Intel Costa Rica anunció la primera exportación de su planta de Ensamble y Prueba de procesadores ubicada en Belén, Costa Rica, a finales de setiembre anterior. La operación reiniciaba operaciones —siete años después de su cierre— con una inversión de $600 millones que se concretarán en estos próximos tres años.
La planta alcanzaría su máximo nivel de producción en 2023 y podría tener un impacto en la economía local similar o superior al que la fábrica tuvo entre 1997 y 2014, pero ahora con diferencias cualitativas notables: el equipo gerencial es costarricense totalmente, se tiene la infraestructura, el conocimiento técnico y de la industria global, la experiencia y la conciencia de mantener la preparación para competir ante la posibilidad de incrementar la operación.
La reapertura fue definida por la Corporación Intel debido a una mezcla de factores que van desde el incremento de la demanda mundial de chips para todo tipo de dispositivos electrónicos, la estrategia de la firma de diversificar su producción en diferentes zonas geográficas y el trabajo del equipo local para atender los requerimientos planteados.
“Es la forma en la que, a través de cadenas globales de valor, apoyamos a la Corporación para ser exitosa y seguir creciendo”, dijo Ileana Rojas Saborío, gerente general de Intel Costa Rica. Rojas fue nombrada como vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel, comunicó la compañía, siendo la única persona a nivel latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización y como reconocimiento al trabajo y a los resultados alcanzados en sus operaciones locales.
LEA MÁS: Cómo vino Intel a Costa Rica y 10 claves para entender su impacto
La reapertura de la planta de manufactura fue comunicada en diciembre de 2020, cuando se indicó que se haría una inversión de $350 millones y la contratación de 200 personas.
En la actualidad Intel cuenta con 3.100 colaboradores (más que en 2014 cuando cerró la planta) entre su Centro de Servicios Corporativos, el Centro de Investigación y Desarrollo y la fábrica. La firma ha contratado más de 1.000 personas en el 2021, 25% de las cuales son de la planta de manufactura, y tiene 200 vacantes.
Haber traído la planta al país, como cada nuevo proyecto que se incorpora a sus otros centros, forma parte de un proceso constante de Intel a nivel global, en el cual se evalúan continuamente las operaciones en todo el mundo. La elección entre los diferentes sitios de la corporación se adopta después de evaluar resultados y propuestas de las sedes.
“Costa Rica, al igual que otros sitios en donde operamos a nivel global, siempre debe estar preparado para poder responder a las necesidades de la empresa”, afirmó Rojas. “El reto más importante es seguir manteniendo las operaciones de Intel en Costa Rica competitivas en valor agregado, costo e innovación para la corporación, generando así más oportunidades de crecimiento para el talento costarricense”.
En el caso de las operaciones de Ensamble y Prueba la opción local se vio favorecida por la infraestructura existente, la sinergia con los otros Centros ubicados en Belén, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica.
Rojas destacó que el talento humano de los costarricenses ha sido clave desde el inicio de las operaciones en 1997 y durante las diferentes transformaciones que la operación ha pasado: manufactura, servicios, investigación y desarrollo y ahora con las tres.
En octubre pasado Intel anunció una familia de procesadores CoreTM de 12° generación, incluido el i9-12900K, calificado como el mejor procesador del mundo para gaming, en cuyo diseño (así como de los procesadores del i3 a i8 de esta generación) participaron los equipos de ingeniería y desarrollo de Intel Costa Rica.
“El principal reto u oportunidad es seguir mostrando la operación en Costa Rica como un lugar competitivo para la Corporación”, dijo Rojas. “Este es un trabajo que no se basa exclusivamente en lo que hacemos las más de 7.000 personas (3.100 directos y 4.000 indirectos), sino también del tejido gubernamental que habilita nuestras operaciones, de las entidades académicas que general el talento humano y del sector privado como aliado productivo”.
