple anunció las versiones regular, Plus, Pro y Pro Max. Además, el smartphone más reciente de esta compañía integrará la inteligencia artificial, un sistema operativo mejorado y novedades en cuanto a batería, botón de cámaras y otras funciones.
En Estados Unidos, la versión más básica del teléfono tendrá un costo de $799, mientras que el Pro Max llegará hasta los $1.199.
Si bien hay consumidores que lo pueden comprar recién salido del horno, otros optan por sacarlo mediante un plan de operador telefónico o financiado, también existe una alternativa de compra para los que quieren el teléfono, pero no un compromiso financiero importante.
Los planes de los distribuidores
La opción que existe en el mercado costarricense es entregar el iPhone viejo a cambio de un descuento en la compra del nuevo. Dos distribuidores ofrecen este tipo de negocio aunque con algunas condiciones.
Sólo se reciben dispositivos que hayan sido comprados en Costa Rica, con una batería mayor al 80% y que hayan sido homologados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
No se reciben productos que tengan daños o maltratos por condiciones de uso, así como los provocados por fluctuaciones en la red eléctrica a la cual se conecte el producto, tampoco cuando la conexión en redes haya tenido un voltaje superior al indicado en el producto, o en los que se hayan utilizado cargadores o cables eléctricos no autorizados por el fabricante.
Tampoco aplicarán dispositivos que tengan restos de tierra, arena, piedra, comida, bebida, insectos o sustancias químicas en general y que sean visibles. La lista de restricciones sigue y están descartados los aparatos con daños en puertos de carga, cables quebrados o pines quemados ocasionados por manipulación forzosa, exposición a voltajes inadecuados.
Las excepciones incluyen problemas del producto derivados de servicios de reparación, actualización o cambios de software.
Las empresas aclaran que para la revisión del producto, se retirará el temperado o cualquier protección que tenga la pantalla y que no responderán por el costo ni la reposición de ese protector aunque no pase la prueba de calidad.
Durante el proceso de revisión, un asesor retirará las as tarjetas SIM y se borra la información personal guardada, así como el desbloqueo de la cuenta de iCloud que el dispositivo tiene configurado. iShop ni iCon se hacen responsables por la pérdida de datos sensibles que puedan ocurrir durante el proceso.
Otro punto importante de las cláusulas es que las empresas pueden decidir si aceptan o no un dispositivo aunque cumplan con las condiciones requeridas
Los clientes deben ser mayores de edad para aplicar a este programa y portar la cédula de identidad vigente.
Particularidades de iShop
Los clientes pueden presentar su iPhone, Apple Watch, iPad o Mac Mini (se reciben máximo tres en una misma operación) y para el caso de los iPad, debe de tener un máximo de 250 ciclos de carga.
En el caso de los Apple Watch se debe demostrar en tienda que puede vincularse sin ningún problema al iPhone, mientras que para el proceso de valoración de las Mac mini, este equipo solo podrá ser revisado en cualquiera de los centros de servicio autorizados y por parte de los expertos de servicio certificados por Apple. En estos casos, solo se recibe la Mac mini M1, por un monto tope de $250.
Una vez aprobada la valoración para medir el estado de los artefactos, el cliente podrá acceder a un monto económico que solo puede utilizar para la compra de un nuevo dispositivo, las cuales tendrán un límite específico por cada uno.
El monto que quede pendiente, el cliente lo puede cancelar financiado o con la opción que más le convenga.
LEA MÁS: iPhone 16: esto es lo que tiene que saber sobre los cuatro nuevos teléfonos de Apple
Otro detalle importante es que esta promoción es válida solamente para las tiendas físicas de iShop, que son 17 en todo el país, incluyendo en Herradura y Pérez Zeledón. Tampoco es válido para personas jurídicas, es decir, las empresas no pueden aprovecharla.
El plan de iCon
iCon también ofrece una propuesta similar, pero la gran diferencia es que este distribuidor solo acepta celulares como parte del pago y máximo uno por persona. Al igual que en iShop, el cliente debe presentar el dispositivo limpio y sin protectores externos para proceder con la revisión.
Igualmente, el trade in (como se le denomina a la operación) de iCon solo funciona en tiendas físicas. Actualmente esta empresa tiene 21 puntos de venta en el territorio nacional, incluyendo en San Carlos, Liberia y Jacó.
Preventa del iPhone 16 disponible en Costa Rica
La fiebre por el nuevo iPhone ya llegó al país, donde incluso tiendas como Gollo ya anunciaron que tienen preventa del celular con precios que inician en los ȼ949.000, mientras tanto, en Grupo Villa se pueden encontrar empezando en ȼ669.950. Quienes preordenen en estos días con Gollo, estarán recibiendo su iPhone 16 a partir del 28 de septiembre.
Por su parte, este mes Grupo Monge contará con tres “zonas Apple”, ubicadas en sus tiendas en Zapote (Garantías Sociales), Escazú y en Heredia.
Monge promete que se podrán conseguir todos los dispositivos de la marca con la posibilidad de adquirirlos todos hasta 24 meses sin intereses. De momento, se espera que la empresa inicie la venta de los celulares y otras novedades de Apple a partir de octubre.
Además del nuevo celular, la empresa de la manzana presentó también durante este mes los Airpods 4, que vienen con la opción de cancelación de ruido y el Apple Watch Series 10.