El fabricante de cemento Holcim compró Indar, distribuidor mayorista de materiales de construcción en México, anunció la empresa suiza, que no reveló el costo de la operación.
Indar distribuye en México más de 80 grandes marcas, desde productos para techos hasta herramientas e insumos para electricidad y plomería.
La empresa mexicana cuenta con nueve centros de distribución en el país y emplea a 420 personas.
Indar tiene una facturación de $71 millones, dijo Holcim.
Esta adquisición es la octava operación anunciada por el grupo desde principios de enero.
El grupo suizo, que opera principalmente en los sectores del cemento y el hormigón, efectuó últimamente numerosas adquisiciones.
Muchas de ellas se han centrado en su nueva división especializada en productos para techos y fachadas.
Sin embargo, el grupo también invirtió en su actividad principal, sobre todo comprando nuevas canteras.
En 2022, Holcim cerró 23 operaciones, de ellas cuatro ventas y 19 compras.
En Costa Rica
Costa Rica también está en los planes de Holcim con la incorporación de otros productos.
La firma suiza incorporó en su portafolio para la oferta nacional, prefabricados livianos (modulares) y pesados (para obras de ingeniería civil).
La fabricación y comercialización de estos productos, se realizará a través de Holcim Modular Solutions, la nueva subsidiaria de Holcim Costa Rica, que nace con la compra de dos divisiones de la compañía Productos de Concreto: Concreprefa (prefabricados livianos) y de la división de PC de prefabricados de ingeniería.
“Holcim busca ofrecer a los clientes del mercado costarricense, productos innovadores que respondan, no solo a las altas exigencias de los nuevos proyectos, sino a un compromiso certero con la sostenibilidad, como principio de una operación responsable. La ampliación de las operaciones de Holcim en Costa Rica constituye un voto de confianza en el país que nos ha visto crecer y desarrollarnos ya por más de 58 años”, afirmó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.
La adquisición permite a Holcim entrar en el mercado latinoamericano de prefabricados de concreto, el cual se proyectaa que crezca en los próximos años debido a las elevadas necesidades de construcción e infraestructuras.
Holcim tiene el objetivo de ampliar su negocio de Soluciones y Productos hasta el 30% de las ventas netas del Grupo en 2025, al ingresar en los segmentos más atractivos de la construcción, desde los sistemas de cubiertas hasta el aislamiento y la renovación.