Fechas claves |
---|
Repaso de hechos relevantes de la presencia de Intel en Costa Rica: |
1996 Se anuncia la decisión de instalar planta en Costa Rica con inversión de $300 millones. |
1998 Inicia operaciones y exportación de chips para servidores. |
1999 La inversión inicial fue de $390 millones y la planilla supera las 2.200 personas. |
2005 Inicia operaciones el Centro Global de Servicios. Intel suma 2.700 empleados. |
1998 a 2014 Las exportaciones de Intel representaron del 17,5% al 38,5% de las ventas externas del país. |
2014 Cierre de la planta con una reducción neta de 975 puestos, pues 525 personas fueron reubicadas en las otras operaciones locales. |
2013 a 2016 Aumentó la contratación de ingenierías para el Centro de Investigación y Desarrollo, así como de personal para transporte, logística, mercadeo y ventas para el Centro de Servicios Compartidos. |
2016 Operaciones locales suman 2.185 puestos en Centros de Servicios y de Investigación y Desarrollo. |
2020 Intel anuncia reapertura de planta con inversión de $300 millones para los siguientes tres años. |
2021 A finales de setiembre planta reinicia operaciones. La inversión es de $600 millones para los siguientes tres años. |
Fuente: Archivo EF |
Con el viento a favor
Aparte de los problemas de logística internacional, todos los reportes de las firmas especializadas del mercado tecnológico indican un incremento en la demanda, la inversión y los embarques de diferentes tipos de dispositivos electrónicos, así como de dificultades para abastecer a industrias que incluyen a la de automóviles y donde los microprocesadores son cada vez más utilizados.
El aumento de la demanda durante 2020 y 2021 ocurre por la intensificación de la vida digital por la pandemia, tanto a nivel empresarial como de los consumidores finales, por el teletrabajo y el estudio virtual. Se suma la digitalización impulsada por la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la comunicación 5G.
La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) reportó el 2 de diciembre anterior que las ventas mundiales sumaron $48.800 millones en octubre de 2021, lo que es 24% respecto a un año atrás y 1,1% más que en setiembre de 2021. Si se revisan otros informes el panorama es similar: en julio de 2021 las ventas globales sumaron $45.400 millones, 29% más que en julio de 2020 y 2,1% más que en junio de 2021.
“Los procesadores son los cerebros que impulsan las tecnologías esenciales y la columna vertebral de las operaciones de distintas industrias a nivel global. Se trata de productos que funcionan como la base de tecnologías vitales, desde telecomunicaciones, hasta redes inteligentes y equipos industriales de alta especialidad”, explicó Rojas.
Intel implementó una estrategia conocida como IDM 2.0, uno de sus pilares en la red de plantas de Intel para la optimización de productos, la resiliencia de suministro y mantener la producción de la mayoría de sus productos en las fábricas propias. Todo esto favoreció la reapertura de la fábrica local.
El diseño y la manufactura de semiconductores es un proceso de ingeniería muy complejo, donde cientos de millones de transistores se empacan en áreas de pocos milímetros cuadrados. De hecho, un procesador tarda aproximadamente 20 semanas en salir de una fábrica y, en el caso de Intel, se lleva a cabo en centros altamente especializados que ofrecen una escala única en el mundo.
“A grandes rasgos, estos elementos nos pueden ayudar a entender la magnitud del reto que hoy enfrentamos, y al mismo tiempo nos pintan un panorama increíble para el futuro”, resaltó Rojas. “Las operaciones de Intel Costa Rica son estratégicas para la Corporación, que se ha propuesto como meta rebalancear su cadena de suministros y darle mayor protagonismo a la región de las Américas y Europa”.
Perfil de la firma |
---|
Datos de Intel Costa Rica: |
Año de establecimiento en el país: 1997 |
Ubicación: Belén |
Operaciones locales: Centro de Servicios Corporativos; Planta de Manufactura (microprocesadores); y Centro de Investigación y Desarrollo. |
Empleo total: 3.100 posiciones. |
Vacantes actuales: cerca de 200. |
Fuente: Intel Costa Rica. |