Después de que la empresa familiar, Turrialba Gourmet lograra crear su segunda marca Del Guayabal; construyera una nueva planta quesera para cumplir con una mayor inocuidad el proceso de fabricación; y además, tuviera la visión de masificar su marca y producto a nivel nacional; lograron alcanzar la denominación de origen (DO) para su “auténtico queso Turrialba”.
Este trabajo de años para conseguir la certificación y el cumplir con todos los requisitos establecidos para la DO, llegó a evidenciar aún más la lucha del pueblo de Santa Cruz, por el dominio del queso Turrialba.
“El surgimiento de Turrialba Gourmet fue por las raíces de mis papás, los cuales fueron productores de queso Turrialba en la zona. Del Guayabal significa un tributo a Santa Cruz, y a la lucha que han llevado por años para decir que el queso de su localidad, es el original y auténtico que ha desarrollado y distribuido el país”, expresó Maritza Solano, propietaria de Turrialba Gourmet.
Solano, contó que la empresa nació en 2011 en la finca de sus padres, actualmente siguen en esa localidad y tienen siete colaboradores. Comenzaron su trabajo, con la marca Le Chaudron, un concepto de quesos artesanales gourmet, de recetas suiza y francesa.
“Después de la muerte de mi papá, mi esposo y yo seguimos con el proyecto de traer al país quesos de calidad internacional. Yo me preparé en Suiza para aprenderme esas recetas, y para traer una nueva manera de utilizar la leche de Santa Cruz, bajo el concepto de desarrollar productos de mayor valor agregado”, expresó.
Los quesos de Le Chaudron, ya se venden en los 17 puntos de la cadena minorista Auto Mercado.
La suma de esta experiencia fue el puente para que desde el pasado lunes 22 de febrero, Del Guayabal con su “queso Turrialba” también llegara a distribuirse a nivel nacional.
A pesar de que existen otros productores de Santa Cruz certificados para producir queso Turrialba con denominación de origen, la compañía es la primera en llevarlo fuera del pueblo santacruceño.
“Del Guayabal pretende decirle a las personas lo que es una denominación de origen”, agregó la propietaria.
LEA MÁS: Queso Turrialba, un camino lleno de retos
La DO en Costa Rica
La denominación de origen brinda exclusividad —en este caso, Santa Cruz de Turrialba— para fabricar un producto específico. Además, se le otorga al producto y no a la marca, propiamente.
Así lo especifican, Carlos Valverde y Fabián Solís; socio y consultor, respectivamente de Deloitte Legal, “al declarar protegida la DO, el Registro Nacional indica expresamente si la exclusividad se otorga sobre la totalidad del signo distintivo solicitado o si lo es únicamente sobre alguno de sus elementos”.
Asimismo, solo los productores, fabricantes o artesanos autorizados para usar comercialmente una DO pueden emplear la expresión “denominación de origen” para identificar sus productos.
Hasta el momento, en el país solo hay dos DO aprobadas por el Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Justicia: la del queso Turrialba y la de los artesanos de Guanacaste (cerámica chorotega). En tanto, los productores de café de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) están en la etapa final del proceso en el Registro.
En 2019, la Asociación de Productores de Agropecuarios (Asoproa) otorgó las primeras certificaciones de denominación de origen (DO) de queso Turrialba a dos plantas queseras: Productos Lácteos El Torito, de Bernardo Araya; y Productos Lácteos Las Abras, de Martín Solano.
Asimismo, Vinicio Araya, productor y presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen, expresó que en enero de 2021, su quesera Lácteos La Herencia, también fue reconocida con la después de haber hecho el trámite en diciembre del año pasado.
A dichos productos se les confiere un sello de calidad y características específicas que los diferencian de otros productos de su tipo, según la legislación costarricense e internacional.
El objetivo de una DO es que solo el producto de la zona geográfica autorizada y que cumpla con los requisitos vigilados por un Consejo Regulador, pueda usar la expresión o este tipo de sello.
Actualmente existe un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo, presentado por Dos Pinos y otras industrias, para que se les permita seguir usando la denominación Turrialba.
