“Un café con sentido”, es el lema de la cafetería Punto Café, la cual tiene como propósito ofrecerle oportunidades de empleo a las personas que sufrieron algún tipo de adicción y que ahora desean acceder a oportunidades que les permita tener una vida digna.
En un local ubicado en San Miguel de Desamparados, Punto Café ya le ofrece empleo a diez personas que estaban en condición de vulnerabilidad. Además se convirtió en un lugar de reunión que embellece a una comunidad que es golpeada por la delincuencia.
En lo que va de este 2022, en el distrito se reportan 70 delitos entre hurtos, asaltos, robos y tacha de vehículos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esta marca pretende llevar oportunidades de empleo y ayudar a una población que normalmente carga con estigmas y prejuicios. Detrás de un café se generan acciones sociales de gran impacto.
La marca es impulsada por Alejandro González y Armando Siles, ellos colaboran en la Asociación Centro de Rehabilitación para el Adicto Casa ACERPA, que tiene como objetivo ayudar a las personas que están en tratamiento para eliminar su dependencia de sustancias psicoactivas, a encontrar oportunidades de formación y de trabajo.
LEA MÁS: Cafeterías de especialidad escalan más peldaños para llegar al consumidor ‘gourmet’
Oportunidades de empleo
Usualmente cuando una persona sale de algún centro de rehabilitación es enviada donde su familia o comunidad, pero no encuentra opciones para desarrollarse, por lo que el riesgo de que sufra alguna decaída es muy alto.
Por esta razón es necesario que se cuente con opciones de formación académica y posteriormente alguna oportunidad de empleo para evitar que vuelva a caer en adicción.
El inconveniente que vivieron en Casa Acerpa es que todavía existen prejuicios dentro de algunas compañías y eso hace que sea difícil encontrarle una opción de trabajo real y estable para estas personas.
“Vimos que se nos complica reinsertar a estas personas porque hay que luchar contra los estigmas sociales, y fue ahí cuando nació la idea de Punto Café. Vimos la posibilidad de nosotros crear una empresa y generar empleo”, explicó Siles.
Punto Café comenzó a funcionar el 1 de julio de este año. Las diez personas que trabajan allí se capacitaron para poder ofrecer un producto y servicio de calidad.
Quienes trabajan cocinando la repostería se formaron en Numar, donde obtuvieron los conocimientos que hoy les abrió la posibilidad de empleo.
Planes de expansión
La marca tiene planeado abrir un segundo local en Barrio Escalante para antes que finalice este 2022; y para el próximo año visualizan abrir tres cafeterías más.
El objetivo de Punto Café es poder generar más empleo en diferentes distritos del país, así como obtener fondos para financiar proyectos de Casa Acerpa que les permita ayudar a más personas que puedan enfrentar sus problemas de adicción.
“La única condición para trabajar es que sean personas que fueron consumidoras de sustancias y nosotros los mandamos a capacitar con la escuela de panadería de Grupo Numar, entonces con esa capacitación que se brinda también está 1820 para ayudar a quienes sirven el café. Se trata de que sea un producto y servicio de alta calidad”, agregó Siles.
Para que las personas puedan acceder a esta opción de trabajo solo necesitan realizar una entrevista donde se les analizará el perfil y presentar una referencia de algún centro de rehabilitación oficial.