Nutresa ―la compañía colombiana dueña de las empresas costarricenses Pops, Pozuelo y Belina― cambió de manos a partir de este 2023.
La firma fue adquirida por el grupo Gilinski, un gigante conglomerado colombiano que se dejó la mayor parte de las acciones (al menos un 87%) a través de una inversión de $2.700 millones, según informaron medios internacionales.
La empresa dueña de Pops, Pozuelo y Belina fue hasta hace pocas semanas propiedad de otro conglomerado colombiano: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el cual sorteó casi una decena de ofertas públicas de adquisición “hostiles” por parte de los Gilinski; es decir, propuestas de compra accionaria sin negociación previa entre las partes.
La adquisición por parte de grupo Gilinski se cerró después de idas y vueltas de casi dos años entre GEA y Gilinski por la propiedad bursátil de la compañía.
Los nuevos propietarios de Nutresa aseguran ver potencial para internacionalizar los productos de la marca en África y Medio Oriente, según información de la compañía a la que tuvo acceso el medio Bloomberg Línea. En recientes publicaciones, ese medio indicó que esto sería posible de la mano del fondo International Holding Company (IHC), de la familia real emiratí en Abu Dhabi, la cual se asoció con el grupo Gilinski para esta operación.
Grupo Gilinski es uno de los grupos económicos más poderosos de Latinoamérica, con inversiones en los sectores bancario, hotelero, de comunicaciones y alimentario (algunas de sus empresas son Yupi, Rimax, Lulo Bank, Bom Bril, Revista Semana, Banco GNB Sudameris, Hotel Santa Teresa, los Hoteles Four Seadsons en Colombia).
Nutresa en Costa Rica
Nutresa cuenta con operaciones en todo Colombia y Centroamérica.
En Costa Rica, adquirió las operaciones de Nestlé en 2004 y, solo dos años después, asumió el control de Grupo Pozuelo, por $116 millones.
A finales de 2012, además, adquirió el 100% de las acciones de Pops (a través del grupo American Franchising Corp (AFC), por otros $110 millones.
Por último, en 2021, la compañía acordó la compra del 100% de las acciones de Grupo Belina por $28 millones, la cual es la responsable de marcas de alimento para animales como Balance, Superkan y Gourmet mix.