De acuerdo con un estudio de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), llamado “Mapeo de la oferta de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Costa Rica”, las empresas de este sector aún enfrentan trabas para lograr la exportación de sus servicios.
LEA MÁS: Oficinas y vivienda reciben el impacto más fuerte de la caída en construcción
Los altos costos, la falta de información sobre la internacionalización, el desconocimiento sobre cómo llegar a clientes internacionales, son algunas de las barreras con las que luchan actualmente las compañías que componen la actividad.
También, las diferencias en códigos de diseño y leyes aplicables y las dificultades regulatorias para internacionalizar planos, limitan la incursión en las exportaciones.
Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, afirma que pese a que el sector tiene margen de crecimiento y un gran potencial para desarrollarse internacionalmente, deben mejorar la visión exportadora.
“Debemos generar la visión de la exportación como una alternativa de negocio para las empresas y trabajar en el desarrollo de capacidades relacionadas a la comercialización, el mercadeo y posicionamiento de sus servicios”, dijo Esquivel.
La investigación le permitió a Procomer replantear el apoyo que se le ofrece a estas áreas de la actividad tomando en cuenta sus necesidades reales, el conocimiento y otras especificidades propias de las empresas que la integran, explicó Karolina Ramírez, analista económico a cargo del estudio.
La industria y la oferta actual
Las empresas de Costa Rica que cuentan con experiencia exportadora concentran los esfuerzos de internacionalización en el mercado centroamericano (61%), pero también existe participación en América del Sur (19%), América del Norte (17%), Europa (2%) y Asia (2%).
Dentro de los principales servicios que integran la oferta nacional se encuentran el diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría en construcción e ingeniería y gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción.
Asimismo, algunas de las características que aportan valor a la oferta costarricense, según las características destacadas en el mapeo, son: la trayectoria, la calidad, el servicio al cliente, recurso humano capacitado y el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que resalta como la agremiación profesional más robusta de América Central.
La industria de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción a nivel mundial se valoró en $317 mil millones al cierre del 2019, y proyecta un crecimiento de 3% al 2022.
Igualmente, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, este sector representa un 4% del PIB y genera más de 149 mil empleos, por medio de más de 220 empresas, en su mayoría pymes.