Una lucha de años
La meta de llevar a todo el país el queso Turrialba con la denominación de origen, lograda en noviembre del 2012, ha sido difícil.
Por un lado, el proceso involucró a los pequeños productores de Santa Cruz de Turrialba, con empresas pequeñas —con un promedio de entre ocho y 12 vacas—, que debieron cumplir con todos los requisitos establecidos en la DO para quedar autorizados, tales como que la leche sea de ganado jersey.
Y luego, las firmas procesadoras como Turrialba Gourmet, pasaron por otro proceso similar para certificar su nueva planta de producción.
Santa Cruz de Turrialba, inició su carrera para registrar su queso, desde el 2008. Poniendo a prueba la aplicación de un concepto relativamente nuevo en el país y la región.
En un artículo de opinión publicado en 2019 por El Financiero, Cristina Mora explicó que el otorgamiento de las denominaciones de origen no era común en el país, por lo que era importante en este caso, cumplir con todos los requisitos de manera completa y fundamentada.
Cuatro años después de presentada la solicitud —noviembre de 2012—, el registro fue finalmente concedido a nombre de Asoproa.
“Sin embargo, la concesión no estuvo exenta de cierta polémica, ya que representaba un impedimento de producción de este queso para quienes no fueran miembros de la Asociación mencionada, limitándose así, teóricamente, el libre uso que se venía dando en el comercio del término “queso Turrialba” para este tipo de producto”, dijo Mora en su artículo.
La problemática persiste, empresas como Dos Pinos y Sigma, que han producido y distribuido a lo largo de los años este tipo queso, ya no podrían eventualmente ponerle a la etiqueta de sus productos la palabra Turrialba, ni tampoco “queso tipo Turrialba”.
Con la DO a estos productores, la palabra se vuelve exclusiva para el queso que se haga en la zona de Santa Cruz.
“El tipo de queso, es el queso fresco, pero el Turrialba es el queso propio de esta zona. Las características establecidas en el pliego de condiciones para lograr la DO, especifican que solo con cierta raza de vaca se puede producir el queso, solo cierto proceso, una única receta. Con eso se hace el auténtico queso”, afirmó Solano.
EF contactó a empresas para conocer sus opiniones sobre el tema, sin embargo, el departamento de comunicación de Dos Pinos, indicó que debido a que el proceso está activo en sede judicial, la empresa no puede emitir ningún criterio al respecto. De la compañía Sigma, no se obtuvo respuesta.
Por otra parte, las empresas que consideren que se podrían ver afectadas por la certificación de la DO, tienen ciertas vías legales para objetar la decisión.
Así, como aquellas que ya están autorizadas, deben ser constantemente vigiladas con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos que establece la denominación de origen.
“Debe determinarse si hay utilización fraudulenta de la DO, susceptible de engañar al público sobre la procedencia del producto, sus características, o la identidad o el fabricante o comerciante de ese producto, en perjuicio de los derechos de la propiedad intelectual derivados del uso, la identificación y el disfrute de una DO. El incumplimiento de estas normas genera sanciones pecuniarias y penales”, advirtieron, Valverde y Solís de Deloitte Legal.
Algunos beneficios de obtener la DO |
---|
Diferenciación respecto a la competencia directa. |
Requerimientos de calidad durante las etapas de producción y elaboración de productos pueden impactar positivamente los procedimientos internos de la organización, para beneficio del consumidor (seguridad y confianza). |
La DO podría convertirse en un factor clave para que un negocio pueda acceder a mercados internacionales. |
La DO aumenta la competencia en los mercados (productos más depurados, de mayor calidad, en beneficio de los consumidores). |
Oportunidad de negocio: la DO no tiene necesariamente que estar basada en Costa Rica. Es posible inscribir una DO extranjera o listada en tratados internacionales. |
Protección legal frente a terceros por: la utilización comercial que se aprovecha indebidamente de la reputación de la DO; y la usurpación, imitación, o evocación de la DO. |
Uso de cualquier tipo de indicación falsa o falaz relativa a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de productos o servicios iguales o del mismo tipo que los designados por la DO |
Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidores. |
Fuente: Deloitte Legal